lunes, 4 de marzo de 2013

“Sensibilidad latente”


Alma de Montiel comparte con poetas o trovadores de litoral su preocupación por “la expropiación de las tierras y de los recursos naturales. Más aún nos preocupa la silenciosa información y la consecuente ignorancia popular que existe respecto de éstos temas”, advierte Facundo Díaz, integrante del grupo. Este grupo desde su Entre Ríos natal recorrió en el verano los escenarios chamameceros más importantes de la zona, en este entrevista cuenta lo que significó para el grupo y cómo se preparan para vivir en el 2013 su primeros 10 años de grupo.

Alma de Montiel


Por paulo ferreyra
paulo.ferreya@yahoo.com.ar


El conjunto Alma de Montiel nació en la primavera del 2003, en Colonia Avellaneda provincia de Entre Ríos. Está integrado el conjunto por Juan Bilat en acordeón, Pajarito Silvestri en bandoneón, Martín Bilat en bajo acústico, Fernando Luís en guitarra y Facundo Díaz en guitarra y voz. En estos diez años de grupo ya han editado tres discos, Puro chamame, Rincón de los Aromos y Destino de Vuelo.

Desde la gestación de Alma de Montiel Facundo Díaz confiesa que abrazó “el aporte de toma de conciencia abordando éstos temas a través de la poesía, las melodías nativas, la trova y la canción. Creemos que “conociendo” primero es como luego se “Ama” y posteriormente se “Defiende”. En esta pequeña charla nos cuentan el presente del grupo.


- En principio este verano ha sido intenso porque estuvieron en Corrientes, Mburucuya y Federal. Lugares donde tienen cita los Festivales más importantes del chamame. ¿Qué significo esto para el grupo y cómo ancaran este año después de este empuje?

Debemos confesar que sentimos muchísima gratitud a Dios por permitirnos hacer e interpretar ésta música que amamos entrañablemente. Agradecemos al pueblo por compartir nuestro sentir. También agradecemos a los organizadores de los eventos culturales y populares por habernos tenido en cuenta para su grilla de artistas.

Alma de Montiel es un grupo de amigos y familias que conjugan un mismo sueño “libertador cultural”. Nuestro sueño es que nuestro pueblo argentino encuentre esa “perla olvidada” en sus raíces tradicionales que habitan en el fondo de su pecho y en los cromosomas de su sangre. Nuestra propuesta va a través de la música, de los valores humanos y criollos de pueblo chico del interior.

Hace unos 10 años atrás, en un septiembre, bajo la sombra de la parra del quincho de la casa de Juana nos parecía un delirio. Nos parecía un lejano pero hermoso sueño el de pensar que nuestro nombre formara parte de las carteleras de éstos tres íconos regionales. En estos festivales se manifiesta mega popularmente año tras año éste fenómeno espiritual llamado “Chamame”.

Este epicentro regional diagramado en los tres festivales de mayor renombre en el género es la síntesis germinal de nuestro estilo de vida, la integración del Ñanderekó - nuestro modo de ser. Por todo ello es una hermosa congratulación para Alma de Montiel tener la oportunidad de desandar sus escenarios y coexistir con sus públicos en sus fiestas.


- En Corrientes presentaron un tema nuevo de Juan Pablo Barberan. El público acompañó ese tema con fuertes sapukái en cada verso. Para quienes no estuvieron ahí de qué trata esta canción y porque decidieron presentarla en esta fiesta.

Juan Pablo es un sensible poeta y orador mercedeño. Con él y con otros tantos gurises compartimos éste sueño chamamecero. Con ellos también coincidimos en esta preocupación por la expropiación de las tierras y de los recursos naturales. Más aún nos preocupa la silenciosa información y la consecuente ignorancia popular que existe respecto de éstos temas. La expropiación de la tierra y de los recursos naturales afecta a cada uno de los habitantes de ésta bendita patria.

Desde su gestación Alma de Montiel se abrazó a este aporte de toma de conciencia abordando éstos temas a través de la poesía, las melodías nativas, la trova y la canción. Creemos que “conociendo” primero es como luego se “Ama” y posteriormente se “Defiende”.

Esa respuesta del pueblo, en Corrientes igual a otros Festivales del país donde nos lleva Dios, es la manifestación más clara de un sentimiento común despertado, latiendo en la gente.


- Por último están por lanzar un disco. Quería que nos adelanten algunos temas que tendrá el mismo, ¿qué encontrará el público en una nueva producción de Alma de Montiel?

Si Dios quiere pensamos tener nuestro nuevo disco para festejar nuestros primeros 10 años de Alma de Montiel. Siguiendo la línea musical del Santa Ana, recopilando, creando, investigando, pronunciando, viviendo y amando se habrá de conjugar nuestro trabajo. Desandando las sendas de nuestro maravilloso territorio deseamos presentarlo ante la gente que desee el encuentro en cada rincón mesopotámico, litoraleño argentino y vaya a saber dónde Dios nos permita.

Alma de Montiel en la 23 Fiesta Nacional del Chamame

0 comentarios:

Publicar un comentario