jueves, 1 de octubre de 2015

Proyectaron documental sobre la Historia de San Miguel

El departamento de Cine y Artes Audiovisuales dependiente del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes participó de los actos en el marco de la Fiesta de San Miguel Arcangel. El pasado lunes, después del arribo de las diferentes imágenes de los pueblos y parajes aledaños a San Miguel se celebró la Santa Misa entorno al patrono y posteriormente se proyecto el documental “San Miguel” dirigido por el documentalista Sergio Raczko. “San Miguel y Loreto tienen una importancia colectiva en cuanto a la historia jesuítica, en San Miguel hay muchas imágenes de la iglesia antigua y en varias capillas de la zona rural conservan las imágenes jesuíticas”, resaltó Roczko.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Viva la fe viva la esperanza viva el amor, viva la fe viva la esperanza viva el amor”, cantaban los peregrinos que desde Loreto caminaban bajo los rayos del sol el lunes por la tarde. San Miguel renovó su fiesta patronal con el cierre de la novena y la participación de varios parajes y pueblos aledaños, El Caiman, Santa Barbara, Capilla de Loreto, San Antonio, Montaña, Mboy Kuá, Sivlero Cue y Yataity Poí, a medida que iban llegando los peregrinos eran recibidos con jugo o agua, alimentos tradicionales como torta parrilla, torta frita o pan. Jóvenes de sonrisas amplias y espíritu servicial se acercaban a los peregrinos y recibían sus imágenes que identificaban su procedencia.

El equipo técnico del departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura bajo la dirección del cineasta Manuel Ibarra dispuso la pantalla gigante sobre el techo del templo para la proyección del documental sobre la historia de San Miguel. A un costado del templo, mientras el sol besa el horizonte, las imágenes de las diferentes comunidades descansaba sobre algunas mesas. Un peregrino, vestido con una camiseta de boca, se persigna ante cada imagen, lo hacía en silencio y con gran devoción, cuando se retira revela una imagen de la virgen de Itatí pega al pecho.



Pasada las 20 horas comenzó la misa, previamente hubo un bautismo a más de 20 chicos llegados de diferentes lugares. Durante la misa los feligreses ocupan la calle frente al templo, la plaza esta colmada, algunos han traído sus silletas y otros participan de píe o sentado en los bancos de la plaza. “San Miguel, San Miguel”, cantan hasta los chicos que juegan en la hamaca o en el sube y baja de la plaza, parece lejos de la celebración religiosa y sin embargo participan con el canto. Los vendedores de copos de azúcar, chupetines y juguetes de sonidos agudos caminan entre los feligreses de la plaza robándose la mirada de los niños.

La luna hiende los árboles y la noche comienza a refrescar. Lejos del rojo eclipse del día anterior la luna es blanca y pura. Cristian Soto, cura párroco de San Miguel habla fluido y con la sonrisa urgente, invita una y otra vez a los presentes a participar de la misa con alegría y entusiasmo. En el medio del oficio religioso una niebla de humo nos ciega por momentos, algún choripán se está quemando y el olor ya se pega en la ropa. La torta parrilla y el asado aguardan.


Documental sobre San Miguel
Sergio Raczko Dr. del Doc.
Al termino de la celebración religiosa se presentó el documental de Sergio Roczko, el equipo del Instituto de Cultura colaboró con la pantalla, sonido y equipo técnico para esta proyección. En la presentación del documental Sergio Roczko agradeció al pueblo de San Miguel que abrió las puertas de su casa para la realización de este trabajo. “Este documental es de ustedes, sobre su gente, sobre sus historias y sobre las vivencias que tiene el pueblo sanmigueleño en torno a su fiesta patronal. Agradezco a cada uno de ustedes que me abrieron las puertas de su casa y me contaron sus experiencias, me mostraron sus imágenes, compartimos la vida y la fe”, resaltó Roczko.

Durante la proyección el silencio se adueñó de la calle y la plaza, hasta los niños corrían rosando el silencio. Las miradas estuvieron concentradas en la amplia pantalla que proyectó en principio la historia de las reducción, el éxodo jesuita, Andresito y el florecimiento del pueblo de San Miguel. Sobre el final hubo aplausos y emociones esparcidas en los pobladores presentes.


0 comentarios:

Publicar un comentario