domingo, 1 de marzo de 2015

Registro Audiovisual camino al Centenario de Ernesto Montiel

Se desarrolló este fin de semana la X Edición del “Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel”. El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes realizó una asistencia técnica a lo largo de los dos días del festival, para ello un equipo realizó un registro audiovisual para la realización del documental “Centenario de Don Ernesto Montiel”. Durante los dos días del festival el equipo técnico del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales realizó entrevistas a referentes culturales y musicales, además de registrar parte de lo que sucedía en el Festival Musical.

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

En la X Edición del Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel se trabajó pensando en lo que será la próxima edición del año 2016. El 26 de febrero de 2016 Ernesto Montiel cumpliría 100 años. Por ello se anunció que el próximo año el festival se extenderá una noche más y serán tres noches de Festival Musical. Además se presentará un documento sobre los 100 años de creador del Cuarteto Santa Ana.



Dentro de los Festejos que se prevén para el próximo año esta la realización de un documental sobre Ernesto Montiel. Por ello el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes brindó asistencia técnica a este festival para realizar un registro audiovisual durante las dos noches de Festival. Se realizaron entrevistas a músicos destacados como Juan y Ernestito Montiel, Jaime Ribeiro, José Ramírez, entre otros. También durante el Festival Musical se realizó registro de varias actuaciones.

“Este Festival honra la memoria del Acordeonista Ilustre nacido en Paso de los Libres, además contribuye a fortalecer la memoria y la tradición de un pueblo chamamecero. Con el correr de los años se ha posicionado y colman las instalaciones del predio tanto argentinos como brasileños quienes vienen de la ciudad vecina de Uruguayanas”, destacaron desde la Organización.


Espacio de Foro


“El Foro Chamamecero es un espacio que lo hemos consolidado en estos tres últimos años”, añadió Ramón Blanco director de Cultura de Paso de los Libres. “El Foro comienza entrada la tarde en el mismo predio del Festival, de modo que termina el foro y comienza la Fiesta Musical”, resaltó. Este año el foro reunió a Julio Ramírez, Ernestito Montiel y Pablo Gómez quienes contaron sobre su experiencia en el viaje a Francia donde difundieron este festival participando del Festival Noche de Nácar en Francia. El segundo día del festival hubo una entrevista pública a Julio Cáceres y a Juan Carlos Jensen”.


Homenaje.


Este año el Festival homenajeo al acordeonista Pedro Piriz a través de un video donde pudieron verse testimonios de familiares y músicos libreños. Pedro Piriz falleció el 30 de mayo de 2014, víctima de la explosión del camión de combustible de la empresa Distrifull, en cercanías de la zona conocida como “La Balanza”, en el ex control policial del ingreso a la ciudad de Paso de los Libres. Su padre, Anselmo Piriz actuó con “Esencia Guaraní”, realizando un emotivo homenaje a su hijo.


Festival


Durante las dos noches del festival se presentó el Ballet Oficial “Ernesto Montiel” a cargo del profesor Javier González, realizaron varios cuadros argumentativos incluyendo obras obra de teatro en vivo. Durante estos días pasaron por el escenarios artistas destacados como Las Martínez Riera Grupo, César Frette, Daniel Miño, Esencia Guaraní con Anselmo Piriz, Jaime Ribeiro con delegación de músicos brasileños, Juancito Güenaga, Naranjalera, Cirilo Benítez, Cuarteto Santa Ana, dirigido por Juan y Ernestito Montiel, Juan Carlos Jensen, Julio Ramírez, La Chamamecera, Las guitarras de Curuzú, Los de Imaguaré, Renato Fagundez.




0 comentarios:

Publicar un comentario