domingo, 10 de enero de 2016

“Deseo que la Fiesta sea la mejor Fiesta”

Desde hace dos años trabaja en la producción de la Fiesta Nacional del Chamame el músico Carlos Ubaldo Maciel. En esta entrevista cuenta cómo se acercó a trabajar en la producción de la Fiesta y expresa su deseo de que “la Fiesta sea la mejor Fiesta. Por inquietud natural empecé a opinar y tirar ideas que fueron útiles y me entusiasmé en el trabajo, a pesar de que más de uno dijo ¿qué hace ese jubilado? Colabora desinteresadamente, me concentro sobre todo en lo referido a la música y presentación en escenario de los conjuntos”, expresó.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Carlos Ubaldo Maciel comenzó su vida musical en 1961, con apenas 14 años acompañó a Pocho Roch en el conjunto Los Impares. Anduvo por otros grupos hasta que en 1972 ingresó a la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes bajo la dirección del Mtro. Herminio Giménez, estuvo ahí 40 años y participó de más de mil recitales, misa correntina, misa paraguaya, rapsodia correntina, cantata a José Francisco, presentación en Cosquín, Luna Park y en toda la región del litoral. Ahora sigue con su guitarra en el grupo “Trío 180”, “para mantener el vicio”, desliza.

En esta pequeña charla desandamos los caminos que lo acercaron a la producción de la Fiesta Nacional del Chamame.

- En principio, ¿por qué y cómo te acercaste a trabajar en la producción de la Fiesta Nacional del Chamame?


Soy testigo partícipe de la Fiesta, desde la primera edición los días 6,7 y 8 de setiembre de 1985, comenzó como un simple desfile de conjuntos musicales y algo de danza correntina. Años de mucha improvisación y marchas y contramarchas casi se pierden las fechas por falta de realización.

Desde la asunción de Norberto Lischinsky en la Subsecretaría de Cultura la Fiesta tuvo un cambio de calidad para no volver atrás. Desde esa época, hablaba con Norberto Lischinsky y le hacía comentarios, positivos y negativos como participante de la Orquesta Folklórica de la Provincia.

Cuando me retiré de la Orquesta estuve un año sin participar y después Eduardo Sivori me invita a realizar escuchas musicales de las propuestas que se presentaban, en el 2015, más de 300 y este año 290. Por inquietud natural empecé a opinar y tirar ideas que fueron útiles y me entusiasmé en el trabajo, a pesar de que más de uno dijo ¿qué hace ese jubilado?

- ¿Cuál es tu rol y qué función cumplís en la producción de la fiesta del chamame?

No tengo un rol fijo ni función, colaboro en lo que considero que puedo ser útil, sobre todo en lo referido a la música y presentación en escenario de los conjuntos. Tengo la grabación de la Fiesta del 2015, en HD y la miro en pantalla más o menos grande, así se ve todo, lo malo y lo bueno. Muchas de mis propuestas están ahí reflejadas.

- Por último qué encontrará de atractivo quienes asistan este año a la Fiesta Nacional del Chamame.

La gente se va a encontrar que por 80 pesos en una noche va a ver y escuchar a figuras que durante el año, los ve por televisión o escucha por la radio, es un costo muy bajo. Más allá de las criticas históricas de “falta fulano”, “¿cómo están estos?, “siempre los mismos”, “hay que levantar el nivel”, “no traigan grupos que no sean chamameceros” y comentarios por el estilo, en definitiva es un espectáculo muy interesante, amplio y diverso.
Trío 180


0 comentarios:

Publicar un comentario