martes, 4 de noviembre de 2014

Se viene el tercer Festival de la Citronella

Para quienes anden por Misiones este fin de semana se realiza el 3º Festival de la Citronella en El Soberbio, habrá más de 20 expositores de la región. Además se realizarán jornadas técnicas con productores. Mirta Kesterke, presidente de la Comisión de Cultura, señaló que "faltan detalles, está quedando todo listo para el festival, donde vamos a contar con más de 20 expositores y quienes asistan a esta nueva edición, van a encontrarse con stands de comidas, ropas, artesanías y productos en general". Además habrá espectáculos musicales.

Por Giovani Martín Morinigo

Va quedando todo listo para la tercera edición del Festival de la Citronella, que se va a desarrollar ente este viernes y sábado en El Soberbio, Misiones. En la organización están trabajando los miembros de la comisión de cultura, según se pudo saber desde el municipio. En cuanto al programa de actividades, Mirta Kesterke resaltó que la apertura será el viernes a las 19 en el polideportivo municipal "Roberto Máximo Fernández", con la escuela de danzas Pasión Gaucha. Luego será el turno del cuerpo de danzas Raíces de mi Tierra, de la escuela 373.


Seguido a esa presentación, subirá al escenario el cuerpo de danzas Sergio Fenocchio, de la escuela ciudad de Junín; desde Eldorado llegará El Chapu Benítez y completarán la lista, los hermanos Vallejos, Claudio Bustos, los hermanos Nuñez y artistas locales. La noche de la juventud se desarrollará en Voiture disco donde las 10 jóvenes candidatas a reina desfilarán para los jurados y público presente con la música de Matías y varios musicalizadores invitados.

El sábado, a partir de las 16, está prevista la jornada técnica con productores esencieros y técnicos del Ministerio del Agro y la Producción. Mas tarde, ya por la noche, se realizará el baile de elección de reinas con la animación de Banda Nueva Generación, Banda Carisma, Cristian Wagner y Banda La Ruta 66. La entrada al boliche costará 20 pesos y en el baile elección de reinas, el costo será de 20 pesos las mujeres y 40 los hombres.


Un insecticida natural contra larvas de mosquitos

La composición incluye citronella y otros vegetales. Tras varios meses de pruebas obtuvo un cóctel que se podría utilizar contra el dengue, el paludismo y la leishmaniasis.  El experto Carlos Yunis logró una fórmula orgánica con mezcla de aceites esenciales naturales y obtuvo excelentes resultados contra larvas de mosquitos.
Carlos Yunis -Foto J. Vázquez
Carlos Yunis dijo que registrará su hallazgo para luego ofrecerlo a organismos sanitarios. Para el experimentado hombre ligado desde hace más de 40 años a la producción, destilado y comercialización de aceites esenciales se trata de “un éxito químico conseguido después de un largo proceso de experimentos con un menú amplio y variado de aceites esenciales naturales vegetales”.

Cuidándose de revelar la fórmula obtenida, contó que la composición incluye la popular y común citronella, muy aceptada en el mercado; comprendiendo además a -por lo menos- otros dos vegetales. Así arribó a un producto libre de agrotóxicos. Otro de los componentes tiene comprobada eficacia en el combate de la lagarta del soja, según experimentos realizados por las universidades del Brasil. Hacia donde Yunis viaja frecuentemente para compartir foros internacionales de la especialidad.

Sus estudios insumieron varios meses de intensas pruebas, hasta determinar un cóctel insecticida orgánico natural. Y en Misiones, el investigador realizó numerosas pruebas de aplicación en Posadas, El Soberbio y otras localidades, ámbitos rural y urbano con total eficacia. "No sólo exterminé larvas de mosquitos de toda variedad, sino que también ha quedado un sedimento con efectividad a largo plazo", comentó.

De adoptarse la receta comprobada por Yunis, las campañas contra algunas plagas que azotan esta parte del hemisferio podrían tomar un cariz menos riesgoso para el ser humano y de mayor efectividad contra el dengue, paludismo y leishmaniasis.

Para defender mejor su invento, Yunis sostuvo que "con la fumigación aérea matamos mosquitos vivos, atacándolos en estado de larva será más efectivo. En varias experiencias realizadas con una sola rociada superficial maté todo tipo de larvas y quedaron las aguas estancadas transformadas en repelentes".

0 comentarios:

Publicar un comentario