jueves, 14 de mayo de 2015

“Estoy muy contento de formar parte del Festival de Jazz”

Este viernes tendrá lugar la segunda velada del Festival Corrientes Jazz 2015. En esta oportunidad subirán al escenario del Teatro Vera Carlos Florentín y Yamile Burich Cuarteto. El pianista curuzucuateño Carlos Florentín es un referente indiscutido del ámbito local, “estoy muy contento de formar parte este año del Festival de Jazz. Además desde hace unos años me estoy dedicando decididamente al jazz y tener un espacio como este es sumamente importante. Ya hemos tocado con Yamile Burich, tanto aquí en Curuzú como en Buenos Aires”, adelantó el músico en comunicación telefónica.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“El Festival Corrientes Jazz año tras año va tomando relevancia y comienza a ser un festival indiscutido en toda la región. Esto debe llenarnos de orgullo porque tanto los músicos como el público amante de esta música tiene un punto de encuentro con lo mejor del jazz en el país”, resalta en forma pausada Carlos Florentín. El pianista es uno de los músicos más destacados de la provincia de Corrientes.

“Una de las particularidades que tiene el Jazz es juntamente el cruce y el aporte que se hacen los músicos cuando tocan juntos. El año pasado tuve la oportunidad de tocar con Ricardo Lew y este año lo haré con Yamile”, cuanta. Yamile Burich nació en Jujuy, se conectó con el jazz por el saxo; cuando arrancó a tocar descubrió a Charlie Parker y fue ahí donde no lo abandonó nunca más. Y aunque comenzó estudiando piano a los 5 años en Salta, más adelante el saxo, después flauta y clarinete, viajó, estudiando y tocando durante años en lugares diferentes como La Habana, Londres, New Orleans, Nueva York y Buenos Aires.



“Con Yamile nos conocemos desde el 2009, la invitamos a tocar por primera a vez a Curuzu Cuatia y desde entonces hemos establecido un lazo. Cuando viajo a Buenos Aires también nos reunimos y tocamos juntos. Nos conocemos y cada uno viene trabajando sus composiciones, pero en el Festival vamos a dejar lugar también para la improvisación porque eso es el jazz”, cuenta Carlos Florentín. En el marco de su presentación en el Festival Corrientes Jazz Carlos Florentín piano y Yamile Burich saxo, estarán acompañados por Leo Cejas en contrabajo y Javier Martínez en batería.


“Jazz litoraleño”

Carlos Florentín tocará en la noche de 15 de mayo en el Teatro Vera parte de su repertorio. “Hace tiempo que vengo componiendo jazz. En mi música hay colores y los sonidos de la región. Uno compone desde lo que le pasa, desde lo que siente y desde su lugar. Vivo aquí entonces este jazz tiene un timbre especial. Algunos temas míos pueden ser “los camba” o “viento norte”, este último tiene un poco de esto que conocemos todos, el viento norte cálido y fuerte, todo eso trato de reflejar en mi música”, sentencia.




0 comentarios:

Publicar un comentario