lunes, 5 de mayo de 2014

“Estamos trabajando en el libro de los 25 años de la Fiesta del Chamame”

Desde hace un tiempo comenzaron a trabajar sobre el libro de los 25 años de la Fiesta Nacional del Chamame en Corrientes. La iniciativa del Instituto de Cultura de Corrientes tendrá varios autores y contará además con un excelente documento fotográfico de la Fiesta. Uno de los autores, el profesor Enrique Piñeyro adelantó parte de la estructura del libro y sostuvo que esta convocatoria significa una responsabilidad importante. “Me dan libertad para escribir sobre estas 25 Fiesta chamameceras donde hubieron importantes aportes para la música del litoral”. Por su parte Eduardo Sivori adelantó que escribirá sobre los conceptos de la Fiesta.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Estamos en el living de su casa, algunos cuadros visten las paredes blancas, el sillón verde es testigo de una charla que se extiende por más de una hora donde abordamos al chamame en diferentes aristas. El profesor Enrique Piñeyro es un apasionado del chamame, su preocupación por la historia lo lleva también a prestarle atención al presente y no desatender a los músicos jóvenes. “El chamame tiene buena salud porque tenemos músicos que traen mensajes profundos. Músicos como Joselo Schuap, Jorge Suligoy, Coqui Ortiz, entre otros que se me escapan en este momento tienen canciones con fundamentos”.

El libro de la 25 Fiesta Nacional del Chamame



En el 2015 se celebrará la 25 Fiesta Nacional del Chamame. Por ello el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes prepara un libro que reunirá lo hechos más importantes de estos años. “El libro tendrá varios autores, se abordará la fiesta desde distintos puntos de vistas, habrá además un importante documento fotográfico”, adelantó Piñeyro.


Cuando se realizaron los festejos por los XX años de la Fiesta del Chamame el Prof. Enrique Piñeyro tuvo una activa participación aportando material histórico de gran valor. “Tenemos mucha información – resalta ahora – la historia de cómo arranca la Fiesta, porque se llama Fiesta y no Festival, cómo pasó de la secretaría de Turismo a Cultura, los escenarios que tuvo la Fiesta, hay distintas aristas que se tomaran en cuenta para esta recopilación”.

El libro abordará cuestiones históricas sobre la música del chamame, “queremos que quien tenga el libro en mano pueda entender tras un simple pantallazo porque se llama chamame y cómo ha sido sucintamente nuestra historia musical”, resalta. El libro abordará únicamente dos biografías, por un lado a Cocomarola pues el Anfiteatro lleva su nombre y la de Osvaldo Sosa Cordero porque el escenario está bautizado con este nombre. “Son figuras claves de nuestra música, cada uno tiene su fuerza, su desarrollo y su peso dentro del chamame”.

El aporte de Julián Zini estará dado por la recopilación de las bendiciones que ha hecho durante estas fiestas chamameceras. Se ha pedido, pues surgió de las reuniones de trabajo, que escriba la bendición de la 25 Fiesta Nacional del Chamame. “A lo largo de estas fiestas en una sola oportunidad el Paí Julián Zini no vino a realizar su tradicional bendición y por su pedido lo realizó el padre Pablo Sánchez de la Catedral de Corrientes”.

Tendrán la palabra aquí también algunos Arquitectos que hablarán sobre el escenario del Anfiteatro y Eduardo Sívori sobre los conceptos que gobernaron en distintas fiestas. “Sin lugar a dudas será un libro histórico y con un gran valor documental”, sentenció Piñeyro.

El Chamame profundo y mágico


Por otra parte el destacado historiador chamamecero confiesa que es una gran responsabilidad trabajar en este libro. Le han dado libertad para escribir pero es consciente de que aquí también la fotografía tendrá un peso tan importante como la palabra. “Voy hacer un resumen del Chamame profundo y mágico. Voy a hablar de la esencialidad de la rítmica chamamecera, voy hablar del chamame, del rasguido doble y del valseado. Después hablaré de las dos funciones de la música, del canto y del baile. Lo musical engloba todo. Voy hablar de la tipificación de los instrumentos, para calmar las aguas de lo que es auténtico y genuino, los distintos matices que tiene la música”.

Es necesario dejar en claro que la fiesta chamamecera es muy permisiva. “Permiten que estén todas las expresiones del chamame, se ven renovadores y no renovadores. Están todos ahí en la fiesta. En la historia de esta fiesta hubo hechos significativos como por ejemplo la presencia de Edgar Romero Maciel con su rapsodia correntina u los homenajes a Pocho Roch. El libro desplegará sin dudas un excelente material fotográfico”.

El libro de estos 25 años de fiesta chamamecera contará con una cronología de todos los artistas que han pasado por la misma. “Vamos a ampliar esta concepción de fiesta, algo muy autóctono. Generalmente todos somos iguales en la fiesta, no hay distinciones, eso ocurre en la celebración del gaucho gil por ejemplo. Hay se incorpora el rezo, la oración”.

También habrá un apartado con 20 entrevistas
, el Prof. Enrique Piñeyro sugirió nombres como Raúl Barboza, Ramona Galarza, Pocho Roch, Teresa Parodi, Julián Zini, personas que han estado desde el principio. Se está trabajando con intensidad pues la intención es terminarlo para el mes de agosto y que esté listo cuando se lance la 25 Fiesta Nacional del Chamame allá por el mes de noviembre del presente año.


0 comentarios:

Publicar un comentario