viernes, 21 de agosto de 2015

“El teatro abrió las puertas de la literatura”

El miércoles último se realizó un nuevo “Encuentro en el Hall” del Teatro Vera en esta oportunidad con la presencia de Gladys Mercedes Acevedo. La autora goyana presentó sus libros “Curuzú” y “La rebelión de los infieles”, agradeció a las autoridades del Teatro por esta apertura y destacó que “el teatro abrió las puertas de la literatura con estos encuentros. Estoy profundamente agradecida por este espacio”, resaltó. También en la apertura de esta jornada fue invitado Eduardo Sívori, director de Artes Escénica, Musica y Artes Audiovisuales a decir unas palabras y destacó que el Teatro Vera “este año busca ser más inclusivo y diversificar sus propuestas”.

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Pasada las 19 horas del miércoles 19, Gladys Mercedes Acevedo desplegó sus libros en dos mesas, una de ellas estaba frente a un modesto auditorio que fue colmando el Hall del Teatro Vera. Bajo un intenso aroma a café, chipacitos y facturas que corrían entre el público Rosana Gómez, periodista y encargada de prensa del Teatro presentó a Gladys Acevedo. “Gladys Mercedes Acevedo nació en Goya, cursó la carrera de abogacía en la U.N.R. En el año 2005 creó la revista Juglar el Cuento Ilustrado. En el 2006 el Consejo Municipal de Rosario declara a la Revista de Interés Municipal con el apoyo institucional de la Secretaría de Cultura de Rosario. En el 2015 crea el grupo Asociación Mundial de Escritores Latinoamericanos. Actualmente trabaja en la fundación del Museo Gauchesco Curuzú, en la ciudad de Goya”.



El libro que presentaba en esta oportunidad, “La Rebelión de los infieles” trata sobre Antonio Montalban, un cura jesuita llegará a una colonia aislada de los Esteros del Iberá para reemplazar a su predecesor. Allí el destino del pueblo está dirigido por el comisario Severo Dominguez y la curandera Purita Martínez. El cura pronto se dará cuenta de que en ese lugar inhóspito escasea la muerte. Mientras navega por entre los embalsados e islas flotantes se le rebelarán los infieles y comprenderá que no solo con los cristianos tendrá que batallar. Los duendes por su lado descubrirán perplejos que tiene corazón y sentimientos tan intensos, capaces de producir una rebelión. Antonio Montalbán deberá enfrentarse a la más temible y bella de todas las infieles.

Gladys Mercedes Acevedo leyó varios párrafos de su libro ante un auditorio que la escuchó en absoluto silencio, los esteros del iberá volvían una y otra vez al centro de la escena. “Comencé a escribir una serie de cuentos y todos desembocaban en los esteros. Los orígenes, los movimientos de los guaraníes buscando la tierra sin mal, entonces siempre estaban presentes los esteros. Corrientes es realista y mágica a la vez”, resaltó la autora ante la periodista María Laura Riba. Por último Gladys Acevedo resaltó que en sus libros van a encontrar muchísimo entretenimiento. García Marquez decía que “hay que acogotar al lector” y yo trato de llevar a los lectores a lomo de caballo y a galope”.

0 comentarios:

Publicar un comentario