viernes, 21 de junio de 2013

La explotación patronal desmedida



Falleció ayer José Francisco Piñero y suman seis los Tareferos víctimas del camión que volcó el lunes último.    Recordemos que el camión llevaba 24 personas de las cuales 14 eran menores, lo que marca a las claras las falencias de control para evitar el trabajo infantil en Misiones.  Todo esto ocurrió en la tierra del gobernador de Misiones Mauricio Closs, quien guarda silencio tanto como la Ministra de Trabajo futura candidata a diputada por la provincia.





Esta tragedia que deja en luto al pueblo misionero




José Francisco Piñero (42) se convirtió en una nueva víctima fatal de la tragedia de Salto Encantado, que ya costó la vida de seis tareferos y ocasionó gravísimas lesiones al resto de los pasajeros, entre ellos varios menores que viajaban en el camión que volcó el lunes sobre la ruta provincial 220.


Piñero falleció ayer, a las 2 de la madrugada en el Hospital Samic de Obera, donde se hallaba internado en terapia intensiva desde el mismo día del accidente.  Los otros cinco fallecidos son Miguel Miranda (55) y su hijo Hugo Franco (33), Luis Godoy (33) y Edgar Ferreira (17), del barrio Evita de Villa Bonita, y Fabián Da Silva (23), de Jardín América.


La sexta víctima también residía en Villa Bonita y era padre de cinco chicos, entre ellos Santiago, de 12 años, que se encuentra internado grave en el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro de Posadas. El pequeño viajaba con su padre al campamento de tarefa y sufrió serias lesiones en el accidente.


Según el testimonio de sobrevivientes, al notar que el camión corría descontrolado cuesta abajo, el padre de Santiago abrazó al chico y lo protegió como pudo, con su propio cuerpo.  “Cuentan que cuando empezó el griterío le alzó al hijo y se puso de espalda contra la cabina, como para amortiguar el golpe. Él si quería saltaba pero primero pensó en Santi”, comentó Eugenio Ramos, familiar de otro de los internados en el Samic de Oberá.


Piñero sufrió múltiples fracturas, traumatismo de cráneo y lesiones en órganos blandos. En las primeras horas fue sometido a una intervención quirúrgica para frenar un sangrado interno, pero desde el vamos los médicos reconocieron que sólo un milagro podría salvarle la vida debido a gravedad de su cuadro.


“Para colmo el hijo está gravísimo. Es un drama porque la mujer quedó viuda, ahora está en Posadas con Santi y los otros hijos quedaron en casas de parientes”, lamentó Ramos.

Dejó la escuela para tarefear


El menor es alumno de sexto grado de la Escuela 306 de Villa Bonita, aunque hace alrededor de un mes dejó de asistir a clases para acompañar a su padre a la tarefa, tarea que realizaba desde los 8 años.


Consultadas al respecto, fuentes de la citada escuela se mostraron abatidas por la noticia del deceso de Piñero y el crítico estado del hijo, al tiempo que confirmaron que un segundo alumno de la institución se encuentra internado en Posadas. Se trata de Omar Kohu (14), quien asiste a sexto grado.


Los dos van a la escuela pero en esta época faltan mucho porque se van a cosechar yerba. Es una costumbre que se nos hace muy difícil combatir porque son familias muy humildes y necesitan que los chicos les ayuden a los padres para ganar más. Tratamos que no falten, pero a veces quedan libres y se convierten en repitentes crónicos porque van dos o tres años atrasados”, precisaron.


Además, señaló que los padres de los menores percibirían la Asignación Universal por Hijo (AUH), por lo que están obligados a mandarlos a la escuela. “Los chicos vienen a la escuela, pero faltan por temporada. Es algo histórico, aunque con la asignación se frenó un poco. Pero la realidad es que si los padres van con los hijos ganan más, y es difícil terminar con esta práctica”, opinó.


De los 24 ocupantes del camión accidentado 14 eran menores, lo que marca a las claras las falencias de control para evitar el trabajo infantil.

Problemas mecánicos


Según el testimonio de Héctor Fabián Miranda (28), hermano del chofer del camión, quien confirmó que el rodado presentaba problemas de freno y por ello realizaron una parada en el acceso al Salto Encantado, a sólo un par de kilómetros de donde ocurrió la tragedia.


Ratificó que el camión Ford 7000, dominio TNN 048, partió desde Villa Bonita por la ruta 103 y luego transitó por la nacional 14, cruzando las localidades de Campo Viera, Campo Grande y Aristóbulo del Valle, hasta la intersección con la provincial 220, sin ningún impedimento ni control policial. Aseguró que trabajaban “en negro”, sin relación de dependencia ni seguro.


Miranda es hermano de Julio César Franco (38), chofer del camión accidentado y capataz de la cuadrilla que trasladaba en el mismo. Al lado de Franco viajaba su hijo, Renzo (14), quien sufrió gravísimas lesiones en la cabeza y la columna vertebral. Por estas horas el estado del menor es sumamente crítico.


“El camión venía frenando mal porque tiraba para un lado. Entonces paramos en un taller, a una cuadra más o menos de la ruta, y ahí ajustaron algunas cosas según mi hermano. Y nuevamente seguimos”, relató el testigo.

Parte médico


En el Hospital Samic de Oberá continúan internados cinco pacientes con lesiones de diversas consideraciones de índole traumáticas.  En Posadas, en tanto, se encuentran internados seis pacientes, de los cuales cinco están internados en el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro con pronóstico reservado; cuatro están la Unidad de Terapia Intensiva y uno en Unidad de Terapia Intermedia. Otro se halla en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Madariaga.





Gentileza diario El Territorio. 

Gracias Antonio Villalba

0 comentarios:

Publicar un comentario