lunes, 30 de septiembre de 2013

La simple búsqueda de la sonoridad

La cerrazón de invierno es espesa en Misiones, sin querer o queriendo te moja y te involucra. La cerrazón se hace uno con el paisaje. La música con identidad tiene color y también moja la piel. El músico y compositor Karoso Zuetta compone melodías ancladas en esta raíz, el mismo confiesa que es un “enamorado de las raíces propias y ajenas. Me conmueven todos los lenguajes auténticos. Si nuestra música refleja a Misiones siento que estoy cumpliendo la tarea encomendada”.

 

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Karoso Zuetta presentó hace un tiempo el disco “Canto Rodado” con temas propios y donde además musicalizó poemas de Juan Enrique Acuña, Miguel Azarmendia y Erni Vogel. Esteban Abad, destacado periodista misionero sostiene que Karoso “mantiene la firme convicción de profundizar una proyección “hacia adentro de Misiones”. En esta charla hablamos además del acompañamiento a Nerina Bader quien por estos días está presentó su nuevo material discográfico.


-En principio ya hace un año está caminado el disco “Canto Rodado”, ¿cómo vivís esta etapa?


Estamos viviendo días de intensa creatividad, nacen nuevas canciones cotidianamente. Así surgió Contares y Canto Rodado, para nosotros, envejeció pronto. Si bien su expansión continúa, nuestro esfuerzo ya cambió de disco.


- Este disco es el séptimo en este andar de músico y compositor. Has escrito canciones sobre el paisaje, personajes o leyendas de nuestra tierra roja. ¿Cómo o cuál es el contacto de piel para que una historia se transforme en canción?


Una historia se hace canción cuando se empapa de la emoción o cuando encaja en nuestro discurso. Hay misterios que definen este acontecimiento. A veces siento que las historias eligen a los autores. La vida me regaló muchas canciones y vamos por más.


Misiones tiene su identidad musical y su color. Tú música se fue consolidando en un sonido particular, ¿fuiste buscando esto o la música te encontró a vos?


La simple búsqueda de la sonoridad de nuestro entorno lleva a ciertos hallazgos. Pero el legado me llegó de ciertos referentes culturales que me antecedieron, especialmente Vicente Cidade y Fermín Fierro, a través de quienes recibí la convicción de buscar un sonido propio.


En una oportunidad un diario de Posadas expresó que “las raíces misioneras están explotadas por Karoso Zuetta”. ¿Te sentis un referente de las raíces de Misiones?


Me siento un enamorado de las raíces, las propias y las ajenas. Me conmueven todos los lenguajes auténticos. Si nuestra música refleja a Misiones siento que estoy cumpliendo la tarea encomendada.


A través de las canciones y del contacto directo con las comunidades Mbya cuán cerca crees que estas de la “espiritualidad guaraní”. ¿Qué significa para vos la tierra sin mal?


Este mito, el de la tierra sin mal (la trad. más aprox sería tierra inmaculada) es una búsqueda del pasado, que en el presente se corresponde con lo espiritual, para los mbya, hoy, es un lugar que ya no existe.


Por último se presentó días atrás el nuevo disco de Nerina Bader. ¿Qué significa para vos este despegue de Nerina incluso abriéndose paso en la composición?


El crecimiento y proyección de Nerina es motivo de celebración porque aposté por ella hace ya una década y porque nuestras canciones piden el aporte artístico de mujeres. La presencia femenina, la sutileza que le dan las mujeres a las puestas en vivo y a los discos, resultan imprescindibles para difundir los contenidos de cualquier movimiento musical. Siento un moderado orgullo cuando escucho las canciones que elige cantar Nerina y creo que va por más.



0 comentarios:

Publicar un comentario