jueves, 14 de abril de 2016

Corrientes, río de poesía

Finalizó días atrás el II Festival Correntino de Poesía. "Creo que se ha enriquecido la poesía al habilitar el diálogo entre generaciones que no están más que separadas y unidas por palabras", expresó una poeta. Por unos días la poesía invadió la ciudad de Corrientes, tras el cierre hablamos con Carlos Lezcano, María Rosa Ducic, Fernanda Tocalino, Heraldo Vallejos y Fabián Yausaz, quienes nos contaron cómo vivieron este Festival. Además Julio Cáceres nos comenta sobre sus deseos de participar y del homenaje que hiciera en su momento a Juan José Folguerá. "Este Festival fue posible gracias a los poetas y al apoyo explicito del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste y el Senado es Cultura", expresó Carlos Lezcano.

Por paulo ferreyra
Paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Los colores y los tonos de los poetas despiertan sensaciones distintas en el público. El pasado sábado cerró el II Festival Correntino de Poesía, las entrevistas públicas a Laura Yasan, Daniel Malatesta y Roberto Aldazábal fueron el marco para una ronda de lecturas poéticas que se extendió pasada la media noche. Gabriela Bissaro fue la conductora de una noche que tuvo altos matices donde la palabra fue el centro de toda la actividad.

Carlos Lezcano entrevistó en la apertura a Roberto Daniel Malatesta, el poeta santafesino habló de su poesía y leyó sus poemas. "La poesía muchas veces es un grito y muchas veces también es un susurro. Creo que las circunstancia hacen al poeta, uno puede tener toda la imaginación y salirse de todos los contextos pero la realidad te lleva a escribir de una manera o de una forma ", expresa Malatesta al hablar de su poesía. Mientras Roberto habla parte del público saca fotos con sus celulares y otra parte lo sigue atentamente con la mirada. Cuando llega el tuno de leer sus poemas su voz cobra otra musicalidad, mira sus poemas y cada tanto levanta la vista y se detiene en el público.



La ronda de poetas comenzó con Facundo Alarcón, Fabián Brisuela, María Rosa Ducic, Jorge Servioli, Franco Rivera y Fabián Yausas. Todos agradecen a los organizadores el espacio y la invitación, comparten poemas viejos e inéditos, "la intención es hacer un pequeño recorrido por mis poemarios", expresó un poeta.

Luego llegará el momento de una segunda ronda de entrevistas. Estefanía Ceballos a Laura Yasan y María Laura Rivas a Carlos Aldazábal. De Estefanía Ceballos, ya lo dijo en su momento Miguel Ángel Féderik, es una "tigresa en su guarida". En el rol de entrevistadora le salió lo que nos brota a los periodistas cuando admiramos al entrevistado, arrobo, respeto, admiración que desbordaba hasta por los ojos. "Estoy feliz de estar en este Festival de Poesía", expresó Yasan al comienzo. Luego explicó en detalle su analogía de sacar un cisne de un ladrillo, "esto me sirve mucho para sacar las palabras de lo abstracto y volverlos una alegoría de la realidad. En abstracto sacar un cisne de un ladrillo sería sacar un poema. Yo digo esto de mi propia poesía que cuando escribo saco un cisne de un ladrillo porque el primer borrador es horrible, es un bloque y algo amorfo, después sí quiero sacar un poema tengo que cincelar esa piedra hasta llegar al cisne".

Por su parte Carlos Aldazábal resaltó una constante que penetró todo el Festival de Poesía, "la poesía tiene paisaje, la poesía correntina se emparente con la poesía salteña por el paisaje y por que lleva la tierra adentro", sostuvo. Después fue el turno de la lectura de poemas de Laura Yasan y Carlos Aldazábal, siguen las fotos, salvo algunos que cierran los ojos y recuestan su cabeza en la silla, las palabras se expanden en la sala. Hay muchos jóvenes y se respira primavera. Después leyeron sus poemas Heraldo Vallejos, Jorge Sánchez Aguilar, Rocío Navarro, Bárbara Casaro Matteio, Ornella Barranza y Evelyn Bochle. El final de la ronda de lecturas poéticas tuvo un gran cierre con Tony Salazar quien leyó poemas y obsequió libros a los presentes.


Testimonios


"La poesía se enriquece en el diálogo"
María Rosa Ducic


"Este Festival lo viví con mucha intensidad. Durante la semana fui parte del jurado del Slam, después acompañé a Sonia Tiranti a leer poemas con una performática enriquecedora y este día de cierra participé leyendo mis textos. Escogí para la ocasión leer poemas de los libros "Recortes" y "Brevaria". Sin lugar a dudas fue una semana muy intensa, hay producciones maravillosas y hay voces poéticas muy ricas y diversas de todos los mundos y ámbitos. Tuvimos poesías que abordaron lo cotidiano y poesía que abordó lo político, después poesía que hablan del mundo femenino y de un mundo mucho más urbano y callejero. Creo que fue una semana con una experiencia muy profunda, hay mucha energía de sentir y hacer poesía".

Mientras María Rosa lee sus poemas desliza una sonrisa que destella soles. "Para esta ronda de poemas incorporé poemas que no lo tenía en mente leer. Es verdad que a veces cuesta leer en ronda porque uno sabe que hay muchos colegas y en muchos casos esos colegas tienen más trayectoria y más lectura que quien va a leerle sus textos. En esta selección que hice hoy busqué abarcar distintas versiones de mi, muchas veces caigo naturalmente en hablar del amor pero no es lo único sobre lo que escribo, entonces hoy revelé otras facetas de mi poemario. Todo esto lo hice en honor a los colegas y al público, todos somos conscientes de que en la región nadie vive de esto y en la mayoría de los casos nos financiamos nuestras propias publicaciones, sabemos que no podemos vivir de la venta del libro, muchas veces es prestamos o intercambio. Esto demuestra el compromiso que tenemos por el arte porque no lo hacemos para enriquecernos". 


Por último sobre el homenaje a Juan José Folguerá María Rosa María Rosa expresó que le pareció muy bueno, "la mejor forma de homenajearlo es compartir lecturas con las nuevas generaciones y habilitando el espacio a los jóvenes que están tomando la posta. Creo que ahí se enriquece la poesía al habilitar el diálogo entre generaciones que no están más que separadas y unidas por palabras".


"La poesía tomó la ciudad de Corrientes"
Carlos Lezcano

Cerca de la media noche ya se lo veía a Carlos cansado y agotado. Sin embargo lo primero que advirtió era que estaba contento, "estamos contentos porque el festival se consolida. Hacer la segunda edición es bueno y ahora tenemos que ir por más. El festival tuvo muchas cosas que son buenas como haber tomado la ciudad con poesía es una noticia que nos colma de felicidad. Estuvimos en cafes y espacios públicos, lo que han hecho los jóvenes de Slam es maravilloso, lo que vivimos con Sonia Tiranti fue muy bueno, Sonia es poeta, bailarina y coreográfica, en esta oportunidad jugó con estos lenguajes con el acompañamiento de Cacho Núñez en la música y fue emocionante. Por otra parte el espectáculo de Estefanía Ceballos con Rocio Lens y Luis Ibarrola, después María Fernanda Sanchez Barro ha sido gratamente sorprendente. El homenaje a Juan José Folguerá con tres personas entrañables que lo conocieron de cerca fue también muy especial. Ahora nuestra tarea es pensar cómo podemos fortalecer el Festival".

Junto a Estefanía Ceballos y Gabriela Bissaro, Carlos Lezcano se embarcó en este proyecto. Sobre esto explica que se avocó al Festival porque cree profundamente en la poesía y en este proyecto. "Rodrigo Galarza es clave en este marco, una vez me contó del proyecto en Caa Cati, después acá en Corrientes y ahora lo hacemos juntos. Rodrigo Galarza soñó con esto, él comenzó y ahora lo estamos haciendo con Gabriela Bissaro. El mentor y el curador del Festival es Rodrigo Galarza. Este año como él no estaba acordamos que la persona que queríamos que trabaje con nosotros fuera Estefanía Ceballos a quien admiro por su poesía y porque creo que es una muy buena gestora cultural. Lo que está haciendo Estefanía en el Patio Cultural de la Biblioteca Mariño es muy bueno. Creo que uno tiene que trabajar con la gente que admira. Tengo una gran admiración por Rodrigo y por Estefanía, lo que ellos proponen siempre es sensato y eso me da tranquilidad para trabajar. Los que saben son ellos y yo puedo gestionar cosas a partir de eso, yo los empujo y acarreo las sillas. Mi tarea es la producción y el contenido lo aportan ellos", sostuvo.


"La UNNE tiene un compromiso con las letras"
Fernanda Toccallino

"Esta fue una semana muy intensa. Tuvimos mucho trabajo, sin embargo con mucho entusiasmo podemos decir que estamos cubriendo las expectativas. Se han despertado muchas cuestiones para plantear el año próximo", expresó la delegada del Centro Cultural Nordeste de la UNNE en Corrientes. 


"El área literaria es un área muy fuerte dentro de Extensión Universitaria, tenemos diferentes acciones desde el curso de literatura correntina que venimos sosteniendo desde hace cuatro años, talleres literarios y publicaciones que van viendo la luz. Este año reeditamos los premios UNNE de Letras. Por lo tanto acompañar el II Festival Correntino de Poesía nos resulta natural, nos entusiasma y queremos seguir siendo parte de este Festival. Estamos contentos también por el apoyo de la gente, son las doce de la noche de un sábado y la gente aquí solo está escuchando y leyendo poesía. Estamos muy feliz y muy contentos".

Pol último con respecto al homenaje a Juan José Folguerá la Prof. Fernanda Toccalino manifestó que él era "un poeta, un amigo, era alguien muy querido y no sé si todo lo reconocido que se merece. El año pasado nos detuvimos en su obra en el Curso de Literatura Correntina, este año lo dimos un marco especial en la muestra aquí en la sala del Sol de Extensión Universitaria. Juan José es una figura muy querida, tuvimos mucho acompañamiento para armar la muestra y convocamos a mucha gente. Creo que falta circular su poesía y que se conozca aún más".



"Caballito de Hierro"
Julio Cáceres

Hace unos años Los de Imaguaré musicalizaron obras de Juan José Folguerá y ahora Julio Cáceres manifestó que tenía ganas de participar de este Festival pero por compromisos labores no pudo asistir. "Años atrás hemos trabajado la poesía de Juan José Folguerá a través de amigos en común. Tuve la oportunidad de conocerlo en Buenos Aires, cuenta. Juan José escribió muy buenos sonetos y es algo que me gusta mucho, con Imaguaré hemos musicalizado sonetos de Juan José. Esporádicamente nos encontrábamos y compartimos algunas charlas. Después de su fallecimiento Norberto Lischinsky publicó un libro sobre el trencito económico de Corrientes que está en Santa Ana, el libro lleva por título "caballito de hierro", expresó Julio Cáceres.

"El Festival ha sido importante para la poesía y para la ciudad"
Fabián Yausaz

"Me parece importante que estos espacios se hagan, hasta hace algunos años atrás había distintos lugares donde se leía poesía.  Ahora tenemos un Festival en la ciudad y que congregue experiencias diversas como el slan, poesía a dos voces, ronda de poetas, teatro, todo esto es muy importante", expresa el doctor en letras Fabián Yausaz. Por otra parte agregó que es importante que "los jóvenes estén en contacto con la poesía de Juan José Folguerá. Me parece que es un evento importante y ojalá que se siga haciendo y que se siga sosteniendo. Es un hecho importante para la poesía y la ciudad".

Sobre la figura de Juan José Folguerá manifestó que "se lee poco, pero se lee poco porque también cuesta conseguir sus obras, los materiales no se han reimpreso y cuesta conseguir libros de Juan José. Este festival capitalizó el trabajo que se hizo en el seminario de Literatura Regional con la poesía de Juan José".

Fabián Yausaz leyó sus texto en la ronda de poetas, como en otras oportunidades se llevó la atención del público por sus palabras y su expresividad a la hora de leer los poemas. "En realidad siempre se me sale la vaina, me gustan las rondas de poetas y en esta oportunidad compartí los últimos poemas que escribí, son los que más me gustan. Además leí poemas de libro "Laguna Soto" ya que es el único poemario editado y que está en circulación", sostuvo.


"Festival de poesía necesario"
Heraldo Vallejos

"Eventos como este Festival Correntino de Poesía son necesarios para la provincia y para el mundo del arte. Tener toda una semana de poesía es una cosa sinceramente muy bueno, tuvimos una variedad muy rica en todos estos días, tuvimos diferentes eventos que llevaron la poesía a otras dimensiones. En el cierre del día de hoy tenemos a tantos escritores leyendo sus obras que producen sensaciones que desbordan la emoción", expresa el poeta de Caa Cati Heraldo Vallejos.

El último día del Festival se unificó la ronda de lecturas debido al mal tiempo del viernes. "Sin querer hoy se unificó la ronda de poemas, las variantes y las diferentes voces que estamos compartiendo son muy buenos, el arte se multiplica y tenemos aquí un multiplicidad de voces de un mismo género es algo muy lindo".

Heraldo participó de la ronda de poemas y leyó sus textos. "Estos eventos nos permite difundir nuestros poemas y también compartir con grandes hacedores como es el caso de Jorge Sánchez Aguilar, de quien me atrevería a decir es el mejor poeta vivo hoy en Corrientes. Su figura compartiendo sus poemas y escuchando a los jóvenes que estamos empezando es algo que nos alegra profundamente", concluyó.


0 comentarios:

Publicar un comentario