martes, 11 de agosto de 2015

“Disfrutamos de hacer música sin ataduras”

“Todos los Festivales son importantes para hacer música”, resalta Oscar Mambrín quien estará en la Sexta Edición del Festival de Invierno de Chamame en el Teatro Vera. El festival comenzará el viernes 14 y se extenderá hasta el domingo 16, en este último día Oscar Mambrín se presentará con su grupo Nueva Corrientes para homenajear a Ramón Mambrín y presentar temas propios. “Hemos tomado esta invitación como una grata sorpresa, algunos toman este espacio como algo vanguardista, sin embargo a mí no me ata ni el vanguardismo ni el tradicionalismo. Hago músico con libertad”, resaltó Oscar Mambrín.

Por paulo ferreyra
Paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


La sexta edición del Festival de Invierno del Chamame tendrá su lugar los días 14, 15 y 16 de agosto. Prosigue y profundiza la idea original yendo, tanto al rescate de ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación. En tres días desfilaran músicos como Mauro Bonamino y Secundino Martínez Coqui Ortiz, el Grupo vocal Ámphora, Guaú Trío de Chaco, Yopará, Aldy Balestra con Jorge Guenaga y la presencia de Oscar Mambrín con el grupo Nueva Corriente quienes rendirán homenaje a don Ramón Mambrín.


Este grupo Nueva Corrientes está integrado por Julio Ramírez Videla en voz y guitarra, Carlos Gómez en primera guitarra, Nicolás Ojeda en voz y guitarra; Néstor Ramírez en voz y bajo eléctrico, Oscar Mambrín en acordeón y bandoneón. “Para mí fue una sorpresa esta invitación”, expresó Oscar Mambrín. “Nuestro grupo se formó hace tres años y ya hemos tenido la oportunidad de estar en los festivales más importantes de la región. En Nueva Corrientes hay muchos chicos pero muy talentosos”.

- ¿Cómo surgió este grupo?

Sucede que estoy a cargo del taller de música popular de extensión universitaria, dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste. En una oportunidad surgió la idea de hacer un homenaje a Joaquín Sheridan y preparamos un concierto para el homenaje. Después se despertó en nosotros la idea de seguir tocando, siempre conservando esa línea que impuso el Gringo Sheridan pero ahora incorporando composiciones propias. Los chicos de Nueva Corrientes son del interior de Corrientes, con el tiempo se consolido un lindo grupo de amigos que tenemos ganas de hacer música.

- ¿Siendo tan joven el grupo ya tienen una presencia fuerte en el medio artístico?

Las cosas que nos suceden son un regalo, estar dos veces ya en la Fiesta Nacional del Chamame, Mburucuya, Federal, es decir que estuvimos en las fiestas más importantes de la región. Ahora esta posibilidad de estar en el Festival de Invierno de Chamame es una grata sorpresa porque el Teatro Vera es la meca donde cualquier músico quiere tocar.

- ¿En ese sentido cómo preparan la presentación en el marco de este Festival?



En esta oportunidad vamos a homenajear a Ramón Mambrín, que es el primo de mi abuelo. La primera parte vamos a desarrollar nuestro repertorio con un noventa por ciento de obras nuestras, después vamos a cerrar con las obras de Ramón Mambrín. Los temas de Ramón los venía haciendo pero ahora con el grupo lo estamos ensayamos, hay obras que no son de él pero él las tocaba como “carrero cachapecero” y “el boyerito”, temas un poco olvidados que él los tenía en el repertorio y los llevo a la popularidad. Después tocaremos temas instrumentales, hay pocas grabaciones de Ramón Mambrín y sin embargo hemos rescatado “arroyo Solís” y “el trompo”.

- Al principio hablamos del Gringo Sheridan, ¿estarán algunos de sus temas?

Empecé a hacer música después de la tragedia de Bella Vista por mi admiración al Gringo Sheridan, mis padres siempre me dieron libertad para hacer música. Mientras pueda tocar siempre va a estar el Gringo, mientras yo pueda tocar un bandoneón o un acordeón siempre va a estar el Gringo Sheridan, es algo de lo que no puedo escapar y que no quiere escapar. El gringo puede estar en una composición o en el estilo, pero siempre esta.


“Predispuesto el oído a escuchar”

La presencia de Oscar Mambrín con el Grupo Nueva Corrientes en el marco de este 6to Festival de Invierno de Chamame los pone ante un auditorio diferente y particular al de otros festivales. “Tuve la oportunidad de tocar en la 2da Edición del Festival de Invierno de Chamame y es un espacio especial ya que el músico tiene la posibilidad de expresarse de otra manera, distinta al de un festival multitudinario. En el Teatro Vera el público va predispuesto a escuchar. Todos los festivales son importantes para hacer música, algunos toman este espacio como algo vanguardista, sin embargo a mí no me ata ni el vanguardismo ni el tradicionalismo. Me considero un músico libre y me muevo sin ataduras. En el grupo hacemos lo que nos gusta, si sale tradicional bienvenido sea y si sale vanguardista también bienvenido sea, nosotros disfrutamos de hacer música”, expresó Oscar Mambrín.


“Un lugar compartido en la música”

En el disco Corazón de Acordeón de César Frette encontramos un tema, Oscar Viejo, compuesto para Oscar Mambrín. “Cuando conocí esta composición no la sentí como una admiración musical. Con César somos como hermanos, uno no puede tener muchos amigos, César es un amigo al cual quiero como amigo. No creo que sea un referente para César porque él es un gran músico y porque yo tengo mucho que aprender de él. Me gusta mucho lo que está haciendo, los riesgo que toman son desafiantes, conoce muy bien lo tradicional y está investigando muy lo vanguardista”, resaltó Oscar Mambrín.


0 comentarios:

Publicar un comentario