jueves, 29 de mayo de 2014

“Isaco hacia de la amistad un culto”

Días atrás se presentó en distintos puntos de Corrientes y Misiones el libro "Isaco Abitbol, el patriarca del chamamé y sus cantores" de Carlos Roberto Gutiérrez Miglio. En diálogo con ñeepora.com el autor del libro resaltó que esta gira se hizo con la intención de acercar el libro al lector y acentuó la figura de Isaco Abitbol dentro del Chamamé. “Estamos trabajando desde ediciones El Reino Guaraní para hacer un aporte a la literatura chamamecera, en esta oportunidad recordamos a Isaco, pero ya hemos publicado libros sobre otros referentes de la música del litoral”, sostuvo.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Isaco Abitbol es sumamente importante para la historia de la música chamamecera”, arremete desde el comienzo Roberto Gutiérrez Miglio, autor del libro “Isaco Abitbol, el patriarca del chamame y sus cantores”. “Con el sello de ediciones El Reino Guaraní ya hemos publicado títulos como “Simón de Jesús Palacios y su famoso conjunto de la simpatía”, “El dúo mayor del chamame Úbeda – Chávez y su conjunto correntino”, “Salvador Miqueri y el legendario Dúo Vera-Lucero”, “Samuel Aguayo, el rey de la canción guaraní”, “Marcos Bassi y sus caballeros del chamame con el “Dúo de oro Acuña-Avalos”, “Transito Cocomarola el taita del chamame y sus cantores”, “Fito Ledesma, el capo del chamame y sus cantores”. “Me debo estar olvidando de alguno pero este libro de Isaco es el décimo de esta colección”.


“Nosotros hemos visto un vacío en la literatura chamamecera y hace un tiempo estamos trabajando para hacer nuestro aporte. En esta oportunidad volcamos toda la obra de Isaco Abitbol y la obra de sus cantores, esto hace que sea un libro de gran volumen. A Isaco lo han acompañado muchos músicos y esto implicó un gran esfuerzo para recopilar toda la información que volcamos en este libro”.

Ricardo Gutiérrez Miglio asienta esta visión de que Isaco era un gran Bohemio. “Isaco hacía de la amistad un culto. Él tenía un montón de lugares donde vivir. Además fue un melodista maravilloso, único e incomparable. Con este libro llegamos a todos los amantes del chamame y acercamos a los difusores una herramienta para conocer en profundidad a Isaco Abitbol”.

Este libro fue presentado días atrás en las localidades de Alvear, La Cruz, Ituzaingo, Gobernador Virasoro, Posadas – Misiones y en Corrientes Capital. Además el libro fue presentado en la Casa de Corrientes en Buenos Aires y en distintos puntos del Gran Buenos Aires. Gutiérrez Miglio es abogado e investigador del Tango. Ahora se avocó al chamamé y ya lleva diez libros sobre el género.

“Nosotros buscamos acercar el libro al lector. Estamos haciendo una camino del autor al lector”, confiesa Gutiérrez Miglio. “Por eso organizamos esta gira, los costos de los libros son muy elevados y los intermediarios se quedan con el 40 o el 50 por ciento del valor del libro. Entonces nosotros recorrimos estos pueblos y ciudades llevando el libro casi al precio de costo para los lectores. Sin intermediarios acercamos el libro al lector. Es inédito lo que estamos haciendo, desde escribir sobre esta temática hasta esta gira cultural llevando el libro al lector”.
Roberto Gutiérrez Miglio en La Cruz Corrientes
Libros de Roberto Gutiérrez Miglio en venta en La Cruz Corrientes

0 comentarios:

Publicar un comentario