miércoles, 2 de julio de 2014

“Tocamos con libertad”


Este jueves 3 de julio llega al Teatro Vera de Corrientes Guaranítica. En la velada también estará César Frette Trío. En la segunda noche del ciclo “Nuevos Sonidos del Guarán” se abre paso con nuevas tendencias, nuevas composiciones y nuevos sonidos. “Nosotros tocamos con libertad. Tenemos la necesidad de tocar y no buscamos hacer un chamame nuevo, nos sale naturalmente tocar de esta forma. Nuestra intención es que el chamame sea universal”, resalta Sarah Colque y Martín Sena. La apertura de este encuentro artístico está previsto para las 21.30 hs.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

 

Este jueves 3 de julio estará Guaranítica en el Teatro vera. El grupo está conformado por Sarah Colque, Fernando Soto, Martín Sena, Gonzalo Aguirre, Alejandro Mendoza y Renzo Nocetti. Ellos junto a César Frette Trío abrirán la segunda velada del ciclo “Nuevos sonidos del Guarán” en el Teatro Vera a partir de las 21.30.

Guaranítica arranca por la sencilla y clara razón de que tenemos la necesidad de tocar, buscamos expresarnos, nos juntamos con amigos y armamos un grupo. Estuvimos buscando un nombre porque teníamos que identificarnos a la hora de grabar un demo. Entre muchas cosas surgió este nombre, Guaranítica, en nuestra música convergen el pasado y el presente”, sentencia Sarah Coloque y Martín Sena quienes abrieron las puertas de su casa para contar como viven esta ansiedad por tocar en el Teatro Vera.

“En el 2010 comenzamos con Guaranítica. Entre nuestras composiciones se encuentran chamame y rasguido doble, en ese ambiente nos sentimos más cómodos”, confiesa Martín Sena quien al igual que Sarah ya viene de otras formaciones musicales.


Podemos decir que hacemos un chamame diferente y distinto, no digo nuevo porque no sé si ese es el vocablo apropiado. Si creemos que es diferente y distinto”, argumenta Sarah. “Al no tener fuelle nuestra propuesta está cargada de con otras cosas, la guitarra y la voz, por ejemplo. Desde nuestro lugar queremos aportar a la música del litoral, nuestra intención es que el chamame sea universal”.

 

“Este estilo que hacemos nos resulta cómodo, nos movemos muy bien haciendo esta música”, resalta Martín Sena. “Nosotros buscamos nuestra identidad musical en el sonido, en el timbre de la música, buscamos la raíz de Guaranítica”. Si bien el nombre viene del tiempo de allá ité como lo llama Pocho Roch ellos prometen insertarle cosas de la urbanidad, la ciudad, sus colores, sus habitantes, sus sonidos, “lo que nos rodea de algún modo se vuelca a la música”.

Aportando al cancionero popular


Ya desde sus inicios Guaranítica arranca componiendo sus propios temas. En el segundo semestre del año esperan grabar su primer trabaja discográfico y así cargarlo con tinta de colores nuevos y algunos conocidos. “Estamos entusiasmados con la grabación de nuestro disco. Un 70 por ciento de los temas del disco serán temas propios, “Solo promesas y chamameceras” son algunos de nuestros temas que estarán en el disco”, confiesan con orgullo Sarah y Martín.

 

“Desde hace algún tiempo ya venimos tocando “solos promesas”, es un rasguido doble muy pegadizo, el amor y la actualidad coquetean y juegan al mismo tiempo. Otro de nuestros temas que venimos haciendo es “Chamamacera”, “este tema tiene mucha poesía, es una inspiración dedicada a la mujer chamamecera que sale a cantar y de la mujer que tiene que sobrellevar un montón de problemas”, resalta Sarah Coloque.
 

Por su parte Martín Sena cuenta que ya han tocado en la Fiesta Nacional del Chamamé y que están muy contentos que esta propuesta que le abre las puertas del Teatro Vera. Guaranítica está conformado por Sarah Colque es la voz, Martín Sena en primera guitarra, Fernando Soto en segunda guitarra, Gonzalo Aguirre en batería y percusión, Alejandro Meza en teclado y Renzo Nocetti en bajo.
 

A la hora de hablar de las fuentes musicales que los inspiran muestran ser muy amplios, han escuchado y escuchan chamame, pero también escuchan rock nacional, blus, y a la hora de los nombre suenan Griselda Roldán, Gustavo Machado, Pedro Aznar, Fito Páez, Piazzolla, Mercedes Sosa, Juanjo Domínguez, Luís Salinas, Aurelia del Valle, Ofelia Leiva, Néstor Basurto, “más allá de las fuentes nuestra intención es hacer conocer nuestras composiciones, temas nuevos, queremos aportar al cancionero popular”, resaltan.
 

“Guaranítica tiene un sello que es la voz de Sara”, resalta Martín. “En base a ella armamos todo, la voz juega un rol importante en el grupo. Después viene la guitarra, el rol de cada integrante en el grupo es importante. Buscamos que nuestro sonido sea puro”. En tanto Sara Coloque subraya que lo visual también es importante, “siempre quiero estar bien, con un impronta personal. La indumentaria mía es con diseño propio o de amigas. Tengo esa libertad para vestirme y desde lo visual también queremos decir algo”, subraya.



0 comentarios:

Publicar un comentario