jueves, 14 de noviembre de 2013

El universo del chamame es ser y estar


Cuando comenzaron a brindar detalles de la 24º Fiesta Nacional del Chamame la conceptualización de “universo chamame” quedó bastante enredada en el barro. Cuando se dieron a conocer los afiches de la fiesta el concepto cobró sentido en una sola dirección. En diálogo con el profesor Enrique Piñeyro advertimos que el universo del chamame se basa y sostiene en “ser y estar”.



Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Desde la organización de la Fiesta Nacional del Chamame no fueron muy claros sobres qué significa “universo chamame”. El afiche lanzado tiempo después hacía referencia al universo chamamecero como si el planeta entero fuera chamamecero. Esa insistencia o marcación de que todo el mundo es chamamecero o que en todo el mundo está el chamame nos llevó a reflexionar esta visión con el Prof. Enrique Piñeyro.

“El término “universo” es muy amplio y creo que se presta para muchas interpretaciones. Quizás habría que acentuar más qué quisieron transmitir quienes conceptualizaron la Fiesta. Me inclino y brego más por esto que Kosarinsky denominó “capital mundial del chamame”. El chamame nace aquí en Corrientes, es una forma de guardar la originalidad de la música, aquí nace el chamame, aquí se desarrolla y evoluciona”, advierte Piñeyro.


Es el pueblo y su cultura quienes van gestando el origen, desarrollo y su evolución. “Con el paso de los años se fue consolidando esta triada de la música popular de Corrientes. En un momento hubieron grandes artistas que alimentaron la vigencia del chamame en Buenos Aires primero y en algunos países de Europa mucho después”.

Sin embargo si lo miramos desde el espacio chamamecero aún sigue siendo extraño. Los chamameceros no han podido hacer un estadio River Plate. Aún se sigue tocando en círculos cerrados. Han hecho si algún Luna Park pero siempre los mismo, Los de Imaguaré, Mario Bofill, Los Alonsitos, Teresa Parodi, Ramona Galarza, ahora Ofelia Leiva”.

“El chamame comienza a conocerse en Europa de la mano de Raúl Barboza. Hay muchos mitos sobre esta cuestión. Sin embargo es Barboza quien lo lleva fuera del país y después se abre el abanico para los artistas que se fueron después.

Con respecto a esta idea planteada en el afiche el Prof. Enrique Piñeyro destaca que la universalización de los artistas viene de la mano de Shakira, Michael Jackson, los Beatles. Estos artistas son reconocidos en todo el mundo, han grabado y distribuidos sus discos en todo el mundo. Estos artistas son como la Coca Cola. Ellos están en todos lados, el chamame no ha ganado esos espacios”.

“Este concepto de universo chamame puede ser tomado como un deseo o una metáfora. Como todos los han deseado en algún momento. Pero mejor aún seria tomar el concepto de universo chamame identificando la gran cantidad de vertientes, estilos, modalidades, cantantes, que tiene esta música”.

“Creo que debemos estar atentos y no confundirnos. No porque una japonesa venga y toque aquí un chamame nosotros somos el universo chamamecero. Hay que tener mucho cuidado con las lecturas que hacemos de las cosas que pasan a nuestro alrededor”.

Por último Piñeyro destaca que el chamame es una manera de ser y estar. El chamame es algo profundo, mágico y misterioso. El chamame es intenso, profundo, mágico y misterioso. La vitalidad y la creatividad del chamame dependen de sus creadores, insisto en el concepto de “capital mundial del chamame”. Desde esta capital mundial del chamame se puede expandir al mundo con todos sus creadores, cantores, poetas. Desde este lugar se puede irradiar al mundo. El mundo entero aún no conoce el chamame.


0 comentarios:

Publicar un comentario