domingo, 7 de abril de 2013

“Chaco litoral”

Fernanda Dupuy y Humberto Falcón
El sábado 6 comenzó artísticamente el año para el dúo Fernanda Dupuy y Humberto Falcón.  La cita fue en el Fogón de los Arrieros en Resistencia Chaco, después continuarán con presentaciones por distintos puntos del litoral. “Estoy feliz porque retomamos las actividades con el dúo”, resaltó Fernanda Dupuy.  En tanto Humberto Falcón deslizó que la aspiración para este año es grabar un disco, “como dúo necesitamos un disco y la gente también ya nos está pidiendo”.  En esta entrevista hablan del presente y los proyectos para el vigente año.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El despegue de este duo Humberto Falcón y Fernanda Dupuy nació hace algunos años en Oncativo, Córdoba.  “Ahí fue nuestro despegue.  Acá veníamos de cantar en familia y en la Peña, pero en Córdoba fue la primera vez que salimos.  En Oncativo nos encontramos en un encuentro de poetas y legisladores del alma con artistas no tan conocidos, el único conocido ahí era Ramón Ayala que estaba grabando una película.  Justamente pudimos participar de esa película y desde entonces no paramos como Dúo.  Ella a veces sólo por su lado, ya ha lanzado su disco solista, y por momentos con el dúo”, cuenta Humberto Falcón.

Con una sonrisa silenciosa y una mirada profunda Fernanda Dupuy subraya que ha sido muy importante “encontrar a Humberto en el camino, tanto de la amistad como la relación artísticas que nos une hoy en día.  Es un placer trabajar juntos porque hay un crecimiento tanto como dúo e individualmente también.  Debo confesar que estando en el dúo me animo a grabar un disco como solista. Hay magia entre los dos. Eso se respalda y se ve reflejado en cada presentación”.
Fernanda Dupuy

“Ámbar” es el disco solista que ha lanzado ya hace un tiempo Fernanda Dupuy.  “La verdad es que va muy bien – comenta – me abrió muchas puertas en Buenos Aires donde presenté el disco.  He podido recorrer distintos programas televisivos y radiales.  El disco camina.  Hay que seguir difundiendo el disco y la música del litoral” 
 
Por estos días comienza la gira del dúo por distintos puntos de la región. Sin embargo Humberto Falcón avizora el año y destaca que hay “una materia pendiente entre nosotros que es la grabación de un disco.  Creo que no es sólo entre nosotros sino también que la gente nos ha pedido ya en algunas oportunidades.  Nosotros lo queremos y la gente la está esperando.  Tenemos una necesidad de grabar el disco.  Todo disco es la carta de presentación de cualquier artista”.

“Además de la agenda que tenemos vamos a trabajar en el disco. Vamos a seguir componiendo – comenta Humberto Falcón.  Tratamos de hacer cosas con el dúo que no hacen otros artistas.  Es más tocamos cosas que tienen que ver con artistas pioneros de la región pero le ponemos lo nuestro, la forma de hacer música, los arreglos.  No hay muchos dúos mixtos de música en la región.  Nuestros referentes máximos son Rosendo y Ofelia, después vienen Luna Monti y Juan Quintero, German Calver y Verónica Varela.  Este es un campo amplio sin trillar que nosotros tenemos  para trillar y para poner nuestra experiencias como cantores”.
Humberto Falcón

Para quienes no han tenido oportunidad de escuchar al Dúo Fernanda Dupuy – Humberto Falcón interpretan canciones del folclore en general, “le cantamos al Chaco con ritmo de Chacarera o samba.  Sin embargo la música del litoral es donde más me siento cómoda, resalta Fernanda Dupuy.  En nuestro repertorio están presentes el chamame, rasguido doble, galopa o guarania”.

Este dúo va marcando presente por su manera de presentar cada tema, por los arreglos musicales y de voces que se observan en cada presentación.  Entre sus nuevas composiciones podemos destacar “Amor natural” y una guarania titulada “Te Espero”, este último fue muy aplaudido en los escenarios de Cosquín.   Además Humberto Falcón comenta que quiere cantar cosas nuevas pero el público siempre pide clásicos como de su autoría como “Rosaura”, “Gurisito campesino”,  “Soy del chaco litoral” entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario