domingo, 5 de junio de 2016

Vertiente poliédrica de la música

Este fin de semana Jugo de Tigre se presentó en Resistencia y Corrientes. El dúo conformado por Leandro Yahni en teclado y Darío Vega en batería acercaron una propuesta musical nueva y distinta. "Cuando nos sentamos a ensayar nos dejamos llevar por la música. Cada uno tiene su bagaje anterior y nuestra música es la mezcla de todo esto. No nos planteamos un estilo y eso se va a ir haciendo", expresó Leandro. En la noche del sábado en El Mariscal su música regó y caló hondo en el público, hubo largos silencios y aplausos fuertes.

Por paulo ferrerya
Paulo.ferreyra@yahoo.com.ar
Foto - Proyecto Diorama

El público se enciende en una charla animada, hay risas silenciosas y rostros iluminados. Pasada las 23 se van atenuando las luces y se corta la música del ambiente. "Una cerveza en lata por favor", pide el batero antes de tomar la posta frente al instrumento. Jugo de Tigre es un dúo que está conformado por Leandro Yahni y Darío Vega.

"Somos Jugo de Tigre, somos de Posadas Misiones. Estamos muy agradecidos por su presencia y espero que les gusta esta propuesta musical", desliza el baterista Darío Vega al inicio de la presentación. "Los nombres de las canciones son bizarro. Nos gustan divertirnos con esas cosas", afirman. Mientras escribo esto busco en el diccionario qué quiere decir bizarro y me encuentro con que bizarro es "valiente, arriesgado, generoso, lúcido, espléndido". Quizás todo esto encierra el título de una melodía y la melodía misma.


El baterista lleva la voz en la noche, anuncia los temas, agradece la presencia del público, los aplausos y los silencios. Agradece al Mariscal por el espacio y una larga lista que no caben en esta ventana.

Hay mucho silencio en el público. Algunos se ponen de pie y se acompasan con el cuerpo o con los pies mientras se dejan llevar por la música. Picasso le preguntaba a quienes intentaban debelar sus cuadros que encontraran primero una explicación para el canto de los pájaros. Ahora escuchando la sonoridad de Jugo de Tigre me pregunto si existen palabras para encerrar o describir esta música. Desde mi endeble razón no las encuentro. La propuesta musical de Jugo de Tigre es una invitación al universo más prístino de la sonoridad de la región, conviven ahí la magia del gualambao con la música universal.

"Esta movida por el litoral es un gran objetivo cumplido dentro del primer semestre. Nosotros venimos de distintos proyectos y ahora nos juntamos para encarar juntos una propuesta musical", comenta ya pasada la media noche del sábado Leandro Yahni. "Sonamos a dúo, con descreimiento de los amigos al comienzo nos fuimos consolidando. Tocamos en todos los bares de Posadas, salimos por el interior de Misiones y ahora el objetivo era expandirnos por el litoral. Todo esto fue posible gracias a la ayuda de PPA de Misiones y aquí de Diorama", comenta.

"Cuando nos sentamos a ensayar nos dejamos llevar por la música. Cada uno tiene su bagaje anterior y esto es la mezcla de todo esto. No nos planteamos un estilo y eso se va a ir haciendo. Creemos y profesamos una libertad dentro de lo que hacemos", afirma Leandro Yahni y los nombres de las bandas que son de fuente se abren infinitamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario