martes, 26 de enero de 2016

Canciones con propuestas en la Fiesta del Chamame

“Ojalá la tierra perdone/ ojalá exista tiempo prudente/ de aprender otras vez las lecciones”, así arremetió en el inicio de su presentación el autor y compositor Joselo Schuap. Hace más de veinte años que viene promoviendo hablar del agua y el cuidado del medio ambiente, su presentación en la Fiesta Nacional del Chamame despertó elogios del público que le pidieron a gritos que se quedara y siguiera cantando sus canciones. Joselo Schuap fue el único artista que uso y transmitió un mensaje multimedia en el festival, usó las luces, el sonido, la danza, las imágenes en pantalla gigante mostrando la gira desde Iguazú a Corrientes con “Paraná es chamame”. “Creo que hoy debemos entender que podemos tener en nuestras manos el mejor mensaje pero si no lo sabes comunicar se cae, no llega. No atender esto es desperdiciar algo que esta en nuestras manos”, resaltó Joselo Schuap.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


La bailarina Micaela Segovia Balde aparece desde el fondo del escenario vestida de verde y haciendo danza libre, Joselo Schuap, Maca Sekeira, Yoni Mombaje, David Nonio cantan “nuevas mentes” y el Anfiteatro Cocomarola destella de emoción. En la pantalla gigante se observan las imágenes del recorrido de “El Paraná es chamame”, imágenes de Iguazú, San Ignacio y Posadas Misiones, después los recorridos de la embarcación por la Isla Apipé, Ituzangó, diferentes puertos de la provincia de Corrientes hasta su arribo el pasado miércoles en la playa arazatí.

En la pantalla Joselo Schuap se multiplica, su rostro moreno es penetrante, su piel hecha de soles y trabajo dicen más cosas de las que pudiera escribir este periodista. La barba de dos o tres días, en una imagen está empuñando su guitarra y de fondo el Peñón del Teyú Cuaré se alza aún más y se vuelve majestuoso. Los ojos de Joselo también pintan y revelan historias presentes y pasadas.

El escenario Osvaldo Sosa Cordero esta teñido de verde, las remeras de los músico y la danza tiñen de esperanza este pequeño universo. Con la aparición de Yamila Cafrute surge Isidro Velazquez y la canción se extiende hasta las palmas del público que acompañada ahora con más entusiasmo cada canción. Mientras pasan las canciones se despiertan cientos de sapukái sin que Joselo Schuap haya tenido que pedirles al público como han hecho hasta el cansancio los locutores de la Fiesta Nacional del Chamame.

Sobre el final Joselo tenía preparado una canción pero una locutora le pide que su última canción sea “yo crei”, canción que el músico vienen exponiendo en sus anteriores presentaciones en la Fiesta del Chamame. “Es la primera vez que me pasa que me pidan una canción desde la organización. Tenía preparado otro tema pero lo vamos a cantar”, deslizó y el público subrayó su actuación con más aplausos. “Otra. Otra. Otra. No se va”, cantaba el público y en ese momento se acerca Juancito Guenaga quien seguí en la grilla de programación. En ese segundo que titubearon los locutores Joselo se les acercó y expresó su profundo respeto a los músicos que tienen que cantar en la Fiesta y se retiró agradeciendo el acompañamiento del público.

“Estar aquí es una responsabilidad muy grande, hemos tratado de aportar nuestro grano de arena en el contenido de la Fiesta. Hay artistas que brillan por varios motivos, en el caso nuestro mas que brillar me preocupa llegar al corazón del público que esta sentado en la fiesta. Quiero movilizarlos y dejar un mensaje, de lo contrario no tiene sentido venir a Corrientes dejando a mis hijos solos en Posadas”, expresó Joselo Schuap. Por otra parte reconoció que “el Paraná es chamame” se financió con el cachet que hoy pagó la organización en esta actuación. Nosotros le devolvimos el hecho de recorrer el río Paraná llevando chamame, generado con el mismo recurso y con mucho mucho sacrificio.”, describió el músico.

“Y por qué será que llevo en la sangre como un estandarte este chamame. Viene desde atrás, tiene padre, madre, hijos y nietos este chamame. Todo es moderno, el tiempo dura menos y vos lo sabes. Si no hay conexión se termina el mundo, la clave del wifi vale mas que comer. Para la pelota, sentate conmigo, busca en tu memoria que hay un chamame”, esta es parte de la canción que iba a estrenar Joselo Schuap en la Fiesta Nacional del Chamame. Le pidieron el tema “yo crei” y cantó esa canción pero con optimismo resaltó que “por algo suceden las cosas”.

“Tuve la oportunidad de mostrar que lo que uno dice también hace, es muy fácil elegir quedarse tres minutos más y recibir aplausos, si lo hubiera hecho echaría por tierra todo lo que vengo diciendo de compartir y ser generoso”, expresó Joselo Schuap ante esa ovación que recibió en su despedida y que cuando los locutores estaban por ceder un tiempo más él se acerca y agradeció el apoyo. Atrás estaba Juancito Guenaga ya esperando entrar para mostrar sus composiciones.

Por último cabe resalta que Joselo Schuap fue el único artista que explotó los recursos para expresar un mensaje claro y directo, usó la pantalla, la danza y hasta su indumentaria para decir algo, nada quedó librado al azar. “Creo que hoy debemos entender que podemos tener en nuestras manos el mejor mensaje pero si no lo sabemos comunicar se cae, no llega. No atender esto es desperdiciar una herramienta que esta en nuestras manos. Además se hace contando con amigos como Martín Romero, Marcelo Luqueti, Paulo Ferreyra y tantos otros amigos que conjugan estas patas del mensaje. Los músicos tenemos que ser coherente y saber que detrás de cada palabra, de cada foto y de cada canción cantada hay alguien que está dando una mano para difundir este mensaje al mundo. Luchemos para que se valore la música y que también se valore el trabajo de la difusión de la música”, concluyó Joselo Schuap.

0 comentarios:

Publicar un comentario