jueves, 5 de mayo de 2016

Museos de Corrientes

Tras la publicación del libro Museos de Corrientes de la licenciada Aurora Arbelo de Mazzaro. La Presidenta del Consejo Internacional de Museos - ICOM - Nelly Decarolis manifestó que es un excelente publicación que "pone de manifiesto un panorama completo de los museos de Corrientes. El mismo incluye no sólo las instituciones tradicionalmente reconocidas como tales, sino también aquéllas cuyo patrimonio natural y cultural cumple con todos los requerimientos que competen al museo de acuerdo a lo estipulado por expertos del Consejo Internacional de Museos". En este revista compartimos la carta enviada por Decarolis a todos los miembros del ICOM.



Carta a los miembros del ICOM
Tengo el agrado de dirigirme a ustedes en mi carácter de Presidente del Comité Argentino del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para presentar el libro Museos de Corrientes, recientemente publicado por la Lic. Aurora Arbelo de Mazzaro, Directora de Artes Visuales del Instituto de Cultura de Corrientes y miembro integrante del Comité Científico del VIII Congreso Internacional Ciencia, saber y política: Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland entre Europa y América Latina” que tendrá lugar en París del 4 al 7 de julio de 2016.

Durante cuatro años de intensa investigación y estudio, la licenciada Aurora Arbelo de Mazzaro recorrió las diversas instituciones museales de su provincia con el propósito de consultar las propias fuentes y dar así a conocer una realidad que permanecía latente. Esta importante publicación pone de manifiesto un panorama completo de los museos de Corrientes. El mismo incluye no sólo las instituciones tradicionalmente reconocidas como tales, sino también aquéllas cuyo patrimonio natural y cultural cumple con todos los requerimientos que competen al museo de acuerdo a lo estipulado por expertos del Consejo Internacional de Museos. Tal es el caso, entre otros, de las reservas de fauna y flora, los parques nacionales, los jardines botánicos y herbarios, zoológicos, vivarios y acuarios; los planetarios; los sitios y monumentos históricos y los yacimientos arqueológicos.

Con un cuidado ordenamiento, este libro presenta los antecedentes históricos y el patrimonio de cada museo, acompañado de un mapa de ubicación y numerosas fotos en color que facilitan su lectura. Asimismo, se vinculan espacios de diversa tipología en una concepción dinámica de la cultura que permite conocer y valorar el patrimonio cultural y natural como instrumento de identidad y de socialización. Finalmente, cabe felicitar a la licenciada Aurora Arbelo de Mazzaro en nombre del ICOM Argentina y en el mío propio y al mismo tiempo destacar que esta publicación posee la capacidad de llegar a diferentes públicos, interesados todos en rescatar la importancia de la herencia cultural, material e inmaterial, que se encuentra presente a lo largo y a lo ancho de la provincia de Corrientes, caracterizando la diversidad de sus paisajes culturales.

Licenciada Nelly Decarolis - Presidente ICOM Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario