jueves, 22 de septiembre de 2016

El IBONE abrió su Muestra en el Museo de Bellas Artes

El Instituto de Cultura de la Provincia Corrientes junto al Instituto de Botánica del Nordeste -IBONE- y el Museo de Bellas Artes "doctor Juan Ramón Vidal" inauguraron este miércoles la muestra Ciencia, Tecnología y Artes del Nordeste. La misma abrió sus puertas en la Sala de Conferencias “Eloísa Torrent de Vidal” del Museo y está integrada por dibujos de especies de nuestra flora, dibujos y fotografías que integran las ilustraciones científicas así como también piezas de etnobotánica resguardadas en el Instituto de Botánica del Nordeste. "Es un placer poder abrir las puertas del Museo de Bellas Artes al Instituto IBONE", destacó en la apertura Luis Bogado. Por su parte la licenciada Laura Simón expresó su agradecimiento a todo “el personal del Museo por su calidad y al Instituto del IBONE por confiar en nosotros para trabajar en esta muestra de Ciencia, Tecnología y Artes en el Nordeste".

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico el Museo de Bellas Artes abrió una nueva muestra ampliando su calendario anual de exposiciones.

En la noche del miércoles primaveral Luis Bogado realiza la bienvenida a la Muestra de Ciencia, Tecnología y Artes en el Nordeste del Instituto de Botánica del Nordeste. Esta muestra estará abierta por primera vez en la Sala de Conferencias "Eloísa Torrent de Vidal" hasta el próximo viernes 30 de septiembre. "Es un placer poder abrir las puertas del Museo de Bellas artes a esta Institución Botánica. Junto a la licenciada Laura Simón hemos hecho la curaduría de esta muestra. Aquí se resume un poco las muchas actividades que realiza esta institución", resaltó Bogado en la apertura.


El IBONE es un centro de investigación multidisciplinario creado en 1977 por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET- y la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE. Esta institución tiene como meta brindar conocimientos y servicio científico-tecnológico para comprender la biodiversidad de la región, elaborar estudios de base ambiental y para el desarrollo productivo sustentable de la región y del país.

"Agradecemos al Instituto de Cultura y al Museo de Bellas Artes por abrir las puertas a esta muestra", destacó en su alusión la doctora Viviana Solís Neffa, coordinadora de la Muestra del Instituto de Botánica. "Esta iniciativa de abrir esta muestra surgió el año pasado como parte de las actividades que el Instituto realiza en la semana nacional de la ciencia y la tecnología. La intensión es mostrar lo que hacen los investigadores y salimos de la institución para compartir la fascinación que sentimos los que trabajamos en ciencia y en especial en botánica".

En la apertura el público escucha con atención mientras algunos sacan fotos con sus celulares. Se han dispuesto en el patio algunas sillas para las personas mayores, las mesas están cubiertas con manteles azules o blancos disponibles para un refrigerio después de las palabras inaugurales. El público aprovecha para visitar las muestras que están disponibles en otras sales del Museo de Bellas Artes.


La doctora Viviana Solís Neffa agregó que "todos los años organizamos actividades de puertas abiertas en el Instituto. Este año decidimos salir del Instituto y abrir una muestra en el Museo de Bellas Artes. Esto nos permite mostrar lo que hacemos un público mayor. La idea es mostrar las actividades que realizamos, transmitir nuestra fascinación por investigar el mundo de las plantas y mostrarlo a través de las imágenes que podemos captar a través de una cámara o de un microscopio. Además es una oportunidad para valorar el trabajo de los ilustradores científicos ya que sin ellos no podríamos documentar el trabajo científico. Los ilustradores son los que logran la fusión entre la ciencia y el arte. Además queremos mostrar parte de las colecciones que guardamos en el Instituto de Botánica", destacó.

En esta muestra podrán encontrar libros, fotografías, dibujos, artesanías, folletos, cultivos, herramientas, cestería, ilustraciones científicas. En la apertura también manifestó su agradecimiento al Museo de Bellas Artes la licenciada Laura Simón. "Agradezco a todo el personal del Museo por su calidad y al Instituto del IBONE por confiar en nosotros para trabajar en esta muestra de Ciencia, Tecnología y Artes en el Nordeste".

Por último la doctora Solís Neffa volvió a resaltar su felicidad por esta apertura. "Estamos felices con esta apertura por el acompañamiento del público. Nos acompañan hoy muchas personas que están vinculadas directa o indirectamente con el instituto, pero además muchas personas ajenas al instituto. Hemos cumplido con nuestro objetivo y esperamos que este punto de partida - salir del instituto - nos permita llegar a más público y así podamos llegar a otros puntos de la ciudad o de la provincia de Corrientes".

0 comentarios:

Publicar un comentario