martes, 1 de diciembre de 2015

Inversión privada posiciona el turismo en el Alto Uruguay

Pequeños inversores de Oberá, Posadas, San Vicente y hasta de Buenos Aires compraron lotes, fracciones de chacras y construyeron cabañas, bungalows y casas de fin de semana en inmediaciones a la costa del río Uruguay.

Gentileza Julio Vázquez

La ruta 2, más conocida como ruta costera de la provincia de Misioens, trajo a la franja ribereña El Soberbio-Alba Posse novedades que deben ser acreditadas exclusivamente a los privados. Pequeños inversores de Oberá, Posadas, San Vicente y hasta gente de Buenos Aires compraron lotes, fracciones de chacras y construyeron cabañas, bungalows y casas de fin de semana.



En esta recorrida se da cuenta del común denominador: el misionero ama su tierra, su paisaje y asegura para su familia un rinconcito de río para pescar, descansar el fin de semana, atender visitas, hacer deportes náuticos o invertir en turismo. Hasta aquí todo fue espontáneo, sin orientación técnica. Eso explica el perjuicio sufrido con las crecidas del Uruguay en la villa náutica que los sanvicentinos levantaron frente a Isla Chafariz. A veces la razón se opaca ante lugares encantadores y deslumbrantes.

Otros, más pacientes y mesurados, caminan a paso firme en la misma dirección. En Colonia Aurora, un comerciante intentó con un hospedaje -pretenciosamente llamado hotel- pero la ubicación alejada de la ruta lo obligó dar marcha atrás. Sin embargo, en la rotonda de acceso, Angélica se animó y habilitó el comedor El Tigre. Acompañada de su esposo Héctor, brinda parrilladas, comidas caseras, postres y helados de elaboración propia. Es el único comedor hasta El Soberbio. Por eso, además de los parroquianos, cada tanto paran turistas, familias y hasta contingentes.

A 400 metros del Comedor El Tigre - por camino vecinal- está el camping San Miguel, donde Beto y su familia adecuaron en cuatro años un hermoso y fresco lugar pleno de sombras, pileta y cascada natural, quincho, cabañas con aire acondicionado, canchas de fútbol y vóley y sanitarios. Nada lujoso, pero sí cómodo y acogedor. Los lugareños se apropiaron del complejo pero últimamente también los turistas lo descubrieron. Lo llamativo: Angélica y Beto provienen del trabajo agrario, el sector económico más fuerte hasta ahora.

Adelma, vecina que observa atentamente estas iniciativas, comentó: “El turista puede curiosear otras cosas en la zona, la fábrica de dulces de Caul, la quesería de Colonia Progreso o la fábrica de alimentos balanceados que está acá cerca”. La gente no tendrá formación académica aunque sí imaginación para promocionar lo suyo.


Innovación

Otra es la forma de pararse ante este horizonte de Margarita Carlotto, cabeza de la inmobiliaria más importante de San Vicente. Tiene en plena ejecución el ambicioso proyecto Brisas del Río, espectacular loteo en Puerto Alicia, justamente en el extremo oriental de la flamante ruta provincial 221 en proceso final de asfaltado, uniéndolo con San Vicente tras atravesar chacras y serranías vistosas. “Todos los pueblos ricos del mundo son caros, no hay pueblos ricos baratos”, sentenció, pero enfocando la charla en el loteo en marcha, aclaró: "Acá estamos ofreciendo el más maravilloso lugar costero del Uruguay, y no somos extraterrestres, por tanto con planes son razonables”.

Son casi 300 lotes con inmejorables vistas al Uruguay, respetando el monte natural, estacionamiento, zona de embarque, sobre ruta asfaltada. Todos los lotes en zona no inundable, luz trifásica, seguridad privada, salón para eventos, parrilla, buffet, baños, guarda lanchas y wifi. Su olfato para urbanizaciones modernas y el turismo internacional la inspiró en preservar y rescatar una histórica vivienda de madera en el corazón del loteo para hacer un museo y casa de huéspedes.

Gentileza Julio Vázquez. Diario El Territorio. Posadas. Misiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario