martes, 29 de octubre de 2013

“Redescubriendo el Museo Histórico de Corrientes”


En el mes de octubre el Museo Histórico de Corrientes recordó la revolución del 12 de octubre de 1821 que inauguró la organización constitucional de Corrientes reafirmando su autonomía. En ese marco el Director de esta Institución Lic. Fernando González Azcoaga comenta que ha designado por primera vez a los “Embajadores Culturales” del Museo y realiza una proyección de lo que serán las actividades del 2014.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Desde el Museo Histórico de Corrientes se ha designado Embajadores Culturales a María Elena Billinghurst, Marta Elgul de París, Rita Sosa Cordero, Guillermo Mac Loughlin Breard, Antonio Emilio Castello y Emma Calmanash. El director de la Institución Lic. Fernando González Azcoaga designó a estos “Embajadores Culturales” que tienen ”la misión de promover el conocimiento del Museo Histórico de Corrientes, representarlo, difundir sus actividades y propender siempre a su engrandecimiento”, advirtió.


Este acto tuvo lugar en el Museo Histórico de Corrientes “Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín”, institución que preside el Lic. González Ascoaga. El 11 de octubre se recordó el día de la autonomía de Corrientes que se dio en octubre de 1821. “A partir de ese día Corrientes establece sus gobiernos constitucionales que van a durar hasta 1839 de manera ininterrumpida. Nosotros ratificamos y recordamos esta fecha que está un poco olvidada del calendario”, remarcó el Lic. Azcoaga.


El 11 de octubre se realizó un acto en el museo donde el Instituto de Investigaciones Históricas incorporó miembros nuevos, en carácter de miembros honorarios. “Por otro lado lo nuevo aquí es que el Museo va a tener sus embajadores culturales – son designaciones honorarias – en figuras como Marta Elgul de París, trabaja por la cultura de Corrientes en otros ámbitos. Rita Sosa Cordero quien dirige la Asociación Correntina General San Martín. María Elena Billinghrst delegada por corrientes de Fadam – Federación de Amigos de Museos. Además Antonio Emilio Castello quien creo que es uno de los grandes historiadores y continuador de los historiadores correntinos. Castello nos está dejando su tercera edición de la historia general y contemporánea de corrientes. También están Guillermo Mac Loughlin Breard y Emma Calmanash. Ellos son figuras que están dejando bien a Corrientes y nosotros queremos designarlos como si fueran representantes del Museo”, sintetizó el Lic. González Ascoaga.


Con respecto a las actividades que quedan del presente año el Lic. Azcoaga advierte que se están concentrando en el 2014 que va a ser el Bicentenario de la Provincia de Corrientes. También se cumplen 50 años de la muerte de Pirayi Niveiro. Otra muestra para el próximo año tiene relación con Benjamín González quien fue el creador del Museo. “El museo llamado en su momento Museo Colonial Histórico y de Bellas Artes. El museo recibió un importante legado de la familia de González con objetos, fotos, cuadros, retratos. Queremos hace una muestra para el aniversario del Mueso en abril, estamos concentrándonos sobre esta muestra”, resaltó.

El Lic Azcoaga advierte que “va cambiando el público que visita nuestro Museo. Hace poco se realizó la presentación del libro de Pedro Zubietta y la Institución oficio de marco para esta presentación. El libro sobre Mateo Villalba pareciera que estuviera destinado a otro marco y sin embargo se hizo en este Museo. La gente que vino a la presentación es gente que no viene habitualmente al Museo y hoy se encuentra visitando el Museo. Creo que es muy grato ese recambio que se produce de público. Hay que redescubrir lo que es de todos”.


La actividad del Museo Histórico de Corrientes estuvo marcada por distintas presentaciones de libros y muestras en la sala temporaria. “Nos visitan mucha gente – destaca el director – turistas de Europa y de países vecinos. Aquí nos visitan muchas Instituciones Educativas que son importantes para fortalecer nuestra cultura”.


Consultado el Lic. Azcoaga sobre material de los pueblos autóctonos que no se encuentran en el Museo el mismo revela que “el museo tiene muy poco material sobre la llamada prehistoria de Corrientes. En realidad los estudios prehispánicos son nuevos en Corrientes. Los primeros estudios surgen a partir de los años 60. Los primeros arqueólogos Juan Ignacio Mújica y ahora contamos con Micheli. También el estudio de la antropología y de la prehistoria es reciente en Corrientes”.


“Hay testimonios de la década del 40 que no están guardados en este Museo cuando la Dra. Ana Miró realizó excavaciones en la zona de la Fundación de Corrientes en la punta Arazati. Se extrajeron testimonio de cerámica, cráneos, flechas que se guardó en la colección de étno historia del. Eso no está registrado, después tuvimos versiones de que esta colección se había llevado a Buenos Aires al Museo Bernardino Rivadavia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario