jueves, 21 de julio de 2016

Taller de restauración en la Feria Provincial del Libro

En el marco de la 6º Feria Provincial del Libro "Vamos a Leer" se está desarrollando distintas actividades entre las cuales se encuentra el Taller de Restauración de Imaginería religiosa-guaraní. Esta actividad es organizada por el Instituto Cultura de la Provincia de Corrientes a través de la Dirección de Patrimonio Cultural en conjunto con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio -CICOP Argentina. En la mañana de este jueves tuvo lugar la segunda jornada con museólogos, estudiantes, funcionarios, escritores venidos de Corrientes, Bella Vista, Goya, San Cosme, entre otros puntos del interior de la provincia como así también de provincias del Chaco y Córdoba. "Es importante esta paleta de público porque nos demuestra que el interés está dentro de la población y de la sociedad", subrayó la escultora Patricia Gardella.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El sol alimenta los colores de la mañana. Los libros tendidos en la mesa se hacen mil arcoíris de letras y sueños. Algunos niños juguetean con los libros en sus manos, algunos ya comienzan a leer el cuento, ¿para qué esperar llegar a casa?. Otros chicos parecen más indiferentes, observan y miran sin mirar, la música de afuera u alguna carcajada los distrae mucho más. Los libros siguen ahí y están prestos a ser leídos.

El programa de Capacitación en Conservación y Restauración de imaginería religiosa Jesuítico- Guaraní está centrado en la formación de recursos humanos para el reconocimiento y recuperación del Patrimonio religioso y cultural, imaginería colonial y jesuítica guaraní de la provincia. En estos tres días se inscribieron más de 50 personas venidas de distintos puntos del interior de Corrientes como así también de provincias como Chaco y Córdoba. Entre el público hay museólogos, estudiantes, bibliotecarios, restauradores, jubilados, docentes, entre otros.

"Nosotros estamos haciendo una introducción al conocimiento de la restauración", explicó en una pequeña charla la licenciada Patricia Gardella, quien junto a la licenciada Estela Court están regenteando estos talleres. "Nosotros venimos a dar curso para fomentar la conservación. Con esto buscamos despertar la conciencia de que el patrimonio cultural jesuítico guaraní es muy importante y es fundamental no intervenir la obra hasta tanto lo vea un profesional. Venimos a dar difusión para que se haga público y popular. El Patrimonio jesuítico guaraní de Corrientes es invaluable e irrepetible. En Corrientes hay mucho material. Aquí el material por lo general es madera de cedro, algunas imágenes de cardón, pasta de pastel o pasta de arroz", destacó Patricia Gardella.

Esta actividad es organizada por el Instituto Cultura de la Provincia de Corrientes a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, en conjunto con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio -CICOP Argentina.

0 comentarios:

Publicar un comentario