domingo, 10 de noviembre de 2013

Llanto de fuelle


El chamame goza de muy buena salud cuando los jóvenes aportan canciones nuevas y riegan esta tierra chamamecera. Los Hermanos Núñez estuvieron el jueves último en la presentación de Los de Imaguaré en el Teatro Vera de Corrientes. Juan Núñez quien en enero realizó una gira junto a Imaguaré asegura que “tocar con Imaguaré fue como jugar en la selección mayor”. Una mirada aquí sobre el día de la tradición y el aporte de los jóvenes, por momentos con la intensión de recuperar las tradiciones a veces se pueden perder de vista las tradiciones que se están generando en nuestro tiempo.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar
 


Es muy complejo y espinoso por momentos hablar un día como hoy de la tradición. Las definiciones se ensanchan como el concepto de Cultura o Sociedad. Aparecen referentes culturales como Pocho Roch hablando en algunos medios sobre la necesidad de recuperar algunas tradiciones. Con el respeto que se merece su envestidura, sus conocimientos, sus creaciones, con la intensión de recuperar las tradiciones a veces se pueden perder de vista las tradiciones que se están generando en nuestro tiempo. 

Mientras escuchábamos a Los De Imaguaré en el escenario mayor de Corrientes, en el Teatro Vera, Los Hermanos Núñez estaban de fiesta. Son jóvenes que crecieron escuchándolos y hoy ellos los invitan a formar parte de este espectáculo. Sienten mucha alegría, mientras Julio Cáceres recita un chamame que no conozco los Núñez tararean y observan fascinados.  

Cuando suben al escenario Los Hermanos Núñez interpretan “tropero y Acordeonista”, tema que le pertenece. Después “llanto de selva”, tema de Martín Torres y Rubén Amarilla, donde ellos agregan un interludio. Creo que ahí está la expresión máxima de la tradición. Los músicos joven parados en la raíz chamamecero e interpretando temas suyos.  

En un tono de familiaridad Juan Núñez confiesa que cuando realizó este año una gira con Imaguaré. “Fue como jugar en la selección mayor. Conozco todos los temas. Julio se daba vuelta me miraba y me decía tal tema y ahí nomás arrancábamos. Me crie escuchando esos temas y poder tocar con ellos fue increíble”.  

Los Hermanos Núñez han tocado con grandes músicos de la región y del país. Han grabado dos discos junto a Chacho Ruíz Guiñazú, “Paisaje” y “Chamame”. En ambos discos desplegaron clásicos del género y composiciones propias. La tradición es eso, raíz y presente.

Julio Cáceres manifestó días atrás que en la fiesta del chamame se pide temas nuevos y advirtió que la renovación del cancionero no pasa por ahí. “La renovación del cancionero está en el pueblo defendiendo su música y su canto. A partir de ahí la labor de los creadores. No se puede forzar la renovación”. Bajo este cielo los jóvenes, los Núñez en este caso aunque podríamos nombrar a tantos jóvenes de la región, aportan y enriquecen nuestra tradición con sus creaciones. Este es el presente de la tradición y no otro. 




0 comentarios:

Publicar un comentario