viernes, 11 de diciembre de 2015

Se presentó “Patrones Celestiales” en los Festejos de Loreto

El Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes hizo posible la realización y la proyección del documental Patrones Celestiales del documentalista Sergio Raczko. La misma tuvo lugar el pasado miércoles en la Capilla de Loreto bajo una intensa lluvia pero con un acompañamiento importante del pueblo loretano. “Realicé un relevamiento histórico y analicé el patrimonio intangible de la Provincia. En el documental se cuenta la historia del pueblo de Loreto, los protagonistas son ustedes”, resaltó Raczko ante un multitud congregada en la capilla.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



Llueve con insistencia en la tarde loretana. A fuera de la capilla el pasto parece absorbe mansamente la lluvia mientras el piso dibuja mil puntos de agua dulce. A las 20 horas está anunciada la celebración religiosa y después la proyección del documental “Patrones Celestiales”. Mientras acomodan los bancos, prenden velas, ordenan las flores, los manteles, las luces, mientras todo se dispone adentro de la Capilla afuera la lluvia no declina un instante.


“Sergio Raczko tuvo la oportunidad de viajar en varias oportunidades a Loreto y quedó encantado con el material y las imágenes jesuítico guaraní que tenemos en la comunidad. Sergio nos sugirió la realización de un documental para ayudar a la difusión de todo el patrimonio de Loreto. Oportunamente se hizo el pedido y el Instituto de Cultura de la Provincia a través de su representante el Arq. Gabriel Romero decidió apoyar la realización de este documental”, cuenta Miguel Ojeda quien oportunamente fuera director de Cultura de la Municipalidad de Loreto.


Al rededor de la Capilla adornan diferentes plantes, entre ellas varios helechos con sus grandes brazos caídos. Adentro hoy se visten varias flores blancas y amarillas rodeando el altar. El director del departamento de Cine y Artes Audiovisuales el cineasta Manuel Ibarra junto a Marcelo Fernández instalan la pantalla, sonido y equipo necesario para la proyección del Documental. Mientras prueban que todo este apunto la imagen de la Virgen de Loreto se reflejada en la pantalla sobre el altar, la misma imagen que muchas personas se acercan a venerar antes del inicio del oficio religioso.

Los organizadores caminan de un lugar a otro, a un costado del altar el pesebre viste luces intermitentes al igual que el árbol multicolor que lo custodia. Al amarillo y blanco de las flores ahora se le suman celeste y blanco, la paleta de colores se abre como una mariposa. Para las 20 la capilla esta casi colmada, muchas personas ingresan con sus silletas, algunos con banquetas, una señora deja cerca de la puerta su moto con la lleve puesta, una rareza en la sociedad de estos días.

Miguel Ojeda es presidente de la Asociación Nuestra Señora de la Candelaria quienes ayudan a la difusión del patrimonio cultural y natural de Loreto. “La proyección de este documental en víspera de los festejos de la Virgen de Loreto nos llena de felicidad porque nuestro patrimonio cultural esta vivo entre nosotros y hoy lo podemos palpar a través de una realización audiovisual”, comento Miguel. Por su parte Sergio Raczko se mostró emocionado y resaltó que es “un placer presentar el documental en Loreto, en la Capilla y con la presencia del pueblo loretano. He realizado un documental sobre el patrimonio cultural jesuítico en América y ahora realicé uno especialmente sobre Loreto, Corrientes. En este documental se cuenta la historia del pueblo, los protagonistas son ustedes – expresó Sergio Raczko – creo que lo más importante es que sepan de sus raíces, de donde realmente vienen y conozcan su historia. Gracia a cada uno de ustedes que me abrieron las puertas de sus casas para poder entrevistarlos y realizar este documental”.

La Capilla estuvo colmada, todos estuvieron atentos y en absoluto silencio mientras observaban la pantalla. Testimonios e imágenes del pueblo cobraban vida en este documental. Al volver a prenderse las luces y finalizar la jornada muchos se acercaron hasta el altar donde estaba la imagen de la Virgen de Loreto, los más jóvenes se sacaban fotos, las personas mayores se persignaban y otros rezaban con el cuerpo, la fe del pueblo loretano se expresaba de diferentes formas.

“La gente pedía esto porque es parte de nuestra historia más próxima geográficamente pero lejana históricamente. Aquí se muestra el legado jesuítico presente en la arquitectura, en la imaginería, en la música barroca misional y en la devoción vivida por los pueblos en sus fiestas patronales”, concluyó Sergio Raczko.

0 comentarios:

Publicar un comentario