viernes, 27 de noviembre de 2015

¿Cuánto le debemos al silencio?

“¿Cuántas cosas le debemos al silencio? En el silencio se crea, sólo en el silencio se puede crear, las creaciones no se hacen en el bochinche. Recuerdo muchas oportunidades en que llegó a mi diferentes letras y melodías, estando en silencio sólo así pude escucharlas y después producirlas”, así deslizó esta mañana Pocho Roch. El autor y compositor presentó en el Sindicado de Canillitas de Corrientes su disco “Canto a la Virgen de Itati”, además cantó algunos temas junto a Carlos Maciel. Luis Ortiz del Sindicato de Canillitas resaltó la alianza entre Pocho Roch y el Sindicato, “Pocho siempre estuvo presente junto a nosotros, ante las necesidades humanas, económicas o espiritual siempre estuvo presente. Pocho es nuestro padrino”, resaltó.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



Silencio
“...Vengadora se agranda en la vigilia
expectante y sin paz del pensamiento,
culpable, en su misión de sabio guía,
al dejar la emoción librada al viento.

Estas palabras pertenecen a María Eloísa Zamudio, destacada poeta chaqueña. El silencio es considerado un “sabio guía”, estas palabras cobran sentido antes la expresiones de Pocho Roch, “¿Cuánto le debemos al silencio?”.

Mientras deslizaba en sus manos el libro que le había entregado Moni Munilla advierte que “la cultura es la respuesta del hombre ante sus necesidades. Agradezco a Moni Munilla por este libro y aquí en su dedicatoria me dice “amigo de la poesía y el silencio”, ¿Cuánto le debemos al silencio? En el silencio se crea, sólo en el silencio se puede crear, las creaciones no se hacen en el bochinche”, advierte.

Cerca del mediodía se presentó el disco “Canto a la Virte de Itati” de Pocho Roch en el Sindicato de Canillitas. En el mes de diciembre el sindicato obsequiará a sus lectores este disco dedicado a la Virgen de Itati. El disco reúne a destacados artistas para un homenaje único por los 400 años de la Fundación del Pueblo de Itati. “En esta obra esta toda la historia, la oración y los peregrinos, el pueblo con sus manifestaciones, siempre fui un devoto de la Virgen”, resalta Pocho. En la oportunidad contó junto al destacado guitarrista Carlos Maciel “nuestra señora de Itati” y “pueblero de allá ité”. Además en el disco se pueden apreciar temas como “Leyenda de la Virgen de Itatí”, “Allá en YaguarΔ, “La canción del promesero”, “María tupasî”, “Peregrinos de la Virgen”, “Alonso Nareará”, “Canto a la Fe”, “El milagro del atajo”, “Letanía de remansos”, entre otras. Además el repertorio incluye cuatro temas dedicados exclusivamente a cada siglo de vida de su localidad y son “Palabras a Itatí”, “Mi pueblo cué”, “Por tus calles de arena” y “Pueblero de allá ité”.


“Alianza entre Pocho y el Sindicato de Canillitas”

Al hacer uso de la palabra Luis Ortiz destacó la gran alianza de “amistad que une la cultura con el sindicato. Aquí hay una amistad muy grande entre Pocho Roch y los Canillitas, siempre estuvo presente ante las necesidades de los canillitas, ante necesidades humanas, económicas o espiritual. En este homenaje a Itati queremos estar presentes promocionando y poniendo en el público la posibilidad de gozar de esta obra, en el número de diciembre obsequiaremos a los lectores con este disco, en el 2016 el disco estará en todos nuestros puestos de venta”.
Tapa del Disco de Pocho Roch

0 comentarios:

Publicar un comentario