martes, 29 de septiembre de 2015

Tajy presenta acuarela

El trío de música del litoral contemporánea, Tajy, presenta el viernes 2 de octubre, en el Teatro oficial Juan de Vera, un espectáculo donde la literatura y las artes plásticas serán las que den letra e imagen a las composiciones preparadas especialmente para esta ocasión. Integrado por Alejandro Tato Ramirez, Victor Piñeiro y María Belén Arriola, la puesta en escena de Acuarela tendrá la participación de Cacho González Vedoya, Rodrigo Galarza, Eugenio Led, Marcelo Gatti, Daniel Osuna, Osvaldo Burgos, Jorge Casto y Nino Ramirez. Acuarela será registrado en vivo, para la posterior circulación en formato DVD.

Gentileza Griselda Cazorla 

Siempre a la búsqueda de nuevos sonidos y composiciones, Tajy apela a la maestría de los escritores correntinos Cacho González Vedoya y Rodrigo Galarza, para disparar los temas que, por primera vez, serán ejecutados en vivo por el trío en Acuarela. La puesta en escena vendrá acompañada por los dibujos y obra de Eugenio Led, especialmente pensados para este espectáculo, mientras que desde la música, compartirán escenario con la excelente dupla conformada por Marcelo Gatti y Daniel Osuna, Nino Ramírez y Jorge Castro junto a Osvaldo Burgos.


Acuarela sintetiza el trabajo que propone Tajy, en torno a una obra inédita, original, donde el cruce con la literatura local y las imágenes con la música, dan lugar a los colores posibles que surgen del Litoral. Una obra contemporánea, producida de forma independiente, que invita a ahondar en la riqueza cultural de Corrientes, el pulso actual que estos músicos proyectan a través de esta obra integral. Las entradas al espectáculo tendrán un costo anticipado de $100 y $120 en puerta, y pueden adquirirse en la boletería del teatro, San Juan 637.

Tajy

Tajy es un trío correntino que aborda un repertorio con fuerte raíz n la música del litoral y tiene como principal propuesta la renovación en el tratamiento musical. Se encuentra integrado por Alejandro "Tato" Ramírez en acordeón, José Víctor Piñeiro en guitarra y María Belén Arriola en violín; cada uno de ellos con una formación profesional en la música. Presenta, en su gran mayoría, obras inéditas de la cual son autores y también versiones de composiciones de autores como Ramón Ayala, Isaco Abitbol, Renato Borghetti, entre otros, siendo mayoritariamente música instrumental.

Su primer material discográfico es Florece, en donde está plasmada la frescura y el tratamiento sonoro singular que tanto caracteriza a este proyecto que profesionalmente viene trabajando.

El grupo nació a mediados del año 2013, presentándose por primera vez en público el 15 de agosto. A partir de esa fecha ha hecho presentaciones en distintos escenarios de Corrientes - tanto en capital como en el interior – escenarios de Resistencia, de Cosquín y de Rosario. Estuvo presente en el mes de Noviembre en el Lanzamiento Oficial de la 24° Fiesta Nacional del Chamamé realizado en el Salón Amarillo de la casa de Gobierno en la ciudad de Corrientes y también, durante el mes de Enero del año 2014, se presento en el escenario mayor de la 24° Fiesta Nacional del Chamamé.

En el mes de agosto participo del “1º Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros” en San Cosme, y en septiembre, en el marco del ciclo Nuevos Sonidos del Guarán, presentan su primer disco, a sala llena. Posteriormente participan en el off del MICA Produce NEA, en el Cecual. Ya consolidados, conforman la delegación de músicos correntinos en el lanzamiento oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, en la Usina del Arte del barrio de La Boca, en Buenos Aires.

De manera independiente también encaran la grabación de dos videoclips y material audiovisual sobre el trío y su propuesta en el género, despidiendo el año con el estreno de este material, nuevamente con gran convocatoria, a orillas del Pa Paraná. El premio Época en la categoría chamamé cerró un buen 2014 con proyección para Tajy. En 2015, volvieron a ser invitados al escenario grande del chamamé, tocando por segundo año consecutivo en la Fiesta Nacional del Chamamé en su edición de Plata.

En marzo, abren el ciclo de Música del Litoral en el Centro Cultural Flotante Siete Corrientes, junto a Lukas Mantel, para luego estrenar Florece en el auditorio de la Casa de las Culturas, en Resistencia, Chaco, con gran marco de público. Recientemente, realizaron un intercambio musical con A Troca Harmónica, cuarteto de Paranaíba Brasil, con el cuál versionaron en idioma castellano un tema del grupo foráneo, mientras que A Troca grabó y registró Pequeña Caricia, del trío correntino, en portugués. Recientemente fueron parte del encuentro de músicos Huella Argentina, en Resistencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario