lunes, 29 de febrero de 2016

Un sapukái estremecido en el adiós a Santiago Verón

El último adiós a Santiago Verón se realizó en las escalinatas del Teatro Vera de Corrientes. El músico dejó este mundo el sábado último y en el últimos adiós musiquero estuvieron presentes Alberto Verón, Ciprián Hernández, Horacio Cáceres, Simón de Jesús Palacios, Agustín Acuña, autoridades del Instituto de Cultura, Valeria Cáceres, familiares y amigos. “Agradezco a todos este acompañamiento. Agradezco a todos, no tengo más palabras para agregar”, deslizó muy emocionado Simón de Jesús Palacios. “Hoy en Corrientes despedimos a un ciudadano ilustre – expresó Sivori, somos testigos y partícipes de la entrega de Santiago Verón hacia nuestra música y nuestra cultura”.

por paulo ferreyra

Fotos de Carlos Maciel
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Santiago Verón falleció el sábado último y sus restos fueron despedidos en la mañana de este domingo desde el Teatro Vera de Corrientes. El músico tenía 76 años y había integrado uno de los dúos más prósperos del chamamé, el dúo Verón-Palacios.  A las 10 en punto llegaron familiares, amigos y el cuerpo para las exequias. Ciprián Hernández y Horacio Cáceres oficiaron de locutores en un modesto homenaje que incluyó música, poesía y sentimientos expresados por músicos y familiares presentes. 

“Al Zorzal de La Laguna Brava nuestro más profundo homenaje”, deslizó visiblemente emocionado Horacio Cáceres. Por su parte Simón de Jesús Palacios manifestó que la emoción lo embargaba por completo, “no tengo palabras para describir lo que siente en este momento”, expresó. “Agradezco a todos este acompañamiento. Agradezco al Instituto de Cultura por su acompañamiento. Agradezco a todos”, deslizó y los músicos de Santiago Verón arremetieron con la música. Un sapukái estremecido cayó como un trueno en la mañana soleada de Corrientes.

“A los músicos se los despide con aplausos. Un aplauso para Santiago Verón”, manifestó un animador y las palmas cerradas se extendieron en todos los presentes. Eduardo Sivori, director de Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura expresó el acompañamiento del Arq. Gabriel Romero que por razones de fuerza mayor no pudo estar presente. “Hoy en Corrientes despedimos a un ciudadano ilustre – expresó Sivori, un ciudadano ilustre de la Nación Chamamecera. Somos testigos y partícipes de la entrega de Santiago Verón hacia nuestra música y nuestra cultura”.
Alberto Verón


“Estábamos por comenzar los festejos de los 60 años de papá con la música. Teníamos preparado una gira la semana que viene por Buenos Aires. Ahora partió hacia la gira sin fin del cielo musiquero. No se olviden de Rosita, mi mamá”, expresó Alberto Verón, hijo de Santiago Verón al tiempo que recordó un anécdota. “Hace 12 años que tengo un programa de música chamamecera en Buenos Aires. Cuando iba a comenzar le llamé a papá y le pregunté qué le parecía, “mi hijo – me dijo – nunca mientas y hace con el corazón”; tras esas palabras el aplauso volvió a ganar el homenaje a Santiago Verón.


La mañana se escurría y el homenaje se acentuaba. El homenaje se extendió por casi una hora, además expresaron sus sentimientos Ramón Vallejos, Valeria Cáceres, Ciprián Hernandez, entre otros. Entre los músicos que brindaron su homenaje a Santiago Verón se encontraban sus nietos. Mientras daban el último adiós la música de Santiago Verón acentuaba el mandato devino de los músicos, mientras los escuchamos seguirán vivos entre nosotros.


Horacio Cáceres en la despedida de Santiago Verón

0 comentarios:

Publicar un comentario