lunes, 26 de enero de 2015

“Sus historias están enraizadas en la música de su pueblo”

El sábado, en el marco de la 25 Fiesta Nacional del Chamame y 11 Fiesta del Chamame del MERCOSUR la actual titular del Ministerio de Cultura de la Nación Teresa Parodi distinguió a Pocho Roch y Ofelia Leiva. Se trata de un reconocimiento por el aporte y la trayectoria musical de dos figuras emblemáticas del chamame. “Vengo a homenajear pero también vengo a disfrutar de la Fiesta desde abajo porque amo profundamente esta música. Puedo disfrutar todo lo que sucede artísticamente y el crecimiento de esta fiesta. Hoy vengo especialmente desde el lugar que estoy ocupando para entregar un reconocimiento pensado desde el Ministerio de Cultura de la Nación para Pocho Roch y Ofelia Leiva”, expresó Teresa Parodi antes de subir al escenario y entregar la distinción.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreya@yahoo.com.ar



“Uno no hace algo para que lo premien. Uno ama lo que hace. Somos amigas desde hace mucho tiempo con Teresa, hoy nos enorgullece que este cumpliendo ese rol en el Ministerio de Cultura. No esperaba esta distinción, pero me pone muy feliz”, resaltó Ofelia Leiva minutos antes de subir al escenario a recibir su reconocimiento.

Por su parte Teresa Parodi esta viviendo esta fiesta de un modo particular ya que estuvo el viernes viendo a una gran cantidad de artistas e hizo lo mismo el día sábado.


Mientas caminaba al escenario expresó que el Ministerio de Cultura de la Nación apoyó esta fiesta desde el desde el primer momento. “Cuando Eduardo Sivori y Gabriel Romero se acercaron para buscar un apoyo al Ministerio de Cultura, el Ministerio les brindó un apoyo tecnológico. Pero nos parecía que el Ministerio debía reconocer en esta región chamamecera, esta región cultural que es tan importante y tan fuerte, reconocer a los artistas genuinos que además tienen una relación con el público porque se quedaron en sus lugares, a pesar de que Ofelia vive en Buenos Aires aquí esta su público. Aquí esta el vinculo más perfecto con su público que lo estableció cantando fielmente esta música. Pocho tiene un repertorio extraordinario. Entonces desde el Ministerio elegimos a estos dos artistas emblemáticos, que son nacionales y que tienen una historia profunda con la música de su pueblo”, resaltó.

Pocho Roch se mostró emocionado y agradeció a Teresa Parodi por este gesto. “Le estoy agradecido de corazón. Algo que no esperaba, junto con toda esta emoción de ver como la música va para adelante. Ella ahora desde Buenos Aires está apoyando nuestras cosa lindas”, resaltó el destacado autor, músico y compositor Pocho Roch.

La noche brotó en distintos recuerdos, emociones y momentos del ayer que florecieron como agua viva. Pocho Roch recordó cuando Teresa Parodi era muy jovencita y cantaba en la Peña Infantil La Gurisada, “ella era muy jovencita y cantaba hermoso”, resaltó Pocho Roch. Por su parte Teresa Parodi remarcó que guarda muy lindos recuerdos de esa peña infantil, “éramos muy amigos. Muchas cosas sucedieron después, canción nueva, fue una época extraordinario donde buscábamos una nueva forma de decir nuestra música. La verdad que los veo y los quiero y los admiro, eso es lo personal. Pero ahora me da mucho orgullo poder hacer esto desde mi lugar porque creo que son dos artistas que se merecen largamente que la nación les de este premio”, concluyó.


0 comentarios:

Publicar un comentario