lunes, 22 de agosto de 2016

Finalizó el 3 Encuentro de Jóvenes Creadores

El Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes y la Municipalidad de San Cosme propiciaron el 3 Encuentro de Nuevos Creadores en San Cosme. El encuentro se realizó entre el viernes y sábado último. Hubo talleres, cruce de experiencias, camaradería, música, mucha música y cruces musicales. Estuvo presente además la Orquesta y Coro del Bicentenario. “Nuestro desafió es crecer. Este año por distintas circunstancia no pudieron llegar jóvenes de Misiones y Entre Ríos. Sin embargo tuvimos mayor presencia de jóvenes del interior de Corrientes como San Miguel, Caa Cati, San Cosme, entre otras localidades. El compromiso es trabajar para que en el próximo encuentro haya más jóvenes de la provincia y que toda la región litoral vaya nutriendo estos encuentros de jóvenes creadores”, destacó Eduardo Sivori, director del área de música, escénica y artes visuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Desde las 9 de la mañana los jóvenes aguardan en las escalinatas del Teatro Vera. Dos combis llegaron minutos después dispuestas para el traslado hasta la localidad del Taita del Chamame. "En San Cosme siempre vamos marcando algunos hitos. Primero fueron los dúos de voces de Cocomarola, luego el estilo romántico de los hermanos Barrios y hasta hace tres años tuvimos el primer Yoriky Yara de la Fiesta Nacional del Chamame", cuenta alguien que sonríe ampliamente orgulloso de su pueblo.

El día está agradable, la luz solar coquetea con las nubes hasta que por momentos riega con vida todo el camping de la laguna Totora. "Estamos felices de volver a encontrarnos y de poder brindar la apertura del 3º Encuentro de Creadores Chamameceros", destacó Osvaldo Burgos, director del área de Música del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes. Por su parte la Intendenta del pueblo Verónica Morales Maciel expresó que en la gestión "seguimos apostando a los jóvenes. Nuestras palabras y nuestras acciones van emparentadas y trabajamos para brindarles lo mejor".


Del chamame al piano y del piano al chamame



A media mañana llegó el turno del primer taller brindado por Silvia Teijeira, de Federal, Entre Ríos. Silvia se sentó frente al piano y comenzó a tocar. Poco a poco fue conquistando la atención de los jóvenes y de los grandes. Después de tocar se presentó, contó de dónde viene y brindó una pequeña reseña de su vida musical, luego dejó abierto el espacio para intercambiar preguntas con el público presente. 

Las preguntas fueron con una garúa constante, se abrieron como un abanico de intereses sobre sus gustos musicales, sus maestros en la enseñanza, sus referentes actuales de la música, sus caminos recorridos, sus métodos, sus técnicas, entre otros temas. Entre el público llegaron los alumnos de 6º 1 y 6º 2 de la Escuela Nacional Secundaria Profesor Ramón Gómez. Estos jóvenes de rostros angelicales y sonrisas urgentes escuchaban con atención, otros se reían y se miraban con sus celulares.

En el amplio quincho del predio de la Laguna Totora el público toma mate, se pasan de mano en mano y la ronda se agranda a cada instante. Silvia Teijeira explica todo con una sonrisa al pie. "En la música rítmicamente podemos hacer de todo y después en la interpretación cada cual pondrá lo suyo. Quiero aprovechar en este marco para destacar a quien haya elegido el título para este taller. Del chamame al piano y del piano al chamame es precisamente la línea de mi vida", resaltó Silvia Teijeira.

La charla continuó por más de una hora, la temática se fue nutriendo también de experiencias, anécdotas o comentarios del público presente. Entre ellos podemos mencionar la participación de Marily Morales Segovia quien comentó sobre la obra de Edgar Romero Maciel en el piano y su aporte a la música argentina. "Cómo va esa bitácora", me dice alguien mientras me ve caminar de un lugar a otro con mi cuaderno de anotaciones.


“El cuatro venezolano en la música del litoral guaranítico”


Sobre el filo del mediodía Eloy Miranda realizó su presentación con el taller del cuatro venezolano en la música del litoral. Llegó con una sonrisa amplia, ejecutó dos composiciones y comentó sobre su descubrimiento de la música de la región. “Estoy recorriendo esta región para aprender de ustedes el chamame, el gualambao, el valseado. Este instrumento el cuatro venezolano es como cualquier otro instrumento y puede claramente hablar otros lenguajes como los que ustedes hablan aquí”, destacó el músico.

Eloy Miranda esta vestido de negro, peinado hacia atrás, toma cada tanto su instrumento para brindar ejemplos de cómo es o cómo se hace música. A la hora de hablar de algunos referentes locales destacó la obra de Nini Flores. “He aprendido muchas cosas de Nini Flores viendo videos en internet y leyendo las entrevistas que ha concedido a diferentes medios. Los músicos dicen cosas sobre su música que hay que leerlas”, destacó.

El taller fue muy ameno ya que los jóvenes tenían inquietudes y consultas que fueron saldadas por Eloy Miranda. Sobre el final volvió a tocar algo que presentó como “aires de chamame. No me atrevería a llamar a esta melodía chamame pero si tuvo esa intensión. Desde ahora tengo la pretensión de que el chamame forme parte de mi repertorio y me acompañe siempre”, concluyó.

Camaradería



Entre el almuerzo y la tarde del viernes se produjeron varios cruces musicales. Martín Barrios almorzó con los jóvenes y compartió en diálogos informales su experiencia musical. También hizo lo propio Cacho Espíndola. En el transcurso de la tarde tuvo lugar los espacios creativos. Cruces entre músicos y poetas con el afán de pensar y construir obras en conjunto. En este marco Marily Morales Segovia, quien fue protagonista de Canción Nueva alentó a los jóvenes que se crucen con los poetas y a los poetas que se acerquen a los músicos. “La poesía de la mano de los músicos llega hasta a los analfabetos. Eso es maravilloso y no debemos perder ese norte”, destacó.

La guitarra eléctrica en el chamame


El día sábado se repitió la concentración de los jóvenes en el Teatro Vera, punto de partida para la localidad de San Cosme. En el predio de la laguna Totora hubo torta parrilla y bebidas calientes para recibir a los jóvenes. El taller del sábado estaba centrado en “la guitarra eléctrica en el chamame y en la música del litoral”, este fue llevado adelante por Carlos Maciel y Rodrigo Galarza.

“Por casualidad comencé a tocar la guitarra eléctrica en la música folclórica. El maestro Herminio Giménez me convoca para trabajar en la Orquesta Folclórica y a principios de los años 70 el chamame recién estaba entrando al centro, antes estaba solo en la periferia”, cuenta Carlos Maciel. El músico estuvo 40 años en la Orquesta Folclórica, comentó sobre sus presentaciones, las grabaciones de discos, la técnica y la libertad con la que se incorporó la sonoridad de la guitarra eléctrica en el chamame. “Hoy los jóvenes están desarrollando nuevas técnicas, quizás el problema que hoy tienen es la afinación de los instrumentos. Antes todo era a 4.40 y hoy están en 4.43 o 4.45”, destacó brindando ya cuestiones técnicas del instrumento y su afinación.

Al turno del guitarrista Rodrigo Galarza se presentó acompañado de Billy Fernández y Pablo Delvalle. La charla también se expandió en experiencias personales, en maestros que se cruzaron en sus caminos y cómo desarrolla su música en el folclore local. “Hay que tocar con libertad. Tuve mi maestro como Antonio Niz. Pero a todos los jóvenes siempre les digo que el único impedimento es tu cabeza”, resaltó Rodrigo Galarza.

Sobre el final de esta charla – taller Carlos Maciel y Rodrigo Galarza tomaron sus guitarras eléctricas y tocaron juntos Alma Guaraní. Coquetearon y dialogaron las guitarras al ritmo de un clásico de la música popular correntina.


Juventud y nuevas creaciones

Mas allá de los espacios de taller, de los intercambios entre las nuevas y maduras generaciones, la línea de este encuentro se tensa en los espacios creativos para las nuevas compasiones. Hace un año cuando se cerraba el 2º Encuentro de Creadores se habían presentado dos temas nuevos bajo los títulos de “latidos de chamame” y “reflejos de un sancosmeño”. Este año se volvió a repetir la modalidad y jóvenes músicos se trenzaban en diálogos profundos con músicos para crear una melodía nueva. “Recuerden que los tonos menores y mayores responden a cierta lógica, pero son estructuras que están hechas para romperse dentro de la música”, explicó en la tarde Osvaldo Burgos.

La tarde del sábado cerró con nuevas composiciones presentadas por los jóvenes. La música corrió como un aguacero humedeciendo las emociones. Estuvo presente el Coro del Bicentenario poniendo música a la tarde y después diferentes grupos presentaron composiciones nuevas creadas entre la tarde del viernes y del sábado. Marily Morales Sogova recitó un poema y todos los jóvenes músicos presentes la acompañaron, la sonoridad de acordeones, stick, piano, guitarra, arpa, cuatro venezolano, violín, percusión, se cruzaron para celebrar el sonido del folclore regional.

Las autoridades provinciales y municipales realizaron una despedida formal reforzando el compromiso para seguir fortaleciendo estos encuentros. “Nuestro desafió es crecer. Este año por distintas circunstancia no pudieron llegar jóvenes de Misiones y Entre Ríos. Sin embargo apostaremos también para que en el próximo encuentro haya más jóvenes de la provincia y que toda la región litoral vaya nutriendo estos encuentros de jóvenes creadores”, destacó Eduardo Sivori, director del área de música, escénica y artes visuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.




0 comentarios:

Publicar un comentario