domingo, 23 de agosto de 2015

Finalizó el II Encuentro de Jóvenes Creadores Chamameceros

Días atrás se realizó el II Encuentro de Jóvenes Creadores Chamameceros en el Complejo de la Laguna Totora de San Cosme, organizado por el Instituto de Cultura y la Municipalidad de San Cosme. Fueron dos jornadas plenas de conocimiento, capacitación, charlas, intercambio entre poetas y músicos, experimentación e inspiración de la música regional. “Este año hemos intensificado la propuesta con charlas y talleres, hemos logrado que los jóvenes se conozcan entre sí y trabajen juntos. Confíamos que el próximo año sean más y esto vaya creciendo con el tiempo”, resaltó Eduardo Sivori, director de Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales. Por su parte la Intendente de San Cosme Verónica Morales Maciel manifestó que “siempre se habla de los jóvenes como el futuro pero nosotros queremos apoyarlos hoy en el presente, creemos en este proyecto y haremos el esfuerzo para que esto continúe y crezca año tras año”. Mientas se entregaban los certificados en el cierre del encuentro se anunció que el III Encuentro se realizará los días 20 y 21 de agosto de 2016.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Corre una brisa en la siesta de la Laguna Totora, Pablo Delvalle y Billy Fernandez toman sus instrumentos y comienzan una charla ante la mirada silenciosa de un grupo de jóvenes. “El chamame tiene dos partes, una parte fuerte y otra parte que no es tan fuerte, que tiene ritmo y sin tanto brío”, desliza Pablo y tome su bandoneón para ejemplificar sus palabras. “Lo bueno en la música es la espontaneidad”, agrega Billy mientras sus dedos corretean por el piano y la música riega la tarde que se acuna en la Laguna.


Estos encuentros de Jóvenes Creadores Chamameceros surgieron con la intensión de crear espacio para la intervención y capacitación de los nuevos valores que se están gentando. Han participado a lo largo de estos dos días más de 30 jóvenes entre músicos, compositores, poetas, estudiantes de música y docentes donde sobre todo primó el intercambio de experiencias. “La nueva propuesta chamamecera es un movimiento en ciernes, necesitamos espacios para conocernos y juntos, esta es nuestra oportunidad”, deslizó Pablo Delvalle.


A media tarde del viernes se acercan al Complejo de la Laguna Totora alumnos de la escuela secundaria normal San Cosme Prof. Ramón M. Gómez, con más de 50 alumnos que participan de una charla a cargo de Belén Arriola y su grupo Tajy. “El violín en Tajy esta como instrumento de acompañamiento y como trotagonista, cada uno sabe qué puede aportar al grupo desde su instrumento”, deslizó Belén. Además de mostrar algunos ejemplos sobre sus composiciones y cómo abordan clásicos del género, Belén Arriola habló sobre las cuestiones técnicas del violín.

La tarde del viernes cerró con el taller de Pablo Suárez sobre el ensamble afro-litoraleño y la impronta de la tambora en el chamame. El músico entrerriano hizo un poco de historia y fue abordando diferentes instrumentos de percusión. Actualmente Pablo recorre el país con este taller, sobre este encuentro de jóvenes creadores manifestó es “un alimento invalorable, de las más alta riqueza. Esto me enriquece más que subir al escenario, escuchar colegas y compartir con ellos el trasfondo de cómo crean, cómo piensan y la perspectiva en que trabajan es muy enriquecedor”, resaltó.

Por la noche el viernes se pintó con la presencia de Alejandro Tato Ramírez, Nino Ramírez, Secundino Martínez y Mauro Bonamino, quienes desplegaron sus armonías y compartieron anécdotas entrañables de la música chamamecera. Cada uno desde su lugar compartir el despertar de su música, sus influencias y las cosas que le fueron marcondo para toda la vida. Luego Osvaldo Burgos, quien trabajó en la coordinación de este encuentro rasaltó el apoyo desinteresado de los músicos que acompañan este proyecto y se acencan a compartir con los más jóvenes sus experiencias.


Día de composición entre poetas y músicos

La segunda jornada del Encuentro de Jóvenes Creadores Chamameceros concentró sus fuerzas en la composición y en la presentación de ensambles instrumental. Osvaldo Burgos brindó a la mañana una charla sobre la estructura de la canción con dos temas de Cocomarola, Panambi y Mírame. El lenguaje se empasta para poetas y para músicos, por un lado aparecen términos como tono menor y tono mayor, y por otro lado endecasílabos, comparación y metáforas. La tarea parecía sencilla y sin embargo no fue así, los jóvenes se dividieron en dos grupos y tenía media jornada para crear una poesía y una melodía.

En cada grupo había músicos, en la parte literaria estaban por un lado Eva Silvero y por otro lado Heraldo Vallejos. La dinámica de cada grupo fue diferente, uno avanzó rápido y otro fue más lento, uno dejó reposar la letra sobre pocas personas mientras que otro fue más colectivo a la hora de componer la canción. Las palmeras se mecían en silencio al borde de la laguna, los teros destellaban su canto y un fuelle juega con ese sonido de la naturaleza. “En lugar de ir para abajo, porque no subis un poco en esa parte”, “necesito una sílaba acentuada en esta parte, porque es tá tá tá tá”, “vamos a concentrarnos en la letra porque la melodía va por ese camino”, así eran algunos de los díalogos que se dibujaban mientras músicos y poetas buscando componer un tema.

Mientras la tarde besaba el horizonte, en un modesto escenario corrió la música primero con Tajy y Aguyje, después con Pablo Delvalle, Billy Fernandez y el grupo Temporal. Luego llegó el turno de mostrar las composicones de los dos grupos, uno canción llevó por título “latídos de chamame” y el otro “reflejo de un sancosmeño”, cuyo versos rezaban “esos duendes se escaparon / destilando melodías / con sabor a chamame”. “Aquí se produce el despertar de la música. Este año dos grupos trabajando juntos para componer dos canciones. Ojalá el año que viene sean diez grupos”, deslizó Eduardo Sivori. Por último compartieron sus experiencias y su música Coqui Ortiz y Coquimarola. El Encuentro de Jóvenes Creadores Chamameceros se despidió hasta agosto del 2016.



0 comentarios:

Publicar un comentario