jueves, 4 de abril de 2013

50 años de vida en la casa de Ramón Vidal

Arq. Francisco Benítez - Director del Musoe de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes "Dr. Juan Ramón Vidal" celebra sus primeros 50 años en su sede de la calle San Juan 634. En tal sentido el Arq. Francisco Benítez resaltó que el próximo 10 de abril, a partir de las 20hs, “se hará la inauguración de la muestra en homenaje a los 50 años del Museo con un total de 100 obras de Aristas Nacionales e Internacionales”. Además de los cuadros que se expondrá a partir del próximo miércoles también se expondrán algunos libros de la biblioteca personal del Dr. Ramón Vidal. “Estos libros tienen un valor incalculable y es la primera vez que se exponen, muchos de ellos están dedicados exclusivamente a los dueños de casa, Eloísa Torrent y Ramón Vidal”, destacó el Arq. Benítez director del Museo de Bellas Artes.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El Museo de Bellas Artes continuamente está inaugurando nuevas muestras temporarias. Sin embargo, la muestra que se inaugura el próximo 10 de abril es Conmemorativa a los 50 años del Museo. “Esta muestra es profundamente significativa por lo que significa estos 50 año del Museo. Estamos exponiendo obras del patrimonio a nuevo, son más de cien obras de Artistas Nacionales e Internacionales. Este acontecimiento es importante no sólo para Corrientes sino para la región”, subrayó el Arq. Francisco Benítez director del Museo.

Desde el 2012 se viene preparando esta muestra. Restaurar una obra puede llevar semanas enteras de trabajo, en esta oportunidad el Museo expondrá 100 obras de su patrimonio restauradas a nueva. “Los visitantes no sólo podrán observar el patrimonio del Museo sino también el edificio, una casona italianizante del siglo XIX digna de ser visitada”, comentó el Arq. Benítez

El Museo de Bellas Artes cumple 50 años no porque existe hace 50 años. El museo tiene una primera etapa que comienza con el Museo Colonial Histórico y de Bellas Artes. En la década del 50 estas dos instituciones se dividen. Gracias al legado de Eloísa Torrent de Vidal a la muerte de su marido, deja la casa personal del Dr. Juan Ramón Vidal -quien fuera dos veces gobernador de Corrientes y durante muchos años senador- al Gobierno de Corrientes. En el año 54 la provincia acepta el legado del edificio para su conservación. De este modo se compromete a perpetuar el nombre de Vidal y la conservación de la biblioteca.

En el legado está establecido que esta casa tenía que llevar el nombre del Dr. Ramón Vidal y la biblioteca tenía que ser exhibida a todo tipo de público. En el año 62 la Intervención Federal designo al Ministerio o Secretaria General a que se encargue de organizar el ente que iba a llevar a delante el nuevo Museo de Bellas Artes. A través de un decreto se establece como fecha del Nuevo Museo de Bellas Artes el 31 de marzo de 1963. Nosotros tomamos esa fecha para conmemorar al Museo tal como lo conocemos hoy.

El Arq. Francisco Benítez brinda detalles sobre el edificio y apunta que aún hay muchas cosas por hacer. “El Museo cuenta con un 30 por ciento de su instalación para patrimonio que es muy poco considerando que tenemos una 30 obras en exposición y 560 obras en patrimonio. A veces no queremos recibir donaciones porque no contamos con el espacio adecuado para su conservación”.

El próximo miércoles 10 de abril a partir de las 20 horas quedará inaugurada oficialmente esta muestra del Patrimonio del Museo de Bellas Artes. “Van a encontrar aquí 100 cuadros de Artistas Nacionales e Internacionales, obras que nunca fueron mostradas por este Museo”. El Arq. Francisco Benítez remarcó que esto es importante no solo para “Corrientes sino para la región. Además hasta el monto nunca se habían expuesto parte de la Biblioteca personal del Dr. Ramón Vidal.

Por último cabe señalar que en el marco de los 100 años del Teatro Vera el Museo de Bellas Artes inaugurará el próximo 23 de mayo una muestra de objetos del Teatro Vera. Esta muestra está siendo curada por Patricia Méndez y Marta Falcó, en comunicación directa con el Arq. Francisco Benítez.

0 comentarios:

Publicar un comentario