jueves, 25 de abril de 2013

“Historia con prosa poetizada”

Héctor Brisighelli

El miércoles último se presentó en el Colegio San Martín de Corrientes “Historia de Corrientes” escrita por Héctor Ramón Brisighelli.  En el salón de actos de dicha casa de estudios estuvieron presentes autoridades del Colegio y el Prof. Enrique Piñeyro.  Esta obra resume en 13 tomos toda la historia de Corrientes, en diálogo con el autor resaltó que esto es muy importante para la provincia.  “Aquí hay varios puntos para subrayar, pero en principio cabe resaltar que encontrarán la historia de Corrientes escrita de una manera diferentes.  Aquí está toda la historia en tomos pequeños, fácilmente leíbles, tratando de tener una prosa poetizada y un lenguaje cercano a nuestro pueblo”. 


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El médico y escritor Héctor Ramón Brisighelli estuvo entre martes y miércoles presentado su nuevo libro “Historia de Corrientes a través de sus protagonistas”.  Una obra que reúne en 13 tomos toda la historia de la provincia correntina.  “Esta obra se trata del fin de un largo desafío. Estoy feliz, satisfecho y aliviado.  Esta tarea de contar la historia ha sido exigente y de gran responsabilidad”,  resaltó el autor.

En la presentación en la Cámara de Diputados el día martes el Profesor Enrique Piñeyro resaltó tanto la obra presentada como la personalidad de Brisighelli.  “Como premisa puedo advertir que ninguno de estos libros esta en Wikipedia.  Estos trece tomos el autor donará a la biblioteca de la Legislatura y también al Colegio San Martín donde hace 60 años concluyó sus estudios.  Brisighelli cumple los cinco saberes de San Agustín, pensar, saber, obrar, comunicar, estar y ser sin olvidar sus raíces”.

Minutos después Héctor Brisighelli confesaba su alegría por este acontecimiento.  “Todo lo que pueda decir trasciende mucho más de lo que mi viejo corazón gastado puede albergar.  Me cayeron de sorpresa mi maestra de segundo grado, mis hijos que vinieron desde Rosario y todos estos amigos míos que me quieren y yo los quiero”.  


En el salón de actos del Colegio San Martín, rodeado de un centenar de chicos el autor manifestó su alegría.  Prometió a los alumnos volver dentro de un año y charlar sobre la historia de Corrientes.  “También fui muy joven como Ustedes ahora – les manifestó – por ello también escribí este libro de historia con un lenguaje sencillo, cercano a cada uno de ustedes, un libro que habla como nuestros pueblo.  Si les gusta la poesía también aquí podrán sentirse cómodos pues es una historia poetizada de Corrientes”, destacó el autor.

“Los puntos de estos libros para resaltar son muchos.  En principio la historia de Corrientes escrita de una manera diferentes.  Aquí está toda la historia en tomos pequeños, fácilmente leíbles, tratando de tener una prosa poetizada y un lenguaje cercano a nuestro pueblo.  Como esta hecho en pequeños libros y esta hecho a través de sus protagonistas podés comenzar por cualquier tomo y desde cualquier lugar de la historia”.

Este libro se publica a través de la editorial del reconocido historiador de Corrientes Rial Seijo.  Editorial Amerindia.  A Rial Seijo lo comencé a seguir en la década del 80.  Siempre me gustó la historia, la poesía y la literatura”.  En la presentación del libro Seijo destacó el valor de este libro y la amistad que lo une a Brisighelli. 

Por último, y haciendo una mirada crítica sobre la realidad que vive el país el autor de esta historia de Corrientes trajo un ejemplo de su vida como médico.  “Fui médico y cuando teníamos un problema nos sentamos entre otros médicos y buscábamos la solución entre todos.  Los médicos nos reunimos y consensuábamos por el bien del paciente.  La republica está enferma y necesita de muchos médicos que estén dialogando hacia el bien de la república”.


0 comentarios:

Publicar un comentario