miércoles, 30 de septiembre de 2015

Programa Corrientes emprende para las Industrias Culturales

En un claro aporte al sector, las áreas de Producción y Cultura confluyen para la puesta en marcha del Programa Corrientes Emprende para las Industrias Culturales, que fue presentado formalmente en la jornada de hoy – lunes 28 de septiembre- con el objetivo de “ser un instrumento para que los actores culturales puedan acceder a herramientas válidas para poder vivir de su arte, a partir del asesoramiento de expertos especializado en el área de negocios”.

Participaron del acto de lanzamiento realizado en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el ministro de Producción Jorge Vara; el presidente del Cultura Gabriel Romero; el secretario de Planificación Sebastián Slobayen; la directora de Producción e Industrias Culturales Maia Eirin; y la coordinadora del Instituto de Fomento Empresarial IFE Analía Piragine; entre otras autoridades; a las que se sumaron referentes de la Universidad de la Cuenca del Plata y representantes de CAME Joven.



La decisión de trabajar en un programa de estas características, se basa en el convencimiento de que el emprendedor es quien enciende el motor del crecimiento, el empleo, el bienestar y la distribución, pero considerando también su falta de experiencia en los negocios y su falta de recursos para la puesta en marcha o el crecimiento. Por ello se apuesta fuertemente a la capacitación y a la posibilidad de brindar herramientas que permitan el desarrollo de estas actividades.

Es de destacar en este marco que, en la Provincia de Corrientes, desde el año 2012, se vienen desarrollando acciones, en diferentes áreas de gobierno, destinadas a fortalecer la actividad emprendedora, dentro del Programa Corrientes Emprende, que cuenta con la participación de los siguientes ministerios, y dependencias del Gobierno de la Provincia de Corrientes, organismos del Estado nacional y privados.

El programa es financiado por el C.F.I. – Consejo Federal de Inversiones y el Banco de Corrientes S.A.

Objetivos

Entre los objetivos que orientan estas acciones, se contempla contribuir para crear y consolidar un ecosistema empresarial - cultural en la Provincia de Corrientes, como asimismo acelerar el proceso de creación de empresas vinculadas al área, para contribuir al desarrollo y prosperidad de la región.

A su vez, se apunta a generar propuestas de políticas públicas para promover la actividad emprendedora de las industrias culturales y servir de puente de integración entre el mundo de la producción cultural y el empresarial para fortalecer la producción cultural existente.

Este Programa pretende además apoyar a todos aquellos correntinos que hayan elaborado proyectos vinculados a la difusión de la abundante producción cultural que existe en nuestra provincia o nuevas iniciativas que aseguren la circulación, la propagación y la divulgación de los productos y los servicios culturales de Corrientes.

Los participantes

El Programa está destinado a nuevos emprendimientos localizados exclusivamente y a desarrollarse en la Provincia de Corrientes.

Los emprendimientos participantes deberán incluirse dentro de los siguientes sectores de las industrias culturales: Música, Diseño, Plástica, Escénicas, Audiovisuales, Editorial y servicios técnicos vinculados (incluidos los proyectos vinculados que se generen desde las TICs).

Proyectos

Entre los proyectos que se pueden presentar en este marco, se incluyen modelos productivos y/o de negocios con características específicas del sector (industrias culturales), proyectos basados en producciones de base meritorias en su trayectoria, proyectos de difusión con aplicación tanto de herramientas tradicionales como digitales. Y proyectos que tengan vinculación con aspectos claves de la identidad correntina.

En cuanto a los beneficios, éstos se otorgarán en etapas, previa aprobación de las mismas. El aporte será no reintegrable por un monto máximo de $ 20.000, sin superar el 50% de la inversión total del proyecto.

La capacitación será gratuita para los emprendedores, quienes podrán acceder al Programa Corrientes Emprende 2015 Industrias Culturales 2015 previa inscripción a través del formulario on-line.

Los talleres de capacitación se distribuirán en 7 módulos de 4 horas cada uno, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito de la Provincia de Corrientes, reforzando la autoconfianza de los ciudadanos. También están orientados a incentivar la generación y ejecución de ideas innovadoras y a estimular el desarrollo de capacidades para percibir e interpretar el contexto e identificar y aprovechar las oportunidades.

Promover el espíritu de la iniciativa y la creación de empresas, instituciones y equipos de trabajo que apuesten al crecimiento de la región, serán otros de los objetivos a cumplir en el marco del Programa.

El equipo capacitador en tanto está conformado por Agentia – U.N.N.E., la Dirección de Ciencia y Tecnología – Ministerio de Educación, Fundación Exportar, Carlos Sidoni y el equipo Educación Tributaria de la Dirección General de Rentas Corrientes.

Finalizado el dictado del ciclo de formación para emprendedores, se procederá a la entrega de certificados de asistencia y participación en cada uno de los talleres.

Para ampliar información, los interesados pueden acceder a la página Web: www.ife.gov.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario