lunes, 9 de septiembre de 2013

Soltura musical

En esta oportunidad nos acercamos al universo de Valeria Gómez. La joven voz contraalto de la Orquesta Folclórica de Corrientes y también voz del grupo Prístino. Con una formación musical profundamente abierta asegura que le gusta “sentirse libre en el contacto con la música. Grabar un disco es una proyecto que está en mi mente y forma parte de un proyecto no muy lejano”.  "Me gusta moverme con soltura",  advierte.


Por paulo ferreyra

paulo.ferreyra@yahoo.com.ar 



En el ámbito de la música contamos con músicos, compositores y exponentes de diferentes índoles. Músicos que han grabado desde un disco hasta cincuenta discos o más. Hoy sin embargo abrimos esta ventana de la web a la joven cantante Valeria Gómez.  Ella tiene en mente un disco suyo pero aún no llega.  Valeria tiene una amplia formación musical y asegura que no quiere estar encasillada en algún ritmo.  Ama hacer música con libertad.

“En mi casa se escuchaba de todo y eso fue lo mejor que me pudo haber pasado”, así arremete Valeria Gómez. “Recuerdo que mamá cantaba en las reuniones familiares o de amigos. Ella sacaba la guitarra y cantaba chamame. Se escucha también mucha música clásica”. 

Desde muy pequeña comenzó a estudiar música, a los siete años ensayaba violín. Después se dedicó al piano, “me enamoré del piano y comencé a estudiar. Cuando ingreso a la secundaria inicié la capacitación instrumental en el Instituto de Música”. Es muy activa la vida instrumental de Valeria pues a los 15 años se abre camino con la guitarra.  

Con esta formación musical como espalda Valeria Gómez se inclina por el canto, es contraalto en la Orquesta Folclórica y la voz de Prístino. Sus inicios lo recuerda cantando en algunos bares de la ciudad hasta que hubo un llamado para cubrir cargos en la orquesta y fue a probarse.

“Un día Helena Godoy le avisa a mi papá que había un casting en la Orquesta Folclórica. Fui y quedé. Presenté mi currículum y me hicieron cantar.  Recuerdo que estaba Cacho Núñez tocando la guitarra. Ese mismo año ingresó conmigo Aurelia del Valle”, recuerda.


Valeria hace una pausa y señala que no puede definirse como chamamecera. “Comencé a conocer y a gustar más del chamamé trabajando en la Orquesta Folclórica”.  “Con esta formación de la Orquesta comencé a descubrir muchas cosas". 

 Prístino


En el 2011 su sumó al nuevo proyecto musical de Prístino, que se formó inicialmente con Osvaldo Burgos y Claudio Candia.  “Para mi formar parte de Prístino es lo ideal musicalmente. Ellos también tienen historias parecidas a la mía, escucharon mucha música de diferentes géneros, a todos nos gusta el jazz y la música folclórica. Buscamos plasmar todo ese bagaje en Prístino manteniendo una raíz litoraleña”. En la pausa Valeria sonriera y un recuerdo llega a su mente, “esto es lo ideal. Cuando vamos a ensayar todo está todo bien. No discutimos por nada”.

“Nos llevamos muy bien todos. Vamos a estar de nuevo juntos a fin de año. Siempre nos juntamos. Vamos pegando una tela con otra. En el escenario es otra cosa, en los ensayos pautamos cosas y después volamos en el escenario. Sobre el escenario hacemos música con gran libertad. Esto es lo más increíble de Prístino”. 


Tango

En el mes de agosto Valeria Gómez participó del Festival de Tango en el Teatro Vera de Corrientes. Una faceta nueva floreció ahí aunque ella sostiene que esto viene de la cuna. “Mi mamá me dice que mi gusto por el tango viene por mi abuelo. Es algo raro lo que me pasa con el tango que no me pasa con el chamamé. Al chamamé lo estoy descubriendo, así como el tango tiene cosas del amor y de la tierra”. 


La participación de Valeria en este festival generó elogió muy positivos. “Me sentí muy bien. Siempre dudo, no de mi voz, tengo otras inseguridades artísticas. A mí me gusta lo que hago, me sentí muy bien en este festival de Tango. 


Un disco con ritmos y colores abiertos


Estoy pensando en grabar un disco. Es una idea que hace rato está en mi cabeza. Pero no me quiero encasillar. Me siento cómoda en el jazz, cuando me escucho me sale la tanguera y no tengo ganas que me encasillen en un lugar”.

Valeria sostiene que su disco será una paleta poderosa de ritmos y colores. “El disco tiene que tener un sentido y un concepto. Tiene que estar muy bien elegido cada tema del disco. Tiene que estar bien ordenado. No me quiero encerrar en el chamame, en el tango o en el jazz, el disco va a tener la apertura que tiene mi voz”.




0 comentarios:

Publicar un comentario