martes, 14 de enero de 2014

“Quizás no vuelvo el año que viene”

Tras su actuación en la 24 Fiesta Nacional del Chamamé y 10 Fiesta del Chamamé del MERCOSUR Teresa Parodi sorprendió  a todos con una revelación.  “No sé si vuelvo a este festival”, deslizó la autora y compositora de grandes obras del cancionero popular.  “Es algo que lo vengo analizando.  Este año quería darme el lujo de poder hacer esta propuesta junto a Tonolec pero no sé si vuelve el año que viene a esta Fiesta”, deslizó.  Además sostuvo que es importante el diálogo entre las distintas generaciones y los distintos géneros musicales.


Entrevista de Néstor Busemi y Juan Aguirre
Texto de paulo ferreyra


En los últimos años Teresa Parodi ha realizado presentaciones en Corrientes en el Teatro Vera y en la Fiesta del Chamamé.  En algunas ocasiones también realizó presentaciones al aire libre y compartió escenario con artistas jóvenes de la región.  Siempre cuando fue consultada sobre su visita a Corrientes se manifestaba feliz de volver aunque advertía que “se sentía una artista joven en la escena musical a pesar de su trayectoria”.   Para quienes venimos siguiendo su trayectoria no sorprende está declaración de “analizar su presencia en el festival del chamame”.


En enero del año pasado Teresa Parodi realizó una propuesta musical muy fuerte con la presencia de Ricardo Flecha de Paraguay, Ana Prada de Uruguay y Los Fagundes del Brasil.  Este año confesó que surgió de ella invitar al dúo Tonolec.   “La presentación del año pasado tenía esa impronta fuerte del MERCOSUR pero este año quise realizar esta presentación con estos artistas chaqueño – formoseño que es Tonolec.  Un lujo que nos podemos dar las artistas de compartir escenarios con grandes músicos”.


“Tonolec tiene una mirada bastante inteligente y sincera, de mucho trabajo y mucha búsqueda.  Además es muy honesto el trabajo que hacen.  Ellos tienen todo lo que uno le puede pedir a un artistas, honestidad, sinceridad y trabajo.  Además ellos tienen una dedicación por la música que es importante.  Su búsqueda va por las profundidades de nuestro arte musical para poder desarrollarlo y hacer una propuesta diferentes”.

Además Teresa Parodi en diálogo con Néstor Busemi y Juan Aguirre confesó que surgió de ella invitar a Tonelec.  “Hemos compartido escenarios durante estos últimos años.  Cuando venía la idea de la fiesta pensaba en hacer este encuentro con ellos aquí.   Quizás esto sirva para decir a la gente que hay que juntarse, hay que construir juntos, la música tiene que dialogar como así también las generaciones tienen que dialogar”.


Parodi recordó que así fue Canción Nuevo. Canción nueva fue diálogo entre generaciones y entre géneros musicales.  “Así fue canción nueva, nosotros dimos vuelta la escena musical.  Es necesario que dialoguen todas las generaciones y todas las formas musicales, sino no se desarrolla nada.
Nosotros dimos vuelta la historia de la canción”. 

“Hay que abrir puertas y aspirar a que el repertorio crezca.  Las canciones para ser populares necesitan ser oídas.  Si nadie las escucha no van a ser populares.  Recuerdo que  cuando hacíamos canción nueva – y esto hay que decirlo – es festival nada más consistía en presentar canciones nuevas. Mira que audaz y la gente iba a escuchar canciones nuevas. No era que iba a escuchar nuestras canciones de siempre.  La gente iba  a escuchar canciones nuevas de nuestra generación, Mario Bofill, Marily Morales Segovia, Imaguaré, Benjamín de la Vega, Zini, Cacho González Vedoya, Pocho Roch, yo misma, entre tantos otros.  De canción nueva surgieron canciones como “María va, Pueblero de allá ite, Cielo de Mantilla, entre otras canciones que ahora son universales”.

Sin pausas acentúa Teresa Parodi que hacían aquellas cosas con coraje, “que no fue sencillo poner una guitarra eléctrica y que cuando armaban la percusión escuchaban los silbidos. “Nosotros tocábamos chamame con el teclado, con la percusión o con la guitarra eléctrica. Nosotros hacíamos chamame”.

“Hicimos una obra maravilloso, ahí está la obra, en el corazón de la gente.  La música tiene que desarrollarse con libertad.  Es importante siempre el dialogo, entre las generaciones y los distintos géneros musicales.  Las generaciones que ya tenemos asumida  una  carga y una historia tenemos que sentarnos a dialogar y decirle a las generaciones que viene como es el chamame.  Entonces conversamos y redescubrimos el nudo, la raíz y la profundidad que tiene la música.  Acá la música no va a morir nunca porque está en nosotros, en nuestra piel y en el aire que respiramos”.



Sobre el final de la charla sorprendió a más de uno su confesión.  “Es algo que lo vengo analizando.  Es difícil y no sé si vuelvo a esta fiesta.  Porque nadie es profeta en su tierra. Está bien que así sea.  Hago mi trabajo con seriedad, represento a esta tierra porque soy correntina. Pienso que hay otros referentes que tienen más arraigo en la gente y está bien que así sea”.  La sorpresa deje casi muchos a los entrevistados y después en las redes sociales se encendieron los apoyos y los recesos ante estas declaraciones.  Por su parte ella sólo deslizó que analizará su presencia en otra edición de la fiesta.


2 comentarios:

  1. Teresa una grande junto a Atahualpa, MARIO BOFILL, TARRAGO PADRE E HIJO ,MONTIEL ,M MILLAN MEDINA,Y TANTOS OTROS EL MISMO GUARANY,NO SOLO FUERON SON Y SERAN MAGESTUOSOS INTERPRETE DEL CANCIONERO NACIONAL SINO QUE DEJARON Y DEJAN EN TIEMPO PRESENTE SUS OBRAS DEL ACERVO CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO LA EXTENSA Y RICA OBRA DE TERESA REFLEJA A LA TERESA INIGUALABLE, VALIOSA PERSONA,POETA E I NTERPRETE, CONTEMPORANEA, LUPIN

    ResponderEliminar
  2. Que haga su música es sus espectáculos exclusivos para ella, y no nos torture a los que vamos a la fiesta y siempre tenemos la mala suerte de que esté ella ese día. Lamentablemente no tenemos la posibilidad de irnos a nuestra casa y volver cuando termine su extraño show. Yo a estas alturas tomo sus minutos en el escenario como el recreo que me dá La Fiesta para ir al baño. Será muy buena artista de muchos géneros. Pero esta es la Fiesta Nacional del CHAMAMÉ.

    ResponderEliminar