viernes, 29 de noviembre de 2013

Presentaron la Fiesta Nacional del chamamé 2014

El Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura lanzó 24º de la Fiesta Nacional del Chamamé y 10ª del MERCOSUR. La misma se llevará a cabo del 6 al 19 de enero próximo en Corrientes. En el acto se dio a conocer la propuesta diseñada a partir del tema “Universo chamamé”. Un concepto que estará presente en la estética, la programación artística y las distintas actividades que formarán parte de la mayor celebración cultural e identitaria de los correntinos. En este lanzamiento brindaron su música Tajy, Gomecito y Karoso Zuetta y Nerina Bader.

De este lanzamiento oficial estuvieron presentes el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, la Subsecretaría de Turismo, Inés Presman y el director de Artes Escénicas, la Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori. Participaron además chamameceros e invitados especiales.

En este ámbito se anticiparon algunos de los números principales que conformarán la programación central, y se brindó detalles de las múltiples actividades que formarán parte de la celebración chamamecera: entre ellas, la bailanta chamamecera del Puente Pesoa, las peñas chamameceras, el foro, las clínicas, las muestras en los museos, el mercado del chamamé, el chamamé solidario; y lo nuevo: un festival del cine chamamecero, una tienda de chamamé y los espacios alternativos: “Jazzmamé” y “Chamarock”.

También se proyectó el trailer oficial de esta nueva edición, y se hizo la presentación de la Reina Nacional del Chamamé, Maria de los Ángeles Guenaga y el Yeroky Yara (Dueño del baile), Ramiro Zaracho. También demostraron sus habilidades para el baile las parejas de danza del Taller de Folclore Ecos de Tradición, del Centro de Jubilados de Corrientes.


La presentación tuvo una recepción musical a cargo del grupo Tajy (Lapacho en guaraní). Un trío correntino que aborda un repertorio con fuerte anclaje en la música del litoral y tiene como principal propuesta la renovación en el tratamiento musical de dicho género. Está integrado por María Belén Arriola en violín, José Víctor Piñeiro en guitarra y Alejandro "Tato" Ramírez en acordeón.


“Universo Chamamé”

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero quien comenzó aclarando que “este año la organización del Instituto de Cultura propone el tema “Universo Chamamé” invitando a reflexionar sobre la riqueza y la multiplicidad de actores y componentes de la “cultura chamamecera”.

“Proponemos pensar en una idea mucho más amplia, no sólo ver al chamamé como música y danza, sino verlo como tradición, gastronomía, cultura, identidad”, dijo Romero.

Asimismo manifestó que “el Instituto de Cultura centrará sus recursos en la producción de la programación musical del Cocomarola y la Bailanta del puente Pesoa (que inaugurarán conjuntamente el 8 de enero), diferentes muestras en los museos provinciales (que podrán visitarse desde el 6 de enero), los foros y las conferencias, el “Chamamé solidario” (visitas musicales a hospitales, asilos, y lugares de encierro) y otras actividades de celebración y participación comunitaria”.

"Es fundamental la integración de las culturas, por ello a los artistas de las distintas provincias argentinas, se sumarán Los Fagundes, Luiz Carlos Borges (Brasil), la murga Tate Quieto, y la comparsa Rey Tambor de Uruguay”, manifestó Romero.

También resaltó los homenajes a Salvador Miqueri y a Luis Landriscina, quien subirá al escenario mayor de la fiesta "Osvaldo Sosa Cordero".



“Tendremos más noches que Cosquín”


Así manifestó el Gobernador de la Provincia de Corrientes Ricardo Colombi. El mismo comenzó su discurso agradeciendo la presencia de los músicos y del intendente de Tigre, Sergio Massa “por acompañar este importante momento para todos los correntinos”.

Posteriormente resaltó que “Corrientes es la Capital mundial del chamamé”, más allá de que reconoció que cada ciudad tiene su impronta, su festival. “Siempre digo que la música es parte de la idiosincrasia del hombre y de la mujer de Corrientes, y de su historia. No hay fiesta patronal, religiosa, donde no esté la música, el canto, el baile, así que es parte de la razón de existir; del ser humano”.

Asimismo manifestó que “Corrientes es la capital de la nación chamamecera y nos sentimos un poco dueños de esta música, invitando al mundo a celebrar con nosotros. Es una fiesta para celebrar con un gran bagaje cultural que ya tiene aceptación mundial”, manifestó.

Además agregó, “quiero resaltar el aporte de la juventud, en este acto podemos ver a muchos chicos que ya participaron de esta fiesta, ellos son el futuro de nuestra cultura. Por eso venimos apoyándolos para que continué y muchos jóvenes más se puedan seguir sumando”.

Por último el gobernador sentenció: “que quede claro que Corrientes es la capital mundial del chamamé, por eso debemos seguir honrando y estimulando la participación de los artistas porque ellos son el alma de esta fiesta”.


Discos de la Prefiesta 2013

Se aprovechó la ocasión para también hacer entrega el CD, editado por el sello EPSA Music, a los ganadores de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé 2013. Premio que entrega la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y el Instituto de Cultura, cumpliendo con el compromiso de difundir a los nuevos valores.

El cierre de la presentación fue a pura música y baile. Actuaron el conjunto “Gomecito El Goyano”, integrado por el acordeonista y compositor Pedro Pablo Gómez, en primera voz y guitarra Pedro Ismael Zaracho y en segunda voz y segunda guitarra Isidro Rodríguez. Y del dúo Karoso Zuetta y Nerina Bader.






0 comentarios:

Publicar un comentario