martes, 10 de marzo de 2015

“Montiel significa para nosotros integración”

Jaime Ribeiro estuvo días atrás en el X Homenaje a Don Ernesto Montiel en Paso de los Libres. Como signo quizás de la integración y de ese río Uruguay que une Jaime lleva en su chaleco un prendedor con la bandera Argentina y otro con la bandera de Brasil. “Me apróxime a la música a través de Gicela Méndez Ribeiro, entablamos con ella una parceria, una amistad, una atracción musical muy fuerte, una conección que va con la voz de Gicela y las letras que compongo”, destacó el músico.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Siempre que es posible estoy en el Festival en Homenaje a Ernesto Montiel, con mucho gusto y con mucho placer. Es un gustazo traer a mis amigos y compañeros brasileros para ser parte de este festival. Montiel representa mucho para nosotros como integración, cultura de frontera. Desde gurusito escuchaba LT12 de Paso de los Libres y ahí llegaba Montiel a través de la radio. Mi abuelo es Argentino, natural de La Cruz, Corrientes, entonces esta música me es familiar desde muy chico, el chamame y la cultura correntina”.

Estamos sentados en un salón junto a Jaime Ribeiro. Desde nuestra ventana se cuela las luces de la ciudad de Uguguaina, Brasil. Jaime es locutor y tiene programa de radio, se aproximó a la música, a componer por medio de la amistad, “de la parcería muy fuerte que establecí con Gicela Méndez Ribeiro, tenemos una coneción con su voz y las letras que compongo. Componer chamame me sale del alma, es natural, es inspiración que no se explicar. Tengo que socorrer a Gicela Mendez Ribiero para que haga un retoque final a lo que compongo. Un nuevo chamame nació naturalmente. Nació espontaneamente, de una propuesta de unificar e integrar. El rio Uruguya nos hermana como dice Gicela”.

Jaime encuentra rápido las palabras del español para expresar sus sentimientos. “Componer chamame con Gicela nos completa. Meu chamame lo compuse aca en este Festival. Mientras la miraba a ella cantar, me venían las palabras y las escribí en una tarjeta, en una y otra tarjeta iba escribiendo la letra, “meu chamame / tem cheiro da noite, / o sopro do vento, / numa mandrugada”, así fui escirbiendo. Reucerdo que estaba engripado, me dolía la cabeza, “Neste chamamé / de amor e saudade, / tem felicidade / no entardecer ”. Cuando termino el espectaculo tenia la letra, hoy esa canción esta grabada en los dos paíeses. Estamos muy contentos con eso. Esa historia natural no se puede explicar”. En su presentación en el X Festival Homenaje a Ernesto Montiel Jaime invitó al papá de Gicela para interpretar “Meu Chamame” y “Tarde de domingo”, un tema que compuso para su ciudad”.


“Montiel significa revivir mi raíz”


La música de Ernesto Montiel significa mucho para Jaime Ribeiro. “Significa revivir mi infancia, revivir mi abuelo, revivir mi raíz, revivir la música chamamecera porque hay integración en todas las fronteras. El chamame tiene una particularidad que es musica de los aborígenes, una música guaraní. Cuando esta música cruza el rio y se mezcla con la nuestra se hace música latinoamericana. Eso es lo mas importante”.

“Cuando Ernesto Montiel creo el Cuarteto Santa Ana empezó a divulgar su repertorio en Barsil. En Uruguaiana tenemos una radio muy fuerte, se hacían programas en vivo y Montiel realizaba presentaciones de sus discos en esta Radio. El Cuarteto era muy bien recibido en Brasil, hacia además presentaciones en reuniones o fiestas. También se presentaba en la Televisión de Uruguaiana, todos esos recuerdos están muy fuerte en mi memoria y en mi corazón”.

0 comentarios:

Publicar un comentario