viernes, 18 de diciembre de 2015

“Voy a despedirme de los escenarios en mí Corrientes”

Ofelia Leiva se despide de los escenarios en la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, a desarrollarse del 13 al 24 de enero del 2016 en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. “Toda mi vida se la di al chamame, es el chamame y mi vida, no sé quién va primero y quién va segundo. Ha sido muy difícil tomar esta decisión pero es el momento de ocuparme de mi salud. Todas los encuentros con ese público maravilloso de la Fiesta es único e irrepetible, hoy no quiero pensar cómo será esa último noche. Agradezco profundamente la referencia y la atención del Instituto de Cultura en esta despedida”, expresó sentidamente Ofelia Leiva.

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Ofelia, comenzó a cantar a los 8 años de edad y teniendo tan solo 15 años inauguró el canal 13 de Corrientes. Por ese entonces cantaba en radio y participaba de todos los eventos importantes. A los 16 años ganó el Primer Premio Solista de los Festivales de Posadas Misiones y de Santo Tome Corrientes. A Los 17 años cantó por primera vez en Cosquín y a los dos meses fue contratada por una importante discográfica donde grabó tres simples. Fue allí que conoció a Rosendo Arias (la Revelación de Cosquín de ese año 1968), que grababa para el mismo sello. Al poco tiempo se casaron, tuvieron 5 hijos, y actualmente 7 nietos.


“El domingo 17 de enero de 2016 voy a estar despidiéndome del público chamamecero. No es fácil tomar esta decisión. Toda mi vida me dediqué a la música, yo iba a la escuela Mariano Moreno por Catamarca y 25 de mayo de la ciudad de Corrientes. Desde muy chica tocaba en esa escuela, tocaba la guitarra y cantaba. Toda mi vida fue el chamame. Mi vida y la música van juntas. El motor de mi vida fue la música pero hoy mis condiciones físicas hacen que tenga que tomar esta decisión y necesariamente dar un paso al costado. Siempre fui honesta y sincera, hoy no quiero tomar compromisos que después no pueda cumplir y por eso tengo que cuidar mi salud”, comentó en comunicación telefónica Ofelia Leiva.

Hace dos años y medio Ofelia Celebró los 50 años con la música en el Teatro Vera de Corrientes. Junto a Rosendo Ofelia estuvo 35 años recorriendo los escenarios del país, grabaron 13 discos con un repertorio cargado de identidad correntina. “Este año me llamaron cuatro o cinco veces y tuve que rechazar las propuestas – cuenta. Yo jamás había rechazado una actuación, hoy mi estado de salud es delicado y por momentos no puedo ni mover dentro de mi casa. He trabajado en situaciones extremas y sufrí muchos años de cáncer, tuve muchas operaciones, tuve tratamiento oncológico, es una historial clínico muy largo y complejo”.

“Con el dúo llegamos a tener una casa rodante para que yo pueda viajar acostada. Viajamos por todo el país, a Corrientes, La Rioja, La Pampa, Provincia de Buenos Aires, no puedo acordarme todos los lugares donde anduvimos con la casa rodante. Además todos se armaron de paciencia porque no iba a más de 70 o 75 en la ruta, pero tomábamos previsiones y la cuestión era llegar”, cuenta.

“Tengo un dolor en el alma pero creo que llego el momento de dar el paso al costado. No quiero imaginar cómo será esa noche frente al público maravilloso de Corrientes. Me hace feliz despedirme en mi Corrientes pero el dolor también lo llevo adentro. En estos días nos juntamos con mi hijo Ariel para preparar esta actuación que sin lugar a dudas quedará en la historia”, concluyó Ofelia Leiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario