viernes, 19 de diciembre de 2014

“Aquí se escucha y se hace Chamame”

Se viene la 4º Fiesta Provincial del Chamame y 11º Festival Nacional del Taninero en Puerto Tirol, Chaco. En la mañana de este viernes se realizó el anunció y estuvieron presentes las autoridades y organizadores de la Fiesta. Del 8 al 11 de enero estarán presentes destacados artitas de la provincia y la región, también figuras de la música y la cultural e invitados especiales. El músico Joselo Schuap estará presentando su proyecto Nación Chamame. Uno sus conductores, Alfredo Norniella sostuvo que en el Chaco se escucha y se hace chamame, aseguró además que lo honran con esta invitación y consultado sobre la Fiesta Nacional del Chamame en Corrientes también dejó su opinión. Los Hermanos Velásquez celebrarán sus 50 años con la música en una gran jornada el domingo 11 de enero en Puerto Tirol.

Por paulo ferreyra
Paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En la conferencia de prensa de este viernes el intendente de Puerto Tirol Doc. Hugo Ságer afirmó que “con orgullo podemos decir Puerto Tirol es Chamamé, respira, palpita y vive al pulso de una música que nos identifica como pueblo y como parte de una gran nación cultural. Esta música integra esta región tan amplia con los hermanos de Brasil, Paraguay y en esta edición también con el pueblo Uruguayo. La perseverancia de un grupo de trabajo ha hecho crecer este punto de encuentro cultural en nuestro “pueblito querido” como dice la letra del Chamamé de don Heraclio Pérez y Marcos Ramírez que se convirtió en un clásico del repertorio.


Destacados Artistas en la Grilla de Programación

Esta edición del festival contará con la participación de destacados artistas como Mario Bofill, Raúl Barboza, Bocha Sheridan, Tilo Escobar, David Junior (Campo Grande, Brasil), Gisela Méndez Ribeiro, junto al dúo Vera y Lira de Misiones, Dom Ramón (Río Brillante, Mato Grosso do Sul, Brasil), Ricardo Panissa, Raúl Noguera, Los Hermanos Velázquez, Conjunto San Fernando, Los Chaqueñisimos Cardozo, El dúo Soto - Godoy, además de invitados especiales extra chamamé que vienen a rendir su tributo al género como el gran músico Pedro Aznar y la mítica Murga Falta y Resto de Uruguay, , entre muchos más que participarán como invitados especiales.


El Festival de Chamamé de Puerto Tirol abre la serie de celebraciones chamameceras que caracterizan la temporada de verano de la región nordeste y que conforman el llamado Corredor Chamamecero del Litoral. El evento se desarrollará bajo el lema Puerto Tirol es Chamamé. El mismo es organizado por la municipalidad de Puerto Tirol, con el auspicio destacado del Consejo Federal de Inversiones, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto de Cultura del Gobierno de la Provincia del Chaco, la empresa Unitán, el Nuevo Banco del Chaco, Insuga, Misión Motos, entre otras tantas empresas. La programación y producción general corre por cuenta de Música Sin Etiquetas y el municipio sede.


El presentador es un nexo entre el escenario y la platea

Alfredo Norniella afirmó que “el chaco asumió esta gran responsabilidad y este gran homenaje a Puerto Tirol. Causa una profunda alegría que el festival más importante de chamame se realiza justamente en Puerto Tirol, porque esta canción se canta en todo el mundo. Además siento un orgullo particular y mis respetos para quienes confían en mi trabajo”, resaltó el conductor de la Fiesta del Chamame Alfredo Norberto Norniella. Además puntualizó que los conductores son el nexo entre lo que sucede en el escenario y la platea, “para mi es motivo de orgullo que me hayan seleccionado gente de mi provincia, porque uno esta acostumbrado a ir incluso fuera del país a conducir actos como este pero hacer en el chaco siempre es motivo de orgullo”.
Alfredo Norniella
“Al chamame se lo escucha en la sudoeste de la provincia que tiene influencia santiagueña, se lo escucha allá en el norte donde tiene influencia salteña, de este otro lado la influencia del paraguay que viene a través de Formosa y sin embargo se escucha chamame. El chamame fue penetrando el corazón del chaco, monte a dentro y campo adentro. Los 100 hacheros correntinos que se cruzaron primero y después cuantos mas se cruzaron en busca de la cosecha de algodón, eran brazo chamameceros que traían su música. Después estos trabajadores pedían música y grandes chamameceros vinieron a deleitarnos con su música. Hoy aquí no solo se escucha sino también se crean grandes chamame”.

Por último consultado Alfredo Norniella por la Fiesta Nacional del Chamame en Corrientes sostuvo que fueron 23 años bien invertidos de vida. “Aún no se han comunicado conmigo. Pero cuando se mezclan cuestiones ajenas a la cultura y a la música se producen estas cosas. Ellos sabrán porque me han desvinculado de la Fiesta. Hoy no me interesa saber quien me borró, simplemente me interesa saber es por qué me borraron”.


Entradas anticipadas y una moto de regalo

Las entradas anticipadas tienen un valor de $50 por noche para el viernes 9 y sábado 10. El día domingo la entrada será libre y gratuita. Con las entradas se sorteará una moto MOTOMEL 100 CC. gentileza de la empresa Misión Motos. Los puntos de venta son en Puerto Tirol, la Escuela Municipal de Folclore, el Museo Municipal, Restaurante y Rotisería Clarita, Tienda Luis Villan; en Resistencia, La Vaca Atada, Parrilla Don Pichón, Casetería Carlos Gardel, Opui, Sitio de Culto y Radio Planeta, y en Corrientes, en Burbujas Musicales.


Televisación y Radio en vivo

La 11° edición del Festival Nacional del Taninero y 4° Fiesta Provincial del Chamamé de la Provincia del Chaco contará este año con la transmisión en vivo de Chaco TV, la televisión pública de la provincia, Lapacho TV Canal 11 de Formosa. La transmisión podrá ser vista por los abonados de Gigared de Chaco y Corrientes y de una red importante de señales digitales de aire y prestadoras de televisión por cable de toda la Provincia del Chaco.

También contará con coberturas especiales de la TV Pública Nacional, Canal Encuentro, Canal 12 de Posadas, Misiones, 360 TV, entre otras señales. Además el Canal Cultural de Campo Grande (Brasil) y TV Morena tendrá enviados especiales que reflejarán lo que ocurra en el Festival.

Transmitirán en vivo de Resistencia Radio Planeta, Radio Natagalá, FM Puerto Tirol, entre otros medios de la región y el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario