martes, 22 de septiembre de 2015

“Antonio es vital para el folclore argentino”

Se presentó el libro “Antonio Tarrago Ros – Íntimo” de Perla Argentina Aguirre. El encuentro tuvo lugar en el Museo de Artesanías de la Ciudad de Corrientes y acompañaron esta presentación Pedro Zubieta quien agradeció al Instituto de Cultura por el espacio, a la Fundación Memoria del Chamame y a dos empresas del ámbito privado. “Antonio es uno de los autores fundamentales del folclore argentino”, desliza Perla y sus ojos se encienden, “es difícil nombrar alguna obra porque él tiene un lenguaje y una manera de pintar las cosas muy originales”, resalta. Por su parte Antonio destacó que “nadie mejor que Perla para escribir. Una bibliografía es una especie de espejo y este libro es un lindo lugar desde donde podré mirarme. Si yo quiero que alguien me mire quiero que me mire alguien que me conozca, alguien que este por encima de todo prejuicio, alguien que también me quiera. Perla me mira desde lo más profundo de mis debilidades y mis grandezas, es sin duda un libro íntimo”, subrayó.

Por paulo ferreyra
Paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Pasaron las 20 horas en el Museo de Artesanías va tomando clima de celebración. Antonio se detiene y se entrega a las fotos, aún está en la vereda y sonríe para la primera foto, después deja su rostro dibujado para los demás flashes que siguen disparando. Adentro muchos músicos aguardan su llegada, escritores, sonidistas y público en general se acercaron para conocer sobre esta presentación del libro de Perla Aguirre.


En un modesto escenario se organiza todo y ahí están Pedro Zubieta, Perla Aguirre y Antonio Tarrago Ros. “El vasco – Pedro Zubieta – me dice que quería hacer un libro sobre mi vida. Él hizo libros muy importantes como la vida de Mateo Villalba y Roque González, son libros que tienen profundidad y despiertan la sensación de estar en la hondura y en la intimidad de las personalidades que revela. Perla tenía ya escrito algo sobre mí hace tiempo y entonces le acercamos el material al vasco para que él puede editar”, cuenta Antonio.

Perla Aguirre es la autora de este libro “Antonio Tarrago Ros – Íntimo”. “Cuando trabajaba con Antonio haciendo guiones o biografías de chamameceros conocí a muchos chamameceros de la zona que me tomaron afecto y cariño. Hablo de referentes como Isaco, Cocomarola, Tarrago Ros, entre tantos otros. En una ocasión el me pide que escriba sobre él, fue algo fuerte y conmocionante. Lo escribí y ahora recién podemos publicarlo. En este libro se da protagonismo a la persona y al camino musical que ha desarrollado Antonio Tarrago Ros. Considero que su obra trascendió la frontera y se convirtió en un músico extraordinario. Al mismo tiempo estoy agradecida a Antonio quien descubrió en mí esa beta de escribir biografías, guiones para programa de radio y televisión”, resaltó Perla.




Poesía en prosa

Antonio vive cada momento con intensidad, escucha a Perla, alza la mirada y observa a varios amigos sentados en la primera fila del patio del Museo de Artesanías. Mientras charla con este cronista lo busca con la mirada, los recuerdos se palman con la mano y truecan en emoción profunda, una lágrima dividió su rostros en dos mientras sus palabras se encienden con fulgor, “cuando leo un guion de Perlo lloro y todo el equipo que está conmigo llora”, desliza.

“Perla tiene poesía en su prosa y siempre conmueve. Hay músicos que tocan para deslumbrarte, hay otros que laburan para conmoverte a vos, para cambiarte la vida un ratito a vos. Para mi es imprescindible contar con la sensibilidad y vivir esa tensión que ella pone en la escritura para mantenerte en vilo hasta el final del relato”, destaca.

Tanto Pedro Zubieta, Antonio y Perla agradecieron al público por el acompañamiento. “Este libro significa mucho para mí. Gracias por venir”, destacó Antonio. Perla tenía la voz un poco tomada, “voy hablar con voz de FM o de radio teatro – advierte. Antonio es uno de los grandes autores y compositores argentinos. Antonio ha compuesto otros ritmos que van más allá del chamame, en este libro cuento todo lo que viví desde las circunstancias de la marginalidad, de sus sueños y proyectos, hay muchas cosas que no saben de Antonio que están debeladas aquí en este libro. En este libro me manejé con los recuerdos y la necesidad de expresar lo mejor que me diera la cabeza y el corazón para decir sobre Antonio”.


“Quiero que me mire alguien que me conozca”

Sobre el final Antonio destacó que vivimos en una época de intelectualización de muchas cosas. “En el psicoanálisis se trata de racionalizar la pasión, con mi hija Irupé trabajamos sobre qué es el espejo. El espejo dice qué es tu mirada, entonces sos más que eso que te devuelve el espejo. En este marco Perla me mira a mí, mira mis debilidades y mis grandezas, ese es un buen lugar desde donde mirarme. Yo quiero que me mire alguien que me conozca, alguien que está más allá de todo prejuicio, quiero que me mire alguien que me quiera”, sentencia.

“En el libro Antonio no aparece como un héroe – advierte Perla Aguirre. Antonio fue un revolucionario de la música, es difícil nombrar algunas de sus obras porque cuando escribe sus letras logra un lenguaje y una manera de pintar las cosas muy originales. Creo que Antonio es distinto, compone diferente, tiene un estilo especial y cuando toca la verdulera a mí me conmueve hasta las lágrimas. Desde estos lugares me paré para escribir este libro íntimo”, concluye Perla Aguirre.

0 comentarios:

Publicar un comentario