viernes, 29 de agosto de 2014

“La carencia es la usina de la creatividad y de la creación”

Este fin de semana está de gira por el litoral el humorista Hugo Varela. Arrancó por Saenz Peña, Resistencia, Corrientes, Formosa y concluye el domingo 31 en Posadas. “La carencia es una usina de la creatividad y de la creación”, expresó el humorista. Con más de 35 años de trayectoria su trabajo se acentúa con los años, “me interesa que ocurran cosas en el espectáculo y que la gente diga “me acuerdo cuando estuve ahí y que pasaron cosas importantes”, concluyó.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Desde el inicio de espectáculo hay una energía importante con el público. Esto busco que suceda y quiero que la gente participe. Enseguida se produce un ida y vuelta”, cuenta Hugo Varela sobre su espectáculos en el litoral argentino. El flaco alto toma un café mientras habla con los medios, su barba profunda, sus ojos pequeños y sus inquietas manos cuentan algunos detalles de su espectáculos. “No les voy a decir todo lo que voy hacer esta noche”, sonríe para las cámaras que los están filmando.

Hugo Varela es humorista, luthier, cantautor, músico, confiesa que no tiene una clave para permanecer, sólo sigue trabajando y trabajando. “Creo que la cuestión es que pasen cosas que después la gente recuerde su paso por este lugar, por este teatro u el lugar de encuentro que sea. Me interesa que ocurran cosas y que la gente diga “me acuerdo cuando estuve ahí y pasaron cosas importante”.


Con respecto a la creación permanente de instrumentos musicales sostuvo que es algo que viene desde muy chico. “Me gustaba crear cosas, me gustaba fabricar y hacer cosas artesanales. Además siempre estaba observando las cosas que sucedían por ejemplo en el circo, las cosas que hacía el hombre que tocaba todos los instrumentos musicales, con el tiempo descubrí que esto venía de la edad media y es un rubro que se llama excéntrico musical”.

A lo largo de la historia siempre hubo cosas que se hacían en paralelo a las cosas llamadas serias entre comillas. Mientras se fabricaban instrumentos serios había alguien como yo o mientras se escribía cosas importantes también el humor estaba presente. La creación de instrumentos musicales o artefactos – podríamos llamarlo ridículos – a veces están hechos por carencias. Si el tipo no tenía guitarra se fabricaba una con una cacerola. La carencia es una usina de la creatividad y de la creación”, afirma.

“Las canciones humorísticas también siempre estuvieron en la historia y en paralelo a las cosas serias. Es decir todos estos elementos son muy antiguos. En estos espectáculos que estoy llevando por la región podrán observar cosas nuevas como la guitarra acordeón. Este instrumento me llevó mucho trabajo poder hacerlo, prueba, ensayo y error. Porque empieza la guitarra después en el medio esta el fuelle y termina con el pianito del acordeón. Entonces con la mano izquierda hago los acordes y con la mano derecha toco el tecladito. Pero Ustedes se preguntaran como rasgueo la guitarra y esa fue una de las grandes dificultades que pude superar con una palanca en el piso. Calibrar eso era difícil y tocarlo más difícil”, confiesa el músico mientras deja correr una sonrisa silenciosa.

Por último el humorista resaltó que sigue trabajando permanentemente en el humor y en la fabricación de nuevos instrumentos. “Quizás soy el mismo pero siempre estoy trabajando, sigo fabricando instrumentos y mirando para adelante. No calculo sobre lo que tengo o lo que ya hice, prefiero mirar para adelante y quizás por eso la gente me siga apoyando”, concluyó.




0 comentarios:

Publicar un comentario