viernes, 4 de julio de 2014

“El libro del chamamé es una aporte a nuestra identidad”


En la mañana del jueves se realizó una nueva reunión avanzando en el contenido del libro de los 25 años de la Fiesta Nacional del Chamame. “Estamos trabajando desde hace algún tiempo porque queremos abarcar los aspectos más importantes de esta fiesta chamamecera”, manifestó el Arq. Gabriel Romero. Por su parte el Paí Julián Zini resaltó que el libro “descubre primero y después enraíza nuestras propias raíces”. Además el Paí cambio el eje al afirmar que Yapeyú es el centro de esta cultura musical en el MERCOSUR, “hoy desde la organización puede ser Corrientes, pero nuestra base histórica irrefutable es Yapeyú”, concluyó.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

 

Desde comienzo de año se está trabajando en lo que será la 25 Fiesta Nacional del Chamamé. Una de sus aristas tiene que ver con un libro sobre esta 25 Fiestas Chamameceras. Desde el Instituto de Cultura tienen a cargo su organización, el prof. Enrique Piñeyro y el Paí Julián Zini son algunos de los autores que tendrá este libro. “El material está en nuestra cabeza y es tan importante como todas las actividades que se realizan en torno al anfiteatro”, remarcó Eduardo Sívori.
Este jueves se realizó una reunión para delinear y ajustar algunos puntos sobre el libro. En la cita estuvo el Paí Julián Zini quien sostuvo que este libro es muy importante. “Me parece regio que quieran hacer este libro. El libro es una fotografía grandota de esta fiesta, tendrá muchos rostros y muchas dimensiones, el libro es algo impagable”, sostuvo Zini en una pequeña charla de pasillo.


- ¿Por qué cree Usted que es importante este libro?

 

Es fundamental entender esto como una foto con muchos rostros. El libro es para nosotros y para los otros, es para los otros de ahora y los que vienen. Es un libro donde contarán experiencias que están enraizadas en el pueblo chamamecero. El libro descubre primero y después enraíza nuestra propia raíz, nuestra propia identidad. La dimensión del chamame es extremadamente grande. Creo que es bueno que las autoridades oficiales de nuestro pueblo, las autoridades culturales de la provincia, asuman esta realidad.

- En el libro aparecerán sus bendiciones durante estas fiestas chamameceras. ¿Cuál importante cree Usted que es la oración en este contesto?

 

La oración atraviesa todo. Es decir, no hay un solo modo de rezar con oraciones hechas, eso es para ciertas circunstancias. Aquí sucede que nuestra gente le vive hablando a dios, a veces le reta y a veces le pide. Pero sobre todas las cosas la gente confía en dios, que es la verdadera fe de nuestro pueblo. La gente confía que dios no le va a fallar. “Dios es justo”, dice el pueblo, que en algún momento aparece su justicia. El pueblo también dice que “dios es providencia”, entonces confiamos que no nos va a faltar eso que parece que nos está faltando. Aquí tenemos que tener presente un concepto claro, dios es padre, dios es la vida, dios esta en el corazón de nuestro pueblo pase lo que pase, en su vida este como este.
 

A en el alma de nuestro pueblo camina un dios querido, el papa de Jesús, el dios Ava. Por ello yo empecé por sugerencia del padre Gera, ese teólogo argentino tan importante para nosotros, empecé a rezar con esa expresión de Padre Dios, después fue ñanderu para los guaranies, ñandejara para los españoles, divina providencia para los franciscanos. Dios está con nuestra gente. Esto está en el modo de ser de nuestro pueblo. Ojalá que los que tenemos cargos o responsabilidades en la iglesia sepamos alimentar esa fe, primero respetar, valorar y empujar, animar la fe de nuestro pueblo.

- Hoy manifestaste algo muy importante, el eje o el centro del MERCOSUR en este contexto es Yapeyú. ¿Por qué?

 

El eje del MERCOSUR nace en Yapeyú, hay un dato histórico, la escuela musical de Yapeyú es un dato histórico irrefutable. Hay que tenerlo presente, está ahí abajo, el que se llevó esas ruinas del alma, nosotros sacamos ahora un librito que se llama raíces del alma, eso no se puede dejar de lado. Lo demás esta, se hace a través de la organización que hoy está en Corrientes, pero nuestro eje es Yapeyú. Hay muchos años de historia, de música y con música, eso no lo podemos obviar. Cuando nos estudiamos a nosotros tenemos que verlo ese mapa. 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario