lunes, 25 de enero de 2016

“Gracias. Gracias. Gracias”

En la 26 Fiesta Nacional del Chameme el grupo Tajy realizó un homenaje al poeta Cacho González Vedoya. Después de escuchar sus poemas musicalizados por el grupo y de recibir una distinción por parte de la fundación E jendú Cacho Vedoya expresó, “en este momento quiero salir corriendo y meterme en el camino del tiempo. Quiero llegar a mi pueblito de Itati y encontrarme con mi padre, mi madre, mis dos hermanos, la gente de mi pueblo, la Tupasy y decirles gracias por haberme enseñado a decir gracias. Gracias por enseñarme a decir gracias y saborear eso como la fruta más sabrosa que hay”, deslizó y la emoción lo embargó por completo. Tajy realizó una pequeña muestra del espectáculo Acuarela que este año sellará el cuadro con un disco.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



María Belén Arriola, Alejantro Tato Ramírez y José Victor Piñeyro conformar este joven formación de Tajy, en la Fiesta Nacional del Chamame además estuvieron acompañados por Carlos Stegelman y Cristian Giménez. La presentación inició con un tema propio como Yagua Hú y después arrancó el homenaje a Cacho González Vedoya. Cacho ingresó caminado lentamente hasta una banqueta, desde hace algunos años ha perdido la visión pero con sus gestos extendía la mirada del corazón a todos los presentes en el Anfiteatro.

“Bravo, bravo, bravo”, gritan desde la tribuna en cada tema. Belén es un ángel vestida de blanco, se inclina y el arco recorre las cuerdas de su violín con firmeza. Las pulsiones de Tato Ramírez manejan los movimientos del fuelle. “Intentamos mostrar parte de lo que fue Acuarela. Trabajamos la poesía de Rodrigo Galarza y de Cacho González Vedoya, fue una experiencia hermosa trabajar con estas letras y con estos poetas. Para nosotros ha sido un honor que Cacho Vedoya haya tenido esta química tan especial con el grupo. Él se abrió para trabajar con nosotros y les estamos muy agradecidos. Lo invitamos al escenario de la Fiesta del Chamame porque su presencia enrique mucho, sus historias antes de cada canción nos abren un universo. Queremos además que la gente lo conozca, que el público vea su cara y vea quién está detrás de estas canciones como “Dominga, la lavandera”, “Valdéz carpinchero”, entre tantos otros”, comentó Victor José Piñeyro.

“Con este espectáculo queríamos cerrar lo que fue las presentaciones de Acuarela en el 2015, ahora trabajaremos en un disco de Acuarela para el presente año”, resaltó Tato Ramírez. “Nuestra música siempre tiene un poco más de raíz y el toque de Tajy está en una sonoridad fresca y diferentes, tenemos elementos y sonidos propios dentro de la música”, expresan.

“Dominga iba hasta la costa del río a lavar su ropa. Dominga venía coronada con una luna de ropas atadas a la cabeza, con una mano la sostenía y en la otra mano traía a su hijo. Esa imagen de Dominga está en mi cabeza”, argumenta Cacho Vedoya y enciende aplausos y sapukái. El público acompañó el espacio, valoró la iniciativa de los jóvenes con cumplidos y alientos durante toda la presentación.

Durante el show Alejandro Tato Ramírez fue distinguido por su aporte a la Cultura, distinción que llegó por parte del Instituto de Cultura. Al poeta Cacho Vedoya la distinción como figura emérita de la cultura llegó por parte de la fundación E Jendú.


“Ando con la sangre nueva de Tajy”

“Para mí es una cosa fenomenal lo que está haciendo Tajy con la poesía. Ya se lo he dicho a ellos, ando con la sangre nueva de Tajy pues algo de esa sangre joven se me pega”, comenta Cacho Vedoya visiblemente emocionado.

Que los jóvenes te miren y te atienda es algo muy lindo, no soy tanto yo como persona sino lo que esta escrito. Llegar aquí a la fiesta fue difícil porque no es mi forma de ser ir al escenario pero los acompañé porque también quiero estar con ellos”.

Tajy es un grupo excepcional, como músicos y como persona. Me halaga mucho estar con ellos. El violín de Tajy me despierta muchas emociones y muchos recuerdos, me trae al violín de Itati. En Itati siempre había un violín, cuando se juntaban hacer música mi madre tocaba el violín, mi tío tocaba el violín, mi hermano tocaba el violín, ese sonido del violín lo escucho desde el vientre de mi madre”, expresó Cacho González Vedoya quien adelantó además que este año la Universidad Nacional del Nordeste publicará un libro con su obras completas.

1 comentario:

  1. Que hermosa nota Paulo, maravillosa. Parabens para vos y para el genio de Cacho González Vedoya, con su forma de ser tan humilde y dueño de un inmenso talento. Hermoso todo.

    ResponderEliminar