miércoles, 11 de septiembre de 2013

El casto histórico de Corrientes no está preservado

“El Casco Histórico de Corrientes tiene un valor urbano y paisajístico.  Sin embargo al recibir intervenciones degradantes en sus arquitecturas, desde luego que pierde no solo la calidad ambiental y espacial, sino también el valor de autenticidad u valor de antigüedad”, expresó la Arq. Marisol Maciel.  Maciel es directora de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura de Corrientes en diálogo con alumnos del Instituto “San José” María Eugenia Pedroso y Milagros Marina Malgor redactaron está entrevista sobre el estado actual del patrimonio en Corrientes.



Esta entrevista a la Arq. Marisol Maciel fue realiza por alumnos del Instituto Privado “San José” María Eugenia Pedroso y Milagros Marina Malgor.  La misma fue en el marco del proyecto de Investigación e Intervención Socio-Comunitaria del área de arquitectura y diseño.  La temática central abordada es sobre los edificios históricos de la ciudad de Corrientes.  Las alumnas pertenecen al sexto curso y tuvieron como tutor al profesor Gabriel Alejandro Ortiz.  Las entrevistadas cedieron gentilmente esta entrevista al portal ñeepora.com.ar


- ¿Qué opina usted acerca del estado en que se encuentra el casco histórico? ¿Nota deterioro edilicio? ¿De qué manera?

Podríamos decir resumidamente que el Casco Histórico tiene un valor urbano y paisajístico.  Sin embargo al recibir intervenciones degradantes en sus arquitecturas, desde luego que pierde no solo la calidad ambiental y espacial, sino también el valor de autenticidad u valor de antigüedad.  Más aún de las intervenciones en espacios públicos. El casco Histórico de Corrientes a pesar de contar con normativa de protección municipal desde 1978 no se ha preservado como quisiéramos.

- ¿Cuáles son las causas de este deterioro? Que efectos provoca?

Las causas del deterioro son malas intervenciones y demoliciones.  El efecto es la pérdida de la unidad y la armonía estilística de la obra. Las patologías constructivas por falta de adecuada intervención, reemplazo de piezas por otras de diversos estilos y calidades lo cual origina depreciación de la obra. El proceso de tugurizacíon, que existe con casos muy claros de viviendas antiguas transformadas en conventillos con absoluta falta de calidad tanto edilicia como ambiental.  Por ultimo el reemplazo de una  obra patrimonial,  por otra nueva de dudosa calidad arquitectónica y urbana.

- ¿Piensa que se aplica un mal mantenimiento? ¿Cuál sería el correcto? 

Falta la aplicación de mano de obra y dirección especializada porque se trata de reducir costos pero se pierde calidad en el producto final. Hay tratamientos específicos para cada patología, es una disciplina o especialización concreta. Te digo por ejemplo un pequeño manualcito donde podrías advertir el grado de complejidad que tiene  el análisis de las patologías edilicias lo podes ver en Alicia Fernández Boan y Alberto Andrés Alfaro en Principios y Técnicas de Conservación 2008.

- ¿Cuáles son las medidas vigentes para la preservación del casco histórico? ¿Están bien ejecutadas?

Está vigente la Ord. 964/78  que determina la zona del Centro Histórico, establece las pautas de preservación y crea la Comisión de Centro Histórico, también  vigente la ordenanza 4158 del 2005 que determina los alcances de las protecciones para las obras alcanzadas por alguna protección. Otra  la ordenanza Nº 5041 del 2008 que anexa un inventario y cataloga a las obras del Ch. indicando categorías y alcances, pero si no hay control suficiente en las intervenciones lógicamente no se cumplen.

Por ultimo ninguna norma es perfecta, a esto hay que sumarle que hay mas voluntad de incumplirlas que de cumplirlas entonces todo es más complicado.  La municipalidad de Corrientes en los últimos cuatro años no hizo ningún tipo de gestión para valorizar u gestionar la revitalización del patrimonio. Ha sido la provincia que afronto en la ciudad la restauración del patrimonio religioso e institucional, solo mirá los carteles de obra.

- ¿Cuáles son las características del casco histórico correntino?

Tiene un valioso patrimonio que cubre siglo XVIII XIX XX y que además es una ciudad de fundación colonial.  La arqueología urbana tiene tanta importancia como lo tienen otras ciudades fundacionales como Salta y Buenos Aires.

- ¿Qué le da la importancia al casco histórico?

Tiene valor identitario, pero además es un recurso económico que podríamos dejar a las generaciones venideras como recurso turístico cultural sustentable y no renovable por ello no debemos dilapidar el futuro de las generaciones que vendrán.

- ¿Piensa que la población en general le da el valor debido? ¿De qué manera?

Es formidable ver que el común de la gente y hasta propietarios que tienen limitaciones para edificar siente el deber de preservar sus historias que son también historia social. 

- ¿Que futuras proyecciones deberían llevarse a cabo para su mejor conservación y preservación?


Incorporar al municipio profesionales que realicen la gestión del patrimonio.  Obviamente con tengan el suficiente apoyo institucional y político para que se concreten los proyectos.






0 comentarios:

Publicar un comentario