miércoles, 21 de octubre de 2015

“En la literatura nos comunicamos y nos sentimos aliados”

Días atrás el escritor Gabriel Ceballos presentó “Segundo fabulario de Buenavista”, la cita tuvo lugar en el Anexo del Centro Cultural Universitario de la UNNE. “En un tiempo había querido salir de Buenavista. En el 2013 publiqué el libro “lo difícil que es partir de Buenavista”, sin embargo esta celebración de los 30 años me dio ternura, fui viviendo y reviviendo todo aquello desde su gestación. Desde que nos enteramos que cumplimos 30 años ya tuvimos múltiples festejos literarios”, manifestó Ceballos. El libro reúne treinta y cinco relatos, el Dr. Gustavo Sánchez Mariño presentó el libro y resaltó las cualidades literarias de Ceballos. El cierre estuvo a cargo de Rocío Lens y Luis Ibarrola quienes regaron de música la noche.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Al llegar al Anexo del Centro Cultural de la Universidad Nacional del Nordeste el libro “Segundo fabulario de Buenavista” ya está aguardando a los lectores. El escritor Gabriel Ceballos también está en el antesala saludando y recibiendo a los amigos. El público se acomoda lentamente, continúan los saludos y las preguntas por los ausentes. En el ambiente hay un promedio alto de edad, ropa coqueta y perfumes fuertes.


Cuando ya está todo dispuesto aparece Moni Munilla para moderar las alusiones, primero al Dr. Gustavo Sánchez Mariño ofició como presentador del libro. “Antes que nada quiero decirles que seré muy elogioso con la obra de Gabriel Ceballos, pues tengo derecho a elogiar a mis amigos sin que nadie se enoje”, deslizó y habló de una amistad sostenida y fortalecida con el tiempo. La prueba de esa amistad se reveló en las cartas que leyó Sánchez Mariño y notas publicadas en diarios locales elogiando ya la obra de Ceballos desde hace 15 o 20 años atrás.

“Debemos estar orgullosos de los premios que recibe Ceballos porque ubica las letras correntinas en un gran lugar. Hoy por hoy es nuestro referente indiscutido de las letras. Sus cuentos se prestan a esas generalizaciones de color local y universal. Su obra está sostenida por una argamasa poética que llena de aire y fuego, refleja tanto al hombre como al individuo, en los pagos se ha escrito poca obra tan coherente y singular. En una oportunidad Bette Devis había dicho que “la vejez no es para señoritas”, podemos decir que la vejez no es para debiluchos, para débiles, de la misma manera que la obra Gabriel Ceballos no es para debiluchos. Buenavista es el libro que nos refleja. Gabriel es nuestro tesoro viviente de la literatura, es un orgullo para mí y para todos los correntinos”, destacó Sánchez Mariño y los aplausos afirmaron sus palabras.


“Buenavista celebra sus treinta años”

La presentación del “Segundo fabulario de Buenavista” de Gabriel Ceballos fue declarado de Interés Cultural por el Instituto de Cultura, por la Vicegobernación de la provincia de Corrientes y por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de la misma ciudad. “Estoy muy agradecido a estas declaraciones de Interés, agradezco a Gustavo por sus palabras, a Leo Moglia y a todos sus colaboradores porque hicieron el aguante a Buenavista, a la UNNE que patrocina todo esto, al presidente del Instituto de Cultura que está acá presente”, así comenzó su alusión Gabriel Ceballos.


“Gracias a todos por estar aquí presentes. Buenavista está de fiesta desde que descubrimos que cumplimos 30 años. El año pasado estábamos en un reportaje con Paulo Ferreyra, para la revista ñeepora, y yo le contaba que este 2015 quería festejar mis 60 años porque nunca había tenido una fiesta de cumpleaños que yo creía que me merecía. Yo le contaba eso y Paulo me dice – qué bien, justo cuando se cumplen 30 años del libro “El oidor y otros cuentos”. A la pucha, esto es importante, en ese momento empezamos hablar con Estefanía porque esto había que festejar. Los festejos literarios no pararon desde entonces. Después se sumó Leo Moglia e hizo posible este “segundo fabulario”.

Gabriel Ceballos habla y todas las miradas están concentradas en su voz, es el dueño de la vela y regala algunas ocurrencias que despiertan sonrisas cómplices de sus lectores. “Debo confesar que fui sintiendo ternura por estos 30 o 32 años de trabajo, en este tiempo fui viviendo y reviviendo todo aquella de Buenavista. Si recordarán yo le había tomado bronca a estos personajes, bastante intensa la bronca y había editado el libro “lo difícil que es partir de Buenavista”. Quería salir de ahí porque me molestaba para escribir una novela, quería hacer otra cosa, la novela requiere una conexión muy intensa y al mismo tiempo muy extensa. Estando en Alvear por ahí salía a caminar y volvía imbuido de Buenavista, porque estoy adentro del cuento y respiro el cuento, este era un problema que se me presentaba”.

“Ahora cambié mi actitud, de la bronca pasamos a la ternura. Esos personajes están ahí, me deja muy contento Buenavista, me sentí bien con estas historias y con estos personajes. Le pegué una peinada – advierte Ceballos – le pegué una peinada porque fueron escritos hace tiempo cuando tenía menos oficio, lo asenté, les di un poco más de oficio. Les agradezco por estar conmigo y compartir los festejos de Buenavista. Gracias a todos nuevamente, gracias por compartir lo bueno que tiene la literatura, nos comunicamos y nos sentimos aliados en la travesía de la vida”, subrayó y concluyó el escritor Gabriel Ceballos.


El cierre estuvo a cargo de Rocío Lens y Luis Ibarrola, con un repertorio musical muy cuidado. Merecen una crónica distintapor lo que vienen haciendo y nos concentraremos en ellos en otra ventana de ñeepora






0 comentarios:

Publicar un comentario