sábado, 27 de julio de 2013

Andresito en la Costanera de Posadas

Luego de tres meses de trabajo, la estatua gigante del prócer guaraní fue ubicada ayer frente al río Paraná. La estructura de acero inoxidable mide más de 15 metros y pesa 6 toneladas. Gerónimo Rodríguez, el creador de la escultura, reivindicó al héroe misionero. “Es un gran honor hacer una figura tan representativa para nosotros los misioneros y al mismo tiempo un compromiso porque es algo muy significativo para la región”, resaltó.

Por Ana Espinoza

El escultor Gerónimo Rodríguez - Foto Natalia Guerrero

El monumento de Andrés Guacurarí ya forma parte del paisaje de la capital misionera. Tras un arduo proceso de trabajo, el jueves último fue ubicada la estatua gigante del prócer guaraní en un islote de la costanera, donde funcionó el antiguo Yacht Club.

Durante el emplazamiento, Gerónimo Rodríguez, el creador de la escultura, reivindicó el símbolo del héroe misionero. “Es un gran honor hacer una figura tan representativa para nosotros los misioneros. Al mismo tiempo es un desafío y un compromiso porque es algo muy serio para la historia presente. Fue el comandante de las regiones que defendió la libertad y la emancipación”.

En total esta obra costó más de 900 mil pesos. Llevó tres meses de trabajo -de diciembre del año pasado hasta el 27 de marzo- con un equipo compuesto por cinco especialistas que trabajaron con placas de acero inoxidable de tres metros de alto y hasta tres milímetros de ancho.

Junto a la lanza, la estatua tiene 17, 5 metros de alto y el peso total es de seis toneladas. Si bien es una mole hueca, su interior está reforzado con vigas, para que se mantenga firme ante vientos fuertes.

El jueves último una docena de personas se aproximó para presenciar y tomar fotografías del proceso de colocación de la estatua. “Mirá mamá, un robot”, gritó un niño en medio de esa pequeña multitud frente al río Paraná. También el músico Ricardo Ojeda, quien en 1992 realizó la Cantata al General Indio Andrés Guacurarí, estuvo en ese momento y opinó acerca de la escultura: “Era hora. Me parece que recién el pueblo misionero está bregando por las cosas de nuestra tierra. En todas las cosas que he hecho por Misiones noté que hay un desamor por la tierra. Ahora parece que recién las están enalteciendo. Veo muy bien a esta obra. Vamos a ver si le dan toda la importancia. Hay que hacer una promoción importante, quizás un festival para que el pueblo lo conozca, porque prácticamente no saben quién es. Esta estatua ya tenía que estar hace mucho años en nuestra ciudad. Parece que ya se está despertando el misionerismo o el patriotismo”.



Andresito punto fuerte de la cultura misionera


Gerónimo Rodríguez (52) es misionero. Vive en Villa Sarita y nació en Montecarlo. Estudió arte en el Instituto Montoya. Ha creado obras en distintas ciudades de la provincia, como El Matero que se encuentra en el paseo Bossetti y El Guitarrista, en el Parque Paraguayo. También forjó el Monumento al Músico, un acordeonista de cuatro metros de alto y que se encuentra en Candelaria. Hasta ahora, su obra más grande era el Cacique Overá, una obra de cemento que se sitúa en una de las avenidas principales de Oberá y que tiene cinco metros de alto. Recientemente, ganó un concurso provincial para dar forma a la obra de Andresito. 

En diálogo con Rodríguez consideró que a partir de esta obra puede haber más interés por conocer la historia, “estuve viendo que los correntinos están promocionando mucho la figura de Andresito con películas, mientras que acá estábamos un poquito quedados, siendo nuestro principal prócer y creo que con esto vamos a estar reivindicando la figura del él; y con todo lo que ya hay escrito históricamente y literariamente también”.

Además agregó que “cada región y cada provincia tiene su caudillo y su prócer y nosotros encontramos en Andresito la figura y el personaje indicado de nuestra historia, que defendió estas tierras y desde el punto de vista humanista, defendió la libertad individual de los pueblos y de los indígenas que eran esclavizados por los portugueses en ese momento”.
El escultor admitió que el lugar donde está ubicada la estatua es “muy delicado” ante las adversidades climáticas “pero el emplazamiento es muy sólido y va a resistir, además está hecho por un material que no necesita mantenimiento”.

Sobre la inversión que realizó el Gobierno provincial para esta escultura, Rodríguez consideró “pienso que es muy importante desde el punto de vista cultural, histórico y social. Si bien hay obras que se están haciendo para el bienestar social y asistencia a la gente que necesita, al mismo tiempo también hay obras que enaltecen nuestra cultura, nuestra región, el turismo y la historia. Eso es algo que no podemos dejar de lado porque es lo que nos representa como pueblo. Si descuidamos el aspecto cultural, estamos descuidando el espíritu de nuestra gente y nuestra historia”.

Gentileza Ana Espinoza – Diario El Territorio – Posadas Misiones

0 comentarios:

Publicar un comentario