sábado, 16 de marzo de 2013

“El chamame como patrimonio cultural de Corrientes”


Este es el principal objetivo que impulsa el senador David Dos Santos quien oficializó días atrás su proyecto de ley “Chamame, patrimonio Cultural de nuestro pueblo”. “Revisando la legislación no encontramos nada que consolide al chamame como nuestro. No tiene título de propiedad”, advierte el senador. Durante la entrevista destacó que “la identidad del correntino está apoyada en tres ejes, el orgullo del correntino por su papel en la historia, en la religiosidad y en la musicalidad. Es decir que la música, la religión y el orgullo son la esencia de la identidad de Corrientes”.

Por paulo ferreyra 

paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Desde hace un tiempo atrás el senador David Dos Santos acercó a distintas instituciones vinculadas con el chamame su proyecto de Ley “Chamame, patrimonio Cultural de nuestro pueblo”. Esta semana el proyecto fue presentado en la cámara de Diputados para su tratamiento y ahora la Comisión de Cultura analiza el mismo.


“El desafío en estos tiempos de globalización es defender con mayor fuerza “lo propio, lo nuestro” y al mismo tiempo abrir las puertas al mundo. La autodeterminación cultural es una de las libertades más importantes de las sociedades civilizadas. El patrimonio cultural de un pueblo es “la herencia”, el legado de aquellos que vivieron antes, es lo que nos da valor, fuerza interna, orgullo y nos permite disponer recursos para construir un futuro mejor”.


Así se manifiesta el proyecto de ley que reza en su artículo primero declárese “patrimonio cultural de la provincia al “Chamame” comprendiendo su música, letra, danza, representaciones plásticas y toda otra forma de manifestación artista alusiva”. El senador Dos Santos destacó que “revisando la legislación no encontramos nada que consolide al chamame como nuestro. No tiene título de propiedad. Por todo esto hemos trabajado en este proyecto”.


En la charla el senador recordó que estuvo en la recién edición de la Fiesta Nacional del Chamame en Corrientes. “La fiesta del chamame está muy bien organizada. Vos te acercas dos cuadras antes del anfiteatro y vez que todo está muy organizado. Adentro del festival podes apreciar las distintas vertientes del chamame o incluso a otros géneros que se acercan al chamame. Hoy la organización está muy bien”. Sin embargo el proyecto plantea un artículo clave donde afirma “institúyase la Fiesta Nacional del Chamame con carácter de Fiesta Popular Anual, avalándose la participación de artistas representativos y la promoción de nuevas figuras. La modalidad, duración y fecha ha realizarse, serán establecidas por el Poder Ejecutivo para cada oportunidad.


El artículo tres de este proyecto de ley prevé la creación del “Consejo del Chamame”. “Autorícese al Poder Ejecutivo a crear dentro del ámbito del Instituto de Cultura el Consejo de Chamame. El mismo tendrá como objetivo promover su valor cultural y turístico”. En la entrevista el senador David Dos Santos sostuvo que el consejo puede “aportar para apoyar a la vitalidad del chamame”. Además sostuvo que dicho consejo debe estar conformado por todas las instituciones intermedias que vienen trabajando con el chamame.


El proyecto de ley que fue presentado esta semana en la Cámara de Diputados será estudiado por la comisión de Cultura. “El principal objetivo es fijar el título de propiedad Cultural de Corrientes”, sostuvo el senador. “Después tenemos que ver qué hacemos para que esto se sostenga, tenemos que planificar a futuro, mirando las próximas generaciones. Es fundamental fijar todo esto como ley para convertirlo en política de estado, para que esto perdure y esté sobre las personas que gobiernan la provincia”.

Durante la charla nos volcamos cada tanto a lo estrictamente musical. El senador Dos Santos confiesa que es músico, “toda mi juventud estuvo regada por el chamame. Estoy convencido que el Paí Julián Zini es un punto de inflexión en el chamame. Antes le cantábamos al amor, al pago querido, entre otras cosas. Creo que el ser humano entra a la letra del chamame antropológicamente completo, es decir con su sentimiento, carencias, necesidades, con su amor, a través de las composiciones de Julián Zini.


Días atrás llegó a Corrientes el músico y compositor Antonio Tarragó Ros. El mismo también presentó un proyecto de ley que fue trabajado en conjunto el senador Flintas. Consultado sobre este nuevo proyecto que tiene como eje al chamame el senador Dos Santos destacó que “ojalá se unifique este proyecto. Aquí la intensión es sumar y fortalecer al chamame”. Antonio Tarragó Ros por su parte, en declaraciones radiales y en medios gráficos, también mostró su conformidad de unificar ambos proyectos ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario