martes, 15 de diciembre de 2015

“La propuesta es sumar a lo que han hecho los referentes”

Días atrás Raúl Noguera presentó parte de su nuevo disco y revivió algunos clásicos el chamame. La cita tuvo lugar en El Calderón, rodeado de amigos y público en general el músico mostró un repertorio íntimo y sorpresivo. “Este encuentro tiene como excusa cerrar el año con los amigos, estoy terminando mi nuevo disco y esperando saber si podré estar en la próxima Fiesta Nacional del Chamame”, comentó el músico. Además estuvieron artistas invitados como Rudi Flores, Verónica Noguera, Marilin Meana Colodrero, entre otros. 

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Raúl Noguera es guitarrista, autor y compositor, nació en Bella Vista y ahora después de muchos años volvió a su tierra. Autor de temas como “quisiera”, “a don Pedro Labriego”, “chamigo cicero”, “junto al jazminero”, “melodía para Amanda”, “cuando llueve”, “viejo Cirilo”, “ángel Niño”, entre otros.

“Estamos cerrando el año y juntándonos con los amigos. En principio con los amigos de Corrientes, pues ahora dejé está tierra para radicarme en Bella Vista y otro pie en Buenos Aires. Estamos terminando un disco mío y se inventó esta juntada para celebrar la amistad”, expresó Raúl al inicio de la velada.
Rudi Flores, Raúl Noguera y Verónica Noguera
El Calderón abrió sus puertas durante todo el año para presentaciones artísticas, pasaron por este “rincón cultural” decenas de artistas locales y regionales. “Estoy muy agradecido a Fabiana González quien nos abrió estas puertas, esta fecha se armó muy a las apuradas pero ella no tuvo reparos en abrir su casa para los amigos”, comentó Raúl Noguera.

Entre empanadas, vino o cerveza, la noche fue tejiendo la intimidad de la música donde se descubren los rostros de los temas, su creador o creadores, las sensaciones que lo llevaron a componer ciertos temas. El público pide con cierta soltura algún tema y tras devolver alguna sonrisa Raúl Noguera hace vibrar sus cuerdas para complacer a los amigos.
Rudi Flores, Raúl Noguera y Marilin Meana Colodrero
Antes de la media noche el músico hizo una pausa, nos acercamos y ahí expresó que “este fue un año cargado de muchas cosas. En principio te cuento que ya tengo un disco terminado y con ganas de sacarlo para el mes de marzo del 2016. Ahora por estos días viendo la posibilidad de estar o no en la Fiesta Nacional del Chamame aunque hace dos años que estamos censurados en la Fiesta mayor del chamame. Quisiera estar el próximo año porque es la Fiesta del género que hago y siempre para un músico creador como es mi caso es un placer estar en la Fiesta Nacional del Chamame”.

“Hasta que se informe oficialmente los que estarán o no en la fiesta se vive cierta incertidumbre. Mi intensión siempre fue sumar a lo que han hecho nuestros referentes. En el chamame tenemos muchos referentes, creadores y compositores que hicieron cosas importantes pero uno puede sumar con mucho respeto temas y composiciones nuevas”, advierte.

Raúl Noguera ya editó dos discos solistas, Musiquero y Caminos del alma, este tercer disco llevará por título Designios y todos los temas le pertenecen. Ya grabaron artistas invitados de la talla de Nini Flores y María Ofelia. “Mi perspectiva siempre es desde la guitarra y la propuesta es sumar con buen gusto, nosotros queremos dejar lo nuestro y poder sumar al cancionero popular”, afirma.

Mientas tanto la noche en El Calderón se filtró emotiva y cargada de afecto como una guitarreada entre casa. “Es un placer tocar hoy con Rudi y cerrar de algún modo el año. Queremos augurar que termine bien el año y que el próximo nos vaya bien a todos”, concluyó Raúl Noguera.


0 comentarios:

Publicar un comentario