domingo, 11 de septiembre de 2016

“Entre la objetividad y la subjetividad de Ginastera”

El pasado jueves se realizó una exposición sobre la vida de Alberto Ginastera a cargo de la licenciada Susana Piñeiro. La actividad tuvo lugar en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario de la UNNE, la música llegó de la mano Pablo Araujo, Griselda Copani, Luciano Di Carlo y Ana Frank. El Salón estuvo desbordado y en estas líneas puntamos en palabras lo que dejó la noche.


paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar
Fotos Gentileza Fernanda Toccalino


Tarde. Es noche cerrada. La tarjeta de presentación de la Muestra de Alberto Ginastera es generosa, amplia, cuidad. El salón Azul del Centro Cultural Corrientes de la Universidad Nacional del Nordeste está colmado de jóvenes y adultos adultos. Hace frío, aunque al juzgar por la ropa de los demás es solo una percepción. Cerca de las 19.30, hay charlas entusiastas, saludos, sonrisas tímidas, rostros dibujados con carita feliz. “Aquí hay sillas disponibles”, desliza alguien mientras los jóvenes que llegan se quedan cerca de la puerta observando el lugar y viendo dónde ubicarse.



La puerta se abre y se cierra constantemente. Sigue ingresando jóvenes y adultos. Algunos profesores del Instituto de Música vienen acompañados de sus alumnos. En la fila donde estoy se pasan un mate recién comenzado, nuevo, lo busco con la mirada pero no es suficiente, no alcanza.

Alberto Evaristo Ginastera nació en Buenos Aires en abril de 1916. Ginastera es considerado uno de los músicos latinoamericanos más importantes del siglo XX. Su primer trabajo importante fue el ballet "Penambí", que lo hizo conocido en toda Argentina. Fernanda Toccalino, delegada del Centro Cultural Universitario Corrientes abrió la noche. “Esta actividad surge en el contexto de la Muestra sobre Alberto Ginastera en la Sala del Sol. La Muestra ha llegado de la mano del Ministerio de Cultura de Nación con un trabajo y una dedicación digno de destacar. Esta noche nos acompaña Susana Piñeiro quien nos ayudará a ordenar todo el caudal de información que tenemos en esta Muestra”, anunció Toccalino.

Susana habló en tono amable, dibujaba una sonrisa de cortesía, “la información que tenemos en la Muestra de Ginastera en la Sala del Sol me abrumó”, disparó al comienzo. “La obra de Ginastera son difíciles de ejecutar y hay que ser valientes para hacerlo. Sin embargo esta noche alumnos del Instituto de Música nos mostrarán parte de la obra. Quizás esta charla podría ser un puntapié para aquel que no está familiarizado con la obra pueda ahora acercarse sin tantos tropiezos”.



La charla de Susana Piñeiro fue una clase magistral de música, desde el romanticismo hasta nuestros días la historia de la música pasó frente a nuestros ojos por medio de sus palabras. Los años, los nombres de autores o movimientos musicales vertían como un torrente. Mientras tanto en la sala seguía ingresando gente joven. Ahora todo está desbordado, hay muchos jóvenes de pié y observando con atención.

“Como les acabo de mencionar hay muchas definiciones o movimientos donde algunos autores lo ponen a Alberto Ginastera. Sin embargo respetando incluso sus propias definiciones voy a inclinarme por dividir su obra en el Nacionalismo Objetivo y el Nacionalismo Subjetivo”, comentó Piñeiro. “La primera etapa va de 1937 a 1948 y de ahí en más Ginastera se volcará al Nacionalismo Subjetivo”, subraya.

La semblanza pintada por Piñeiro rebalsa de información. La música llegará de la mano de Pablo Araujo, Luciano Di Carlo y Ana Frank en piano y Griselda Copani en canto. “El nacionalismo subjetivo no muestra el folclore abiertamente. Es un folclore más hermético”, comenta Piñeiro. El silencio en la sala la acompaña, algunos hasta parecen escucharla con el cuerpo ensimismado mientras otros no dejan de sacar fotos con el celular. Sobre el cierre de la charla Susana Piñeiro se detiene en detalles de la Opera Bomarzo de 1967. “Ginastera fue un compositor muy prolífico. Podría habernos dejado más. ¡Podría habernos dejado más!”, concluye.


Alberto Ginastera en la Sala del Sol


La Muestra homenaje a Alberto Ginastera es organizada por la Dirección de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Nación.  La misma está abierta desde el 19 de agosto hasta el 13 de septiembre.  El pasado 11 de abril se conmemoró el centenario del nacimiento de Alberto Evaristo Ginastera (1916-1983), compositor argentino de una larga y prolífica vida dedicada a la música. Su pasión y entrega en el campo artístico lo convirtieron en uno de los máximos exponentes de la música argentina, así como también fue el impulsor de notables proyectos pedagógicos e institucionales destinados a la formación y a la experimentación de artistas.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, llevará a cabo durante todo este año distintos homenajes a personalidades destacadas de la cultura, destinados a un público diverso y con un perfil federal. En esta ocasión, Alberto Ginastera será conmemorado mediante la reposición de sus composiciones a cargo de los principales elencos nacionales, así como la elaboración de un conjunto amplio de actividades que reseñan su perfil académico, cultural y biográfico. Selección de archivos, fotografías, cartas, material sonoro, audiovisual, y las ejecuciones en vivo de música y danza serán los hitos que permitirán sumergirse en el universo sensible de uno de los músicos más importantes de nuestro país.




0 comentarios:

Publicar un comentario